Pto. del Manquillo-Pico Mencilla-Refugio del Esteralbo

Photo ofPto. del Manquillo-Pico Mencilla-Refugio del Esteralbo Photo ofPto. del Manquillo-Pico Mencilla-Refugio del Esteralbo Photo ofPto. del Manquillo-Pico Mencilla-Refugio del Esteralbo

June 13, 2022
June 2022

near Riocavado de la Sierra, Castilla y León (España)

El Pico Mencilla (1.932 mts)esta situado al Sur de la Sierra de La Demanda, siendo la Sierra de Mencilla las primera elevaciones del sistema Ibérico. Por el Norte, las aguas precipitadas sobre la serranía descienden al río Arlanzón que es apresado en los sucesivos embalses de Arlanzón (1.143 mts) y Uzquiza (1.096 mts) para alcanzar la capital Burgalesa y unirse al río Pisuerga, que desemboca en el Duero. Las cumbres más significativas de la sierra, de Este a Oeste,serían:Mogosa(1.780 mts),Mencilla(1.932 mts),Riscal(1.689 mts),La Cerca(1.575 mts) y Merienda (1.308 mts), estas últimas en las estribaciones más septentrionales sobre los embalses antes citados.

Comenzamos la ruta en el puerto del Manquillo (1.415 m.)que sirve de paso entre las cuencas del Arlanzón y del Najerilla. En la primera vertiente abundan las hayas y los pinos de repoblación, mientras que en la segunda, más soleada, hay predominio del robledal.
Posee la curiosidad de estar atravesado por un túnel que servía para el antiguo ferrocarril minero que unía Villafría en Burgos, con Pineda, Barbadillo de Herreros y Monterrubio de la Demanda. El trayecto es todavía perfectamente identificable, habiéndose convertido en la vía verde “Sierra de la Demanda”, conservándose varios túneles y algunos puentes. Es un agradable paseo descender por las trincheras de la antigua vía, desde la salida del túnel, en dirección a Pineda.
Desde el puerto saldremos por una pista que nace en las mismas ruinas del refugio allí existente y que, rodeando el primer cerro, nos deja en el auténtico puerto, una vez allí nos encontramos en la base del alto de San Cristóbal, giramos a la derecha por un camino atravesando un hayedo, la subida es agradable y enseguida iremos cogiendo altura sin
darnos cuenta. Cuando termina la pista giramos a la izquierda entre brezo para alcanzar la línea de cumbres de la sierra del Mencilla.

Por suave crestería, alcanzamos el pico Hontanares (1.862 m.) ,en esta ocasion lo evitamos por un camino paralelo y continuando por la cuerda llegaremos a la cumbre del Mencilla (1.932 m.). Este pico constituye un excelente mirador para contemplar hacia el sur Carazo, Lara, Las Mamblas y Cervera. Hacia el norte la sierra de la Demanda con el pico más alto de la provincia, San Millán (2.131 m.), delante de nosotros.

Nuestro recorrido continúa hacia el oeste bordeando el cuenco glaciar (La Concha) del Mencilla, seguimos la cuerda y antes de llegar a una caseta abandonada nos dejamos caer por un sendero marcado a la derecha. Después de caminar entre brezos entraremos en un bonito bosque de hayas en donde la pendiente se hace más acusada. Cuando salgamos del bosque veremos cerca el refugio de El Esteralbo (1.430 m.) donde daremos por concluida la ruta.

PictographMountain pass Altitude 4,705 ft

Pto. del Manquillo (1.415 mts)

Photo ofDesvio a la izquierda(seguir pista forestal) Photo ofDesvio a la izquierda(seguir pista forestal) Photo ofDesvio a la izquierda(seguir pista forestal)

Desvio a la izquierda(seguir pista forestal)

PictographTree Altitude 5,184 ft

Hayedo del Manquillo

Desvio a la izquierda(seguir senda)

PictographMountain pass Altitude 5,726 ft

Collado de Hollada Buena

Desvio a la izquierda(seguir pista forestal)

Pico Mencilla (1.932 mts)

PictographMountain hut Altitude 4,745 ft

Refugio del Esteralbo (de la Sociedad de Montañeros Burgaleses)