Photo ofPto de las Pilas-carretera Herradón La Cañada-alto Valdelavía-Pto de las Pilas (10-10-2023) Photo ofPto de las Pilas-carretera Herradón La Cañada-alto Valdelavía-Pto de las Pilas (10-10-2023) Photo ofPto de las Pilas-carretera Herradón La Cañada-alto Valdelavía-Pto de las Pilas (10-10-2023)

3 hours one minute
October 10, 2023
October 2023

near Navalgrande, Castilla y León (España)

El Puerto de las Pilas se encuentra en el km 12 de la carretera CL-505.

En ese lugar comienza la ruta donde hay un poste que indica el camino real, por el que se baja hasta la población de El Herradón. Al principio, durante el primer km de bajada, el camino está bastante bien trazado y fácil de andar, pero luego comienza una bajada un poco más complicada debido al mal estado de algunas partes del camino, pues tiene bastantes cárcavas provocadas por las lluvias torrenciales que han caído a lo largo de los años.

Después de casi otro km el camino mejora mucho pues vuelva a ser una pista ancha y con menos pendiente, continuando así hasta la unión con la carretera que une El Herradón con La Cañada.

Durante la bajada podemos apreciar el valle que llega hasta el pantano del Burguillo que recibe las aguas del río Alberche además de otros arroyos. También hay ocasión de ver buitres volando por la zona, ya que es un terreno con muchos roquedos donde abundan las buitreras.

Una vez que se llega a la carretera, se continúa por ella en un giro a la izquierda hasta llegar a una pista que sale a la izquierda y que indica en un poste la dirección a Navalgrande. Al poco de comenzar la pista, hay una bifurcación, hay que seguir la principal que hace un giro muy fuerte a la izquierda y seguir por ella hasta otra bifurcación, donde esta vez hay que tomar la de la derecha.

Se sigue por la pista hasta que esta se convierte en callejas que poco a poco van subiendo y donde de vez en cuando hay postes indicando dirección Navalgrande. Parece que en tiempos pasados, las callejas estuvieron empedradas como una calzada, aunque ahora están muy deterioradas.

Poco a poco va subiendo y cada vez estrechándose más el camino hasta convertirse casi en vereda. Se atraviesa por el encinar siguiendo la trocha que, pegada a una valla de piedra que tenemos a la izquierda, sigue subiendo casi sin descanso a una zona donde el camino vuelve a estar bastante claro. Lo que queda hasta el final es todo cuesta arriba, pero en veinte minutos más o menos se alcanza el alto de Valdelavía. Desde allí solo hay que seguir a la izquierda cerca de la alambrada y en poco tiempo se llega otra vez al Puerto de las Pilas, donde quedó aparcado el coche al comenzar la ruta.

Pongo la dificultad como moderado por el mal estado de algunos tramos del camino en la bajada debido a las cárcavas que hay.

IMPORTANTE: Toda persona que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de la información que la acompaña, ASUME toda RESPONSABILIDAD ante los riesgos propios de practicar la actividad referida. Esta información únicamente tiene carácter orientativo e informativo.