Priego - La Concepción - Sierra Cristina

Photo ofPriego - La Concepción - Sierra Cristina Photo ofPriego - La Concepción - Sierra Cristina Photo ofPriego - La Concepción - Sierra Cristina

June 1, 2014
June 2014

near Priego de Córdoba, Andalucía (España)

Ruta realizada siguiendo los pasos de "konyteam".
Durante el camino hay varias fuentes y se puede desayunar en la aldea de la Concepción, por lo que podemos ir ligