Pto.Peñas Blancas(Cerro Corona) a Torrecilla (Sierra de las Nienes)

Photo ofPto.Peñas Blancas(Cerro Corona) a Torrecilla (Sierra de las Nienes) Photo ofPto.Peñas Blancas(Cerro Corona) a Torrecilla (Sierra de las Nienes) Photo ofPto.Peñas Blancas(Cerro Corona) a Torrecilla (Sierra de las Nienes)

May 29, 2010
May 2010

•   4.9 4 Reviews

near Tolox, Andalucía (España)

Deja tu valoración si te es de ayuda . DE Puerto de peñas blancas al torrecilla ,pasando por norte de cerro corona,cañada corona ,cañada carnicerias y subiendo por la cañada de froncaire ,encotraras agua en fuente corona segun epoca ,y pilar de tolox .
Otra ruta seria esta mas corta , al Torrecilla, pero mas expuesta ,abra varias pasos complicados:lo describen muy bien,--------------------------------------------------------
El acceso fue también a través de Tolox, como en la excursión anterior, en la que visitamos el Río de los Caballos. Subimos por el mismo carril que parte del balneario y pasa por el Hotel Rural Cerro de Hijar. También pasamos por el sitio donde empezamos la anterior excursión y continuamos por el carril siguiendo las indicaciones de "Cerro Corona".

Intentamos llevar los coches todo lo arriba que se podía, para evitarnos la mayor parte de carril. Los que no eran todoterrenos se quedaron antes y los que sí lo eran pudimos llevarlos hasta una pequeña explanada que nos hizo las veces de aparcamiento y de mirador sobre Yunquera, Sierra Cabrilla y Sierra Prieta.

Allí empezamos el camino por una empinada cuesta cementada que daba paso poco después a un carril que recorre la falda del Cerro Corona.

Desde allí ya se podía ver la primera parte del Tajo de la Caína y algunos grupos de pinsapos. El carril acaba en una pequeña explanada al pie del Cerro Corona, en la zona de contacto entre las rocas peridotitas rojas y las rocas calizas blancas. Allí cruzamos la alambrada que hay y tomamos el sendero que teníamos más a la derecha, el que va más hacia el norte (el otro. el que va más hacia el sur permite llegar directamente a la Torrecilla, en ese caso desde el este.

En ese tramo el caminito iba unas veces más claras que otras y provocaron algún comentario sobre su claridad. Seguimos por el camino hacia el norte, rodeando el monte por el íbamos hasta que llegamos a una de las vertientes de la Cañada de las Carnicerías, con el Tajo de la Caína en frente de nosotros. En esta zona ya empezamos a encontrarnos con los primeros pinsapos.

El camino giraba hacia el oeste y nuestro próximo hito era el cerro Fatalandar. Ese trozo del camino era realmente espectacular, con el camino estrecho, pendientes pronunciadas, árboles altos, barrancos y un paisaje con aspecto totalmente agreste, así que aprovechamos para posar para algunos retratos que quedaran bien resultones.

Antes de alcanzar el cerro Fatalandar encontramos los dos puntos más complicados de la excursión. El primero un pequeño desnivel en el que hay colocada una cadena para bajar más cómodamente, y el segundo el paso de la torrentera previa al cerro Fatalandar. Tras una pequeña evaluación de las alternativas, encontramos la forma de cruzar satisfactoriamente.

El camino seguía siendo estrecho, malo, pegado a la pared del cerro, por pendientes muy, muy pronunciadas. En ocasiones casi llaneando por la ladera de la montaña y otras veces haciéndonos subir por cuestas notables.

Ya al final del cerro Fatalandar empezamos a ver los primeros tejos pegados a su pared, indicación de que ya sólo nos faltaba la última cuesta antes de llegar a nuestro objetivo, los dos grandes tejos, situados en un bosque de pinsapos próximo.

Allí paramos a descansar y almorzar y algunos siguieron un poco más adelante. El motivo de su curiosidad era ver cómo se llegaba desde allí al puerto de los Valientes, que estaba realmente próxima. De hecho, desde donde estábamos bajo los tejos podíamos ver claramente el zigzag que sube desde el fondo de la cañada y que usamos una vez para cruzar desde el Tajo de la Caína.

Salida

Altitude1803 m
Bearing13.9

juanlutr@gmail.com Dec 4, 2012

Hola, gracias por la ruta.

No me cuadra el nombre de ese puerto, me confirmas que queda cerca del puerto de las Golondrinas, encima de Tolox?.

Gracias.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Dec 4, 2012

hola juanlu,hace tiempo que la hice y no me acordaba de donde cogi el nombre de ese puerto ,mirando entre mapas libros ,fotos de ese dia y guala lo encontre ,pues si existe ,en la ruta numero 19 ,del libro sierra de las nieves, guia del excursionista,de rafael flores.
    Te mando copia de la pagina por si quieres estudiarla.

juanlutr@gmail.com Dec 4, 2012

Gracias Max, llevas toda la razón. Yo tengo también ese libro y efectivamente se llama así el puerto. Debe de estar más arriba que el de Las Golondrinas.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Dec 5, 2012

si esta si mal no recuerdo en el cruce al norte un carril que sale ,llega hasta el carril que pasa al norte de cerro corona antes de una cuesta que estaba ormigonada por la pendiente que tenia ,desde alli se ve el tajo de la caina al otro lado ,separado por el barranco de carnicerias

juanlutr@gmail.com Dec 5, 2012

Efectivamente, así es.

Gracias Max. Veo que compartimos aficiones, senderismo y BTT, a ver si nos cruzamos algún día.

Un saludo

juanlutr@gmail.com Dec 5, 2012

Preciosa ruta, tuve la oportunidad de hacerla hace algún tiempo.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Oct 7, 2013

ok juanlutr

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 30, 2015

Muy buena ruta, abriendo nuevos caminos.