Photo ofPTO. COTOS CUERDA Y RISCOS CERRADILLAS, LOMA VALDEMARTIN, CABEZAS DE HIERRO, NAVAS DE CABEZAS PTO. DE LOS COTOS Photo ofPTO. COTOS CUERDA Y RISCOS CERRADILLAS, LOMA VALDEMARTIN, CABEZAS DE HIERRO, NAVAS DE CABEZAS PTO. DE LOS COTOS Photo ofPTO. COTOS CUERDA Y RISCOS CERRADILLAS, LOMA VALDEMARTIN, CABEZAS DE HIERRO, NAVAS DE CABEZAS PTO. DE LOS COTOS

1932
August 14, 2022
August 2022

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta Circular que partiendo del Puerto de Los Cotos, se eleva en primera instancia hacia la Loma del Noruego para tomar la senda horizontal que conduce en dirección al Refugio de Pingarrón.
Antes de aproximarnos al Refugio descendemos hasta el Arroyo y puente de las Guarramillas para elevarnos por la senda del PRM27 hasta el Mirador de La Calma, punto en el que nos elevamos hacia el sur/suroeste por la Loma de las Cerradillas. Senda muy poco marcada y cortada en numerosos tramos por la vegetación. díficil e incomoda de seguir.
Nos elevamos por toda la Loma hasta los Riscos de la Cota 2100, muy proxima al Telesilla que vine de la estación de Valdeski.
Continuando ascenso (seguimos sin senda clara, y por terreno fuera de traza) en dirección sur sureste remontamos hasta la cima de "La Loma", gemela al Cerro de Valdemartín, desde la que enlazamos ya con la tradicional "Cuerda Larga", camino bien marcado y evidente.
Cumbres de Cabezas de Hierro Menor y Mayor, para volver desde esta última al Collado entrecabezas y descender en dirección oeste por senda aunque poco pero marcada (estamos en el PRM27) a buscar la canal ancha (oeste) que atraviesa longitudinalmente la cara norte de la Cabeza de Hierro Menor y desemboca en la gran pedrera de su base, "El Canchal".
Al fondo de la gran Canal conectamos con el Arroyo de las Cortadillas y la pradera de su mismo nombre en la que encontramos un gran redil de ganado.
Siguiendo el camino marcado abandonamos pedreras y nos introducimos en Pinar, seguimos por el PRM27 y atravesamos 2 cauces de Torrentes que junto con el anterior de Cortadillas y el principal de las Cerradillas ya forman un buen Arroyo que aunque poca, mantiene agua todo el año.
Alcanzamos el poste indicador de los cruces de caminos del PRM27 (que traemos) con el del Puerto de Los Cotos y el de Rascafria. Tomamos este úiltimo para descender por senda primero y luego por pista unos 200 metros de Desnivel hasta la zona de la Nava de Las Cabezas, desde donde abandonando la pista forestal tomamos senda ascendente que nos lleva hasta el mismo puerto de los Cotos

Collado 2.130 m.

collado Valdemartín 2.230 m.

Cota 2000

Cruce arroyo 1.810 M.

CRUCE CARRETERA 1833 m.

cruce pista a los tejos milenarios

Cruce senda refugio Pingarron

Desvio a loma 1.820 m.

Pr 27

Desvío

entrada pinar

La Loma 2.275

Limite pinar - pedrera

Loma Mirador de las Cabeza 1.970 m

MIRADOR DE LA CALMA 1.825 m.

Panel cruce caminos 1.810 m.

Praderio 1.770 m.

Puente 2 - Arroyo de las Cerradillas

Puente 3 - Arroyo de las Cerradillas

Puente Arroyo Guarramillas 1.770 m.

puente sobre arroyo Cerradillas

PUERTO DE LOS COTOS 1830 m.

Rascafría

Refugio del Pingarron 1.835 m.