PTO. LUNADA - PEÑA LUSA - PTO. LUNADA

Photo ofPTO. LUNADA - PEÑA LUSA - PTO. LUNADA Photo ofPTO. LUNADA - PEÑA LUSA - PTO. LUNADA Photo ofPTO. LUNADA - PEÑA LUSA - PTO. LUNADA

October 14, 2013
October 2013

near Valcaba, Cantabria (España)

El inicio del recorrido comienza en el punto kilométrico 5,5 de la subida al puerto de Lunada desde Espinosa de los Monteros, en una curva pronunciada a la izquierda. A partir de ahí comienza una pista de cemento que dejamos en breve introduciéndonos en un sendero a la derecha que nos mete en un bosque de helechos. Hay que estar muy atento al sendero porque los helechos están muy altos. Yo me he ido tirando hacia la izquierda, hacia un arbolado para subir por ahí, ya que como he dicho, los helechos están muy altos y era difícil de caminar. Al finalizar el arbolado he seguido subiendo por otro sendero entre argomas hasta llegar a una pista. Cruzo la pista y sigo otro sendero esta vez marcado con hitos que me adentran en un encinar. Al salir del encinar, sigo subiendo y siguiendo los hitos en dirección a una gran roca (Peña Bercil) que hay entre el Peña Lusa y el Bustarejo que está a su izquierda. Una vez llego a la roca, giro a la derecha y voy hasta la cueva que se ve. Seguimos por el sendero de la derecha, hasta llegar a un repecho fuerte a la izquierda marcado con hitos que nos lleva hasta la cima de Peña Lusa. La bajada la hacemos siguiendo los hitos que vemos a la otra parte del Peña Lusa y siempre yendo por el cordal, hasta un momento en el que tenemos que hace una pequeña "destrepada". Seguimos por los hitos hasta llegar a una pista que nos baja hasta la carretera, y de ahí al coche.
RECOMIENDO HACER LA SUBIDA AL PEÑA LUSA POR EL CAMINO DE BAJADA, que aunque es más largo, se hace más fácil, ya que como he dicho antes, por donde he subido, el principio es muy lioso hasta llegar al 2º encinar.
Si se hace por donde he bajado, podemos dejar el coche justo antes de llegar al punto kilométrico 5, aquí hay un panel informativo y un buzón. De frente sale una pista que sube hasta llegar a un collado (y donde parece que acaba). Una vez en el collado, giramos a la izquierda por un sendero marcado por hitos, y siguiendo los hitos llegamos hasta la cima. En algún momento hay una pequeña trepadita pero sin ningún problema.

• Photo of Feurioste1964
    Feurioste1964 Jul 9, 2020

Hola
    Como estás?
    Quería saber si lo que quieres decir es que la ruta es mejor hacerla a la inversa y el lugar exacto para empezar es punto kilométrico 5?
    Gracias por la atención

• Photo of ZALDUA MENDI TALDEA
    ZALDUA MENDI TALDEA Jul 9, 2020

Hola. Pues la verdad es ke lo hice hace unos años ya, y no rekuerdo. Pero si está puesto en l deskripzión, es porke es mejor hacerlo de esta manera, a la inversa de komo lo hice yo.

• Photo of Feurioste1964
    Feurioste1964 Jul 9, 2020

Muchas gracias por la atención.
    Nos vemos en la montaña 👍

• Photo of ZALDUA MENDI TALDEA
    ZALDUA MENDI TALDEA Jul 9, 2020

Suerte

• Photo of aititito
    aititito May 4, 2023

Es una zona preciosa, con montes asequibles, con buen tiempo, por cualquier persona que esté un poco acostumbrado a andar por zonas un poco rocosas. Vamos, para disfrutar de una salida a la que siempre apetece volver. Un saludo.