Proyecto Nora (ii) Circular de San Pedro de Nora a Puente de Gallegos

Photo ofProyecto Nora (ii) Circular de San Pedro de Nora a Puente de Gallegos Photo ofProyecto Nora (ii) Circular de San Pedro de Nora a Puente de Gallegos Photo ofProyecto Nora (ii) Circular de San Pedro de Nora a Puente de Gallegos

November 4, 2018
November 2018

near Prianes, Asturias (España)

Esta ruta puede hacerse perfectamente en bicicleta de montaña o andando.

Comenzando en la Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, pasamos el puente sobre el río y seguimos, a mano izquierda, por la carretera que va a la estación de FEVE; pero en vez de subir hacia el apeadero por el ramal que sale a la derecha, seguimos recto. Continuando el camino pasmos por debajo del viaducto de la autovía y seguimos el camino que gira hacia la derecha hasta empalmar con un camino más ancho. Después de pasar un puente sobre un arroyo, comenzamos a ascender hasta Pedreo, donde encontramos una pequeña capilla y un área recreativa. Seguimos por la carretera hasta pasar Cotayón, donde tomamos un pequeño camino que sale a la izquierda y nos adentra en un bosque. En esta zona de arboleda nos encontramos con un curioso paraje en el que hay varios cráteres, uno de los cuales alberga una laguna. Siguiendo este camino volvemos a enlazar con la carretera por donde veníamos. Después de unos pocos metros por esta carretera encontramos una bifurcación donde tomamos, siguiendo las indicaciones, dirección: Cortina, Belovio y La Navaliega; lugares por donde hay que pasa hasta desembocar en la carretera AS2-32. Tomando a mano izquierda caminamos por la carretera pasando por Ponteo, Molina y Malpica; donde tomamos una desviación a mano izquierda que, unos metros después, nos lleva hasta una pasarela que cruza el Nora. En este punto volvemos a la carretera subiendo por unas escaleras, justo al lado de uno de los pilares de la pasarela. Este último tramo de la carretera, hasta llegar a Puente de Gallegos, es parte del Camino de Santiago, que abandonaremos después de pasar el puente para tomar la senda PR-AS-239, que sale a mano izquierda, al lado de un panel informativo. La ruta, bien señalizada, comienza en ascenso hasta Quexo. Tanto este tramo como el de bajada están flanqueados por abundante arboleda que cuando aclara permite unas imponentes vistas del valle por donde pasa el río Nora. Finalmente, después de pasar Campanal, el camino baja a nivel del rio durante el último kilómetro y medio hasta llegar nuevamente a San Pedro de Nora.