Pto Navacerrada-Senda Cospes-Pto Fuenfría-Collado Ventoso-Pto Navacerrada

Photo ofPto Navacerrada-Senda Cospes-Pto Fuenfría-Collado Ventoso-Pto Navacerrada Photo ofPto Navacerrada-Senda Cospes-Pto Fuenfría-Collado Ventoso-Pto Navacerrada Photo ofPto Navacerrada-Senda Cospes-Pto Fuenfría-Collado Ventoso-Pto Navacerrada

October 1, 2016
October 2016

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta muy fácil y bien señalizada que discurre entre pinares en su mayor parte. Amplia, con poco desnivel y muy bien señalizada. Se puede hacer en familia si los niños y niñas son un poco andarines. Sólo hay un trecho de subida con pendiente pronunciada, pero es poca distancia, y no supone excesiva dificultad.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada y arrancamos la ruta desde el mesón Dos Castillas hacia arriba, en dirección al Camino de Smichdt, que va a Cercedilla.
Seguimos este hasta llegar a una bifurcación a la derecha y tomamos la Senda los Cospes, que va rodeando el Cerro Ventoso por su cara Norte.
Esta Senda nos lleva hasta el Puerto de la Fuenfría, donde podemos detenernos a tomar un tentenpié, y descansar un rato.
Tras reposar, seguimos caminando hacia la izquierda y abajo, tomando la llamada Carretera de la República, que es una pista forestal muy ancha y bastante transitada.
Podremos detenernos a disfrutar de las vistas en el Mirador de la Reina.
Más tarde, encontramos de nuevo el Camino Schmidt, que sube hacia el Collado Ventoso, en un primer tramo con escaleras. Esta es la parte más empinada de toda la ruta.
Tras este tramo de pendiente pronunciada, llegamos al Collado Ventoso, que el día que hemos hecho la ruta, hace honor a su nombre. Podemos parar aquí para comer algo, o si el hambre no aprieta, continuar por el Camino Schmidt, cuya señalización son puntos amarillos, y ya sin abandonarlo, volver a nuestro punto de partida en el Puerto de Navacerrada.