Photo ofProyecto camino mozárabe de Santiago (II): “Córdoba-Mérida”. Etapa 6: Monterrubio de la Serena - Castuera Photo ofProyecto camino mozárabe de Santiago (II): “Córdoba-Mérida”. Etapa 6: Monterrubio de la Serena - Castuera Photo ofProyecto camino mozárabe de Santiago (II): “Córdoba-Mérida”. Etapa 6: Monterrubio de la Serena - Castuera

February 10, 2022
February 2022

near Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Tras haber recorrido recientemente, el tramo “Málaga-Córdoba” del camino mozárabe de Santiago (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/proyecto-camino-mozarabe-de-santiago-malaga-cordoba-etapa-1-malaga-almogia-91448373), este proyecto consiste en hacer ahora el tramo “Córdoba-Mérida”, en 11 días consecutivos.

Salimos de Monterrubio observando cómo las puertas de los bajos de muchas de las casas cuentan con protectores contra avenidas. Debe ser que por aquí las lluvias torrenciales son tan frecuentes como imprevistas.
Esta etapa discurre mayormente sobre asfalto a lo largo de una carretera sin apenas tráfico. Sin embargo, el atractivo del paisaje, que cruza por completo el valle de Benquerencia, no la hace monótona. La mitad de la misma atraviesa olivares. No en vano, el aceite de Monterrubio es bastante aclamado. La otra mitad es una dehesa de encinas. Al frente, la sierra de Benquerencia, con su población homónima. Seguimos en la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz.
En estas etapas de asfalto, las plantas de los pies sufren bastante. Llevar el calzado adecuado resulta primordial. Es aconsejable, por ello, calzar zapatillas de trail en lugar de botas de montaña.
Como en las etapas anteriores, no es infrecuente ver grullas en la dehesa, surcando el cielo con su perfecta formación en escuadra y comunicándose entre ellas con sus inconfundibles graznidos.
También es común encontrarse con rebaños de ovejas merinas, que abundan por la comarca, y con cerdos en montanera.
Todo este tramo del Camino hasta Magacela coincide con el GR que lleva hasta Guadalupe.
Tras recorrer unos 19 km llegamos a Castuera. Esta población es conocida tanto por sus quesos, “los quesos de la Serena”, como por su turrón. Desde el punto de vista patrimonial, destaca la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XVIII. Cuenta también con un par de ermitas de interés.
Nos alojamos en el hotel-restaurante complejo “Los Naranjos” (+34924761054), a las afueras de la población.
Tras seis etapas desde que salimos de Córdoba, hoy hemos pasado ya el ecuador del Camino. Ya solo nos quedan cinco hasta Mérida.

Puedes acceder al track de la etapa 5 en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/proyecto-camino-mozarabe-de-santiago-ii-cordoba-merida-etapa-5-hinojosa-del-duque-monterrubio-de-la-94870659

Puedes acceder al track de la etapa 7 en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/proyecto-camino-mozarabe-de-santiago-ii-cordoba-merida-etapa-7-castuera-campanario-94991630