Primer tramo leonés de la Senda del Arcediano y ascensión a Pica Tem

Photo ofPrimer tramo leonés de la Senda del Arcediano y ascensión a Pica Tem Photo ofPrimer tramo leonés de la Senda del Arcediano y ascensión a Pica Tem Photo ofPrimer tramo leonés de la Senda del Arcediano y ascensión a Pica Tem

March 1, 2020
March 2020

near Retuerto, Castilla y León (España)

Bonita ruta por uno de los parajes mas bellos de España, los picos de Europa por la parte del reino de León, en esta ocasión por la comarca de Sajambre en pleno macizo occidental de los picos de Europa.
El recorrido da comienzo en el Puerto del Pontón y siempre por pista bien señalizada y por el interior del hayedo, iremos descendiendo.
Cruzaremos tres veces la carretera y en esta ultima, podremos ascender al bonito picacho llamado Pica Ten. Su ascensión, con un poco de esfuerzo, es de lo mas agradable, la están acondicionando para que todo el mundo pueda visitar el magnifico mirador que tiene en su cima. Multitud de peldaños de madera y en su parte alta un recorrido con barandillas de cadena, hacen bastante segura su ascensión, así que yo diría que es apta para el 99% de las personas.
Tras bajar de Pica Ten y llegar a la primera cabaña, la bordearemos para continuar a nuestra izquierda y en descenso por el hayedo, volveremos a cruzar la carretera para enfilar el ultimo tramo de la ruta. De aquí en adelante el paisaje cambia radical y no por eso menos agradable, las vistas que nos brinda este tramo, son espectaculares. Tenemos que subir cómodamente por la pista hasta llegar a otro bonito mirador desde el que podemos contemplar Pica Ten y ver lo que acabamos de ascender.
Continuando camino y en poco mas de 1 km, entraremos ya en Oseja de Sajambre y final de ruta.
Para los que no puedan desplazarse al lugar en autobús organizado, les recomiendo dejar a la gente en el inicio de ruta y bajar algunos coches a Oseja de Sajambre.