Photo ofPto. Carrasqueta - Pou Del Zurdo - Racó De Xamarra - Pou Del Rentonar - Els Plans. Photo ofPto. Carrasqueta - Pou Del Zurdo - Racó De Xamarra - Pou Del Rentonar - Els Plans. Photo ofPto. Carrasqueta - Pou Del Zurdo - Racó De Xamarra - Pou Del Rentonar - Els Plans.

April 24, 2022
April 2022

•   4.8 3 Reviews

near Bugaia de Dalt, Valencia (España)

De nuevo por la Sierra Dels Plans en esta ocasión acometemos la subida desde el Puerto - Mirador De La Carrasqueta , El recorrido en si es por todo el Cordal no tiene pérdida , no es una ruta lineal al uso ya que a la ida en muchos puntos del recorrido vamos por una vertiente del cordal y a la vuelta volvemos por otro , con lo cual la vuelta no se hace tan monótona.
A lo largo del Cordal pasaremos por el Pou Del Zurdo enclavado dentro de los límites de un hotel rural , subiremos al Racó De Xamarra , bajaremos al Pou Del Rentonar y acometeremos la subida al V.G. Els Plans Desde ahí.

Día con mucho viento el que nos amaneció , que solo amainó en la última parte de la ruta.

Dejamos el coche en el Mirador de la Carrasqueta situado en lo alto del Puerto junto a la CV800 Carretera de Ibi a Xixona hay un aparcamiento muy amplio.

Iniciamos la ruta cogiendo la pista cementada que sale hacia el interior de la Sierra , llegaremos a una bifurcación y cogeremos a la Derecha ( por la izquierda volveremos ) camino que se hace senda y que recorremos con unas vistas muy bonitas a nuestra Derecha , llegaremos al Hotel Rural donde se encuentra el Pou Del Zurdo , la puerta está abierta así que para dentro y fotito , continuamos por pista pasando por unas Antenas y en la siguiente bifurcación cogemos Senda a la derecha ( por la izquierda volveremos ) saliendo más adelante de nuevo a la Pista para unos metros después coger una Senda a la Izquierda para subir a un Alto ( por la Derecha volveremos ) una vez echo este Alto enlazamos de nuevo con la Pista hasta que vemos la Senda por la derecha que nos llevará al Racó De Xamarra , fotito , buenas vistas y para abajo Por senda que nos dejara en la Pista ( A la vuelta subiremos de nuevo al Racó De Xamarra por esta pista , con un desnivel considerable en el último tramo y por terreno incómodo ) continuamos la marcha , cogiendo un desvío por Senda a nuestra izquierda que nos conducirá a la Pista que sube de La Sarga , cogeremos a la Derecha entroncando más arriba con la pista por la que transitabamos , a partir de aquí vemos Els Plans cerquita pero nosotros nos desviaremos a la derecha para bajar al Pou Del Rentonar , por camino ( pasaremos por una zona con desprendimientos y unas curiosas paredes en forma de Librería ) una vez en el Nevero aprovechamos para almorzar resguardados del viento y una vez repuesto fuerzas acometemos la subida por la izquierda del Nevero ( es una subida muy llevadera en su inicio ) llegaremos a una bifurcación donde cogeremos a la Derecha y tras recorrer la loma veremos otra bifurcación ( a la derecha bajaríamos al Nevero de nuevo de forma más directa ) cogeremos a la izquierda por trocha Ancha con buena pendiente para hacer el último tramo hasta el Vértice , una vez arriba fotito para la posteridad , nos deleitamos con las Vistas y volvemos por la Pista para desandar de nuevo por todo el Cordal los tramos ya conocidos y otros ya esplicados en el itinerario de la ruta descrita anteriormente.

Lo mejor de la ruta sin duda las vistas a lo largo de todo el recorrido a derechas y izquierdas de la Costa y todas las Sierras emblemáticas de la Provincia , Despeñador, Maigmo, Peña Migjorn, Cabeco D'or, Aitana, Puig campana , Moncabrer, La Serrella ,Benicadell , Se puede pedir más.

PictographCar park Altitude 3,474 ft

Inicio y Final

En el Mirador Del Puerto De La Carrasqueta.

