PRS-37 Paseo de Polientes - Arroyo Troncos

Photo ofPRS-37 Paseo de Polientes - Arroyo Troncos Photo ofPRS-37 Paseo de Polientes - Arroyo Troncos Photo ofPRS-37 Paseo de Polientes - Arroyo Troncos

October 15, 2010
August 2005

•   2.7 1 review

near Rocamundo, Cantabria (España)

Paseo de Polientes - Arroyo Troncos
RECORRIDO
Polientes (715 m.): partiendo desde la plaza del pueblo, hay que recorrer unos 200 metros por la carretera valle abajo, y nada más pasar el Hostal San Patiel, se abandona yendo por la derecha para seguir una paseo construido recientemente que nos va a llevar hasta la orilla del río Ebro, acompañando su curso hasta una cercan área recreativa con zona de baños.

Parque fluvial (697 m.) (Km. 1,1) (15’): sin cruzar el cercano puente sobre el Ebro, giramos a la izquierda saliendo a la carretera principal del Valle, cruzándola y continuando durante unos 300 metros por la carretera de acceso a Salcedo, momento en el que se abandona por la izquierda, cruzando enseguida el Arroyo Troncos, con frecuencia seco o con poca agua. El camino prosigue remontando por la margen derecha de este curso fluvial, y enseguida se deja a la izquierda un desvío que se dirige a Polientes.
Entre la pujante vegetación, en la que predomina el robledal, más adelante el arroyo gira a la izquierda, y enseguida encontramos una bifurcación en la que dejamos el ramal que cruza el cauce y que hasta hace unas décadas era el camino de acceso a la localidad de Salcedo. Nosotros continuamos por la misma orilla ascendiendo ya más claramente entre un robledal de notable porte, y que forma parte de la extensa masa forestal que gana terreno en los montes de la comarca.
Tras un rato de subida, el camino desemboca en un cortafuegos que divide el robledal de un pinar de repoblación, y por el subimos durante un centenar de metros hasta alcanzar un paso que de nuevo da vista al Valle del Ebro.

Collado (826 m.) (km. 3,8): ignorando sendos desvíos a la derecha que se dirigen a Arantiones, otra remota localidad matorriza, bajamos por la ladera viendo ya Polientes más abajo, y en una bifurcación vamos por la derecha entre un robledal menos denso que el existente en la cara norte. En poco tiempo entramos en las primeras casas de la capital del valle, terminando el circuito en la plaza del pueblo.
Polientes (715 m.) (km. 5) (1 h. 30’)

• Photo of harty
    harty Aug 11, 2020

La ruta esta cortada con pastor y señalización de no entrar a medio camino.
    La señalización es muy antigua, hasta donde se puede seguir.