Prusia y cerros Retes y Cabeza de Vaca

Photo ofPrusia y cerros Retes y Cabeza de Vaca Photo ofPrusia y cerros Retes y Cabeza de Vaca Photo ofPrusia y cerros Retes y Cabeza de Vaca

August 22, 2021
August 2021

•   4.3 1 review

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Caminata por el bosque de Prusia, buscando subir al cerro Retes, visitar la explanada del accidente aéreo y luego el cerro Cabeza de Vaca.

El sector de Prusia es muy conocido, Waze lo lleva sin problema. Se pasa el Sanatorio Durán y se llega a la entrada del Parque Nacional Volcán Irazú, sector Prusia.

Por la pandemia se debe hacer reservación por internet. A la entrada del Parque Nacional (waypoint), se enseña el comprobante y se cancelan 5.000 colones por el costo del estacionamiento del vehículo. Hay que retirar del vehículo antes de las 4pm, hora en que se cierra el parque.

Se continúa hacia el estacionamiento. Amplio parqueo al aire libre. Luego control sanitario (waypoint): prohibido llevar alimentos en plásticos de un solo uso: el empaque plástico original hay que tirarlo y se permite llevar las cosas en bolsas plásticas "ziplock"; bebidas solo en botellas especiales de varios usos (por ejemplo las propias de mochilas), pero no en los envases originales. Todo por evitar la basura...

Se empieza a caminar por una carretera asfaltada hacia arriba y poco después aparece una amplia información de los senderos del parque (waypoint) con la distancia de cada uno y una indicación de la dificultad de del sendero. Continuamos derecho por la carretera.

Se sigue subiendo, aparece un segundo estacionamiento que aparentemente no está habilitado al público.

Siguiendo la carretera poco después se llega, del lado izquierdo, la entrada al sendero hacia el cerro Retes (waypoint), no es como los otros senderos, se podría decir que está un poco oculto. A la pura entrada hay cerca de alambre de púas pero hacia la izquierda hay un paso libre.

Empieza un ascenso fuerte, con pendientes del 32 y 38%, se ve que se va por la loma del cerro y a ambos lados se empiezan a notar los descensos.

No encontramos un lugar -ni marca, ni rótulo- donde diga cuál la cumbre del cerro Retes. Llegamos a un sitio donde tenía pinta de serlo: elevado, todo alrededor es hacia abajo.
Claramente es un collado, de 3170 msnm, sin embargo siguiendo el sendero desciende y luego vuelve a elevarse incluso 3 metros más que este collado, por lo que marqué ese punto como el cerro Retes y a éste lo marqué como un collado (waypoint).

Más adelante llegamos al lugar donde el gps marcaba estar 3 metros por encima de la medición anterior y marqué ese punto como cerro Retes (waypoint). De aquí el sendero
empieza a descender de nuevo sin volver a elevarse.

Descendiendo del cerro Retes se abre un poco la vegetación permitiendo una vista hacia el volcán Irazú. Se ven las antenas y la zona del deslave ocurrido hace meses, llevándose gran cantidad de antenas de repetidoras de radio, lo marcamos como un mirador (waypoint).

Al continuar descendiendo se llega a esta pequeña explanada (waypoint), pequeña en comparación con la siguiente, ésta también tiene buena área. En la explanada el sendero continúa en el lado opuesto, oculto un poco por la maleza.

Casi inmediatamente de la explanada anterior comienza este descenso pronunciado (waypoint) hacia la otra explanada donde están los restos de la avioneta. Se baja bastante siempre con gran desnivel. Tener cuidado de no perder el equilibrio.

Se llega a una amplia explanada de arena (waypoint). Marcada en los mapas como una laguna. Tal vez alguna vez se llenó de agua, pero claramente hacia el extremo noroeste tiene una salida de agua y hacia la derecha del lugar de llegada también hay dos secciones en donde el agua podría salir sin problemas. Más allá del punto de llegada se ven los restos de la avioneta.