A la ida iremos por La Derecha por Senda hasta el Pou Del Zurdo.

Pou Del Zurdo

se encuentra dentro de los límites de un Hotel Rural , la puerta estaba abierta y entramos a visitarlo.

Pasamos junto a unas antenas en lo alto de una lomilla.

En la ida cogeremos a la Derecha.

Izquierda

Nos Desviamos por Senda para pasar por un Alto y retomar la Pista más adelante.

Alto

Pequeño Alto , en unos metros retomamos La Pista que dejamos

Derecha Senda

Por esta Senda llegaremos al Racó De Xamarra , a las vuelta volveremos por la Pista.

Racó De Xamarra

Bonitas vistas desde aquí , iniciamos bajada por Senda hasta enlazar con Pista.

Enlaze con Pista.

Izquierda Senda

Nos desviamos por Senda a la izquierda para coger la Pista que viene De la Sarga.

Pista que viene De La Sarga.

Enlazamos con la Pista que Dejamos anteriormente.

Cogemos a la Derecha para bajar al Pou Del Rentonar , pasaremos por una zona con desprendimientos y unas curiosas paredes en forma de Librería.

Pou Del Rentonar

Buen lugar para almorzar resguardados del viento.

Izquierda Senda

A la izquierda del Nevero cogemos está Senda para iniciar el ascenso a Els Plans.

Cogemos a la derecha buscando el acceso a la última Rampa.

Izquierda última Rampa

Esta con bastante más desnivel por trocha Ancha.

V.G. Els Plans

Bonitas vistas , una vez deleitados con ellas y su entorno cogemos pista en Bajada.

Derecha a la bajada

Continuamos por el Cordal.

Izquierda Senda y luego Derecha

Dejamos pista y cogemos atajo por Senda.

Enlazamos con Pista de nuevo.

Photo ofIzquierda Pista y continuamos por ella Photo ofIzquierda Pista y continuamos por ella Photo ofIzquierda Pista y continuamos por ella

Izquierda Pista y continuamos por ella

Subimos de nuevo al Racó De Xamarra esta vez por pista , el último tramo con buen desnivel por terreno irregular.

Salimos a pista

Pasamos el Racó y enlazamos con pista.

Último tramo hasta el Parquing.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Apr 24, 2022

Bonitas fotos,se nota que el aire ha limpiado la atmósfera y habéis tenido unas vistas increíbles,un día pegaré una vuelta por la Carrasqueta que aún desconozco

También me falta subir a les Plans, Saludos!!!

Lozanojame Apr 24, 2022

Pues hacia un aire de cojones todavía , la subida a Els Plans desde la Carrasqueta es la menos dura , aún se puede hacer más suave si no bajas al Nevero , Las vistas son lo mejor de la ruta sin duda Saludos Rafael!!!

• Photo of luis esteve s
    luis esteve s Apr 26, 2022

Muy buena ruta, con vistas preciosas

Lozanojame Apr 26, 2022

Me alegra que te gustará Luis Esteve , las vistas como bien dices son espectaculares , gracias por tu valoración , por cierto yo también soy Esteve de apellido , Saludos Compañero!!!

• Photo of terradaxispa
    terradaxispa Oct 23, 2022

Gracias por compartir la ruta. La hice hoy y, la verdad, fue una gozada.

Lozanojame Oct 23, 2022

Me alegra que te gustará terradaxispa , para eso estamos para ayudarnos unos a otros en esta pasión que compartimos ,Saludosss Compañero !!!!

• Photo of terradaxispa
    terradaxispa Oct 23, 2022

Ruta guapa. La califico como moderada por la distancia y algunos tramos pelín exigentes. Sobre todo debido a la gran erosión que sufre el entorno. Ello da lugar a gran cantidad de piedra suelta (más aún en zonas de importante desnivel). Por eso recomiendo ir con botas altas y buena suela y también es conveniente llevar bastones. Cuidado en verano, porque hay poco sombra y no vi fuente alguna.
    Pero sin duda es una ruta recomendable.

Lozanojame Oct 23, 2022

Gracias por la Valoracion y apuntes que vendrán bien para otros senderistas que decidan hacer esta ruta , Saludos de nuevo !!!!