Providencia - Cavernas Olla Quemada - Día 1

Photo ofProvidencia - Cavernas Olla Quemada - Día 1 Photo ofProvidencia - Cavernas Olla Quemada - Día 1 Photo ofProvidencia - Cavernas Olla Quemada - Día 1

Very difficult
December 30, 2019
December 2019

near Providencia, San José (Republic of Costa Rica)

Día #0 - Viernes 27 de diciembre 2019

Salimos 3:00pm desde SJ hacia Providencia, llegaríamos a pernoctar al refugio de Adrian Fonseca, dormir aquí es muy agradable, por el frío y por estar contiguo al río Brujo, da la sensación que está lloviendo, pero es el sonido del río. Cenamos trucha, como es de costumbre cuando andamos por esta zona.

Día #1 - Sábado 28 de diciembre 2019

Nos levantamos a las 4:00am, nos alistamos y tipo 4:45am empezamos a caminar. Al inicio la ruta es por lastre, pero con buena vista panorámica de las montañas. En un buen 4x4 se podría adentrar bastante hasta el waypoint 4x4. Después del lastre hay una zona de potreros donde el sendero no está bien definido, de hecho habíamos escuchado de gente que se perdía en esta zona. Por fin se ingresa en montaña, un sendero muy bonito, se pasa por 3 quebradas que están muy cerca una de la otra y es el último punto para recargar agua. De hecho creo que la #2 y #3 son estacionales, solo la #1 tiene agua todo el año ( pequeña cascada). Después de las quebradas la ruta se convierte en puro descenso, a medio camino se llega al "Plástico", una zona de descanso que se podría utilizar para pasar la noche en caso de emergencia ( aunque solo cabe 1 tienda para 2 personas). Desca acá a lo lejos se aprecia una enorme y linda catarata, se continua el descenso de 1200m de desnivel hasta la Chaqueta, llegamos a las 11:15am, es decir, 6h30min desde que salimos. Este es un albergue de montaña, con vistas increíbles, nosotros tuvimos suerte de encontrar a los propietarios, donde nos abastecimos de agua y charlamos un rato. Este albergue pasa cerrado, y solo se abre cuando previamente se coordinan grupos que pasan la noche en el mismo. A las 12md seguimos el rumbo, a partir de aquí pega mucho sol en ciertas partes de la ruta, hay algunos columpios, se pasa por el puente de Hamaca de "Quebrada La chaqueta", según las hojas cartográficas este afluente del Savegre no tiene nombre. Lo que si está claro es que tiene cataratas que me parecen, no son tan turísticas por el difícil acceso, estos afluentes nacen al sur de la Fila Bayoneta y Fila Pangolin.
A las 2:00pm llegamos a la Casa de Doña Flor, donde preguntamos si nos daba posada y muy amablemente nos recibió (llegamos sin previo aviso, gira improvisada mochilera).

Dejamos los chunches donde Flor, y a pesar del cansancio nos fuimos hacia las cavernas Olla Quemada, cruzamos el río Savegre por el puente de hamaca, llegamos donde Patrocinio(cuida las cavernas), le pagamos los 3,000 de ingreso y nos fuimos solos, no lo imaginamos, pero las mismas están cerca de la cumbre de la montaña que se ve al frente, más de 1km y 290m de desnivel, se dura como 1h para llegar desde el río. Eran las 3:pm, nadie en la zona, nos adentramos en las cavernas, son enormes, hay que bajar hacia la derecha, mucho murciélago y araña como es normal, poco guano. Tomamos bastantes fotos y dando por concluido el objetivo iniciamos el descenso, el cual es bonito, ya que se ve el Savegre y las montañas desde arriba, llegamos de nuevo al albergue tipo 4:00pm. Cenamos muy rico mientras jugábamos cartas, pero nos fuimos a descansar, ya que a las 3:00am nos levantaríamos para regresar a Providencia al día siguiente, por la misma ruta donde bajamos, que duro !!!

Respecto a fauna, vimos 3 serpientes y escuchamos los monos congos.

Relato de la ruta del día # 2 continua en:

Ver hoja cartográfica # 95 Vueltas y # 30 Savegre.

Cruce Armonia Ambiental

PictographBridge Altitude 1,512 ft

Puente Río Savegre

PictographInformation point Altitude 1,554 ft

Ingreso sendero cavernas - propiedad privada