Caminé hacia el extremo noroeste de la explanada siguiendo el cauce natural que se ha formado como desagüe de la explanada. Llama la atención que aquí hay también restos de la avioneta, un tanto lejos de los demás. Es posible que alguien los haya movido o trasladado. Si no hubiéramos estado presionados por el límite de hora de salida del parque me hubiera gusto muchísimo seguir este cauce hasta poder ver la vista hacia el norte, en el punto de descenso.

Ya de regreso decidimos tomar un sendero distinto hacia Cabeza de Vaca (waypoint), al principio está muy invadido por la maleza y las hojas de “sombrilla de pobre”, y el desnivel hacia la derecha es fuerte. Hay que tener cuidado de no perder el equilibrio. Después mejora mucho el sendero. Aquí hizo falta el machete que no nos permitieron entrar.

Se sigue caminando por un buen tiempo y se llega a un rótulo más (waypoint). Del waypoint anterior a éste el sendero al principio está muy cerrado, hace falta machete. Luego a veces mejora y vuelve a empeorar. Alguna vez se cierra mucho y da la impresión de estar en un camino de dantas, luego mejora. Hay una sección con un descenso fuerte con pendiente del -38%. Después de este rótulo el sendero está muy bien.

Se llega a este gran árbol (waypoint). El sendero sigue paralelamente una cerca de púas y al otro lado hay unos potreros amplios (foto). Más adelante se llega al desvío hacia el cerro Cabeza de Vaca que no lo tomamos por la premura del tiempo (quedamos a unos 600 metros en línea recta de la cima) y seguimos el sendero que conecta con el Sendero del Ahorcado para salir por ahí.

La salida por esta zona es una alternativa de entrada o salida. Sin embargo si se entra por aquí se está evitando el pago. También la advertencia de "tacha de vehículos" persuade de estacionar y entrar por aquí. Al salir por aquí había un vehículo estacionado aquí sin problemas.

Empezamos a caminar hacia la entrada del parque y al poco pasó un pick-up que tuvo la amabilidad de llevarnos hasta el asfalto, cosa que agradecimos muchísimo.

Muy buena caminata y muy recomendada. Estar advertidos del modo de llevar agua y/o hidratantes. El gps es necesario y un mapa de la zona. Tuvimos la gracia de Dios que no nos llovió, con lluvia se complica muchísimo esta caminata por las pendientes que tiene (positivas y negativas).

Muchísimas gracias a los excelentes compañeros senderistas: Edgar y Fidel.

IBP index = 102 HKG

Velocidad máxima sostenida: 15.78 Km/h

PictographDoor Altitude 8,889 ft

Entrada/Salida del parque

Es una alternativa de entrada o salida. Sin embargo si se entra por aquí se está evitando el pago. También la advertencia de "tacha de vehículos" persuade de estacionar y entrar por aquí. Al salir por aquí había un vehículo estacionado aquí sin problemas.

PictographDoor Altitude 8,811 ft

Entrada del Parque Nacional

Por la pandemia se debe hacer reservación por internet, se enseña el comprobante y se cancela el costo del estacionamiento del vehículo: 5000 colones. Ojo a la hora del cierre del parque.

PictographInformation point Altitude 8,918 ft

Parqueo y control sanitario

Amplio parqueo al aire libre. Luego control sanitario: prohibido llevar alimentos en plásticos de un solo uso: el empaque plástico original hay que tirarlo y se permite llevar las cosas en bolsas plásticas "Ziplock"; bebidas solo en botellas especiales de varios usos (por ejemplo las propias de mochilas). Todo por evitar la basura...

Amplia información de los senderos del parque con la distancia de cada uno y una indicación de la dificultad del sendero. Continuamos derecho por la carretera, hacia arriba.

Desvío hacia cerro Retes

Poco después siguiendo la carretera aparece a la izquierda la entrada del sendero hacia el cerro Retes, no es como los otros senderos, se podría decir que está un poco oculto. A la pura entrada hay cerca de alambre de púas pero hacia la izquierda hay un paso libre.

PictographMountain pass Altitude 10,399 ft

Collado

No hay un lugar en donde diga cuál la cumbre del cerro Retes. Este lugar tenía pinta de serlo: elevado, todo alrededor es hacia abajo. Claramente es un collado, de 3170 msnm, sin embargo siguiendo el sendero desciende y luego vuelve a elevarse incluso 3 metros más que este collado, por lo que marqué ese otro punto como el cerro Retes.

Cerro Retes

Como explico anteriormente este es el punto de más altura en ese sector: 3173 msnm, por esa razón lo marqué como cerro Retes. De aquí el sendero empieza a descender de nuevo sin volver a elevarse.

Mirador

Descendiendo del cerro Retes se abre un poco la vegetación permitiendo una vista hacia el volcán Irazú. Se ven las antenas y la zona del deslave ocurrido hace meses, llevándose gran cantidad de antenas de repetidoras de radio.

Pequeña explanada

Al continuar descendiendo se llega a esta pequeña explanada (pequeña en comparación con la siguiente, ésta también tiene buena área). El camino continúa en el lado opuesto, oculto un poco por la maleza.

PictographRisk Altitude 10,369 ft

Descenso pronunciado

Casi inmediatamente de la explanada anterior comienza este descenso pronunciado hacia la otra explanada donde están los restos de la avioneta. Se baja bastante siempre con gran desnivel. Tener cuidado de no perder el equilibrio.

Explanada y restos de avioneta

Se llega a una amplia explanada de arena. Marcada en los mapas como una laguna. Tal vez alguna vez se llenó de agua, pero claramente hacia el extremo noroeste tiene una salida de agua y hacia la derecha del lugar de llegada también hay dos secciones en donde el agua podría salir sin problemas. Más allá del punto de llegada se ven los restos de la avioneta.

Hacia el extremo noroeste

Caminé hacia el extremo noroeste de la explanada siguiendo el cauce natural que se ha formado como desagüe de la explanada. Llama la atención que aquí hay también otros restos de la avioneta, un tanto lejos de los demás. Es posible que alguien los haya movido o trasladado. Si no hubiéramos estado presionados por el límite de hora de salida del parque me hubiera gusto muchísimo seguir este cauce hasta poder ver la vista en el punto de descenso.

Ya de regreso decidimos tomar un sendero distinto hacia Cabeza de Vaca, al principio está muy invadido por la maleza y las hojas de Sombrilla de pobre, y el desnivel hacia la derecha es fuerte. Hay que tener cuidado de no perder el equilibrio. Después mejora mucho el sendero. Aquí hizo falta el machete que no nos permitieron entrar.

PictographInformation point Altitude 9,825 ft

Rótulo

PictographTree Altitude 9,799 ft

Arbolón

Se llega a este gran árbol. El sendero sigue paralelamente una cerca de púas y al otro lado hay unos potreros amplios (foto). Más adelante se llega al desvío hacia el cerro Cabeza de Vaca que no lo tomamos por la premura del tiempo y seguimos el sendero que conecta con el Sendero del Ahorcado para salir por ahí.

• Photo of edcubcas
    edcubcas Aug 23, 2021

Excelente ruta. Tuve nuevamente la dicha de acompañar a Ricardo en esta aventura llena de hermosos paisajes. Se atraviesa campos boscosos que de día son hermosos pero que de noche podrían ser muy tenebrosos, dibujándose figuras fantasmales. La ruta la sentí de fácil a moderada, aunque al comienzo hay un trecho bastante fuerte.
    Lamentablemente por el estrés de que cerraran el parqueo no pudimos alcanzar la cima del Cerro Cabeza de Vaca, sin embargo al final estimamos que nos hubiera dado el tiempo para alcanzar esa meta.
    Tuvimos la bendición de Dios de un buen clima aunque en sus momentos tuvimos amenaza de lluvia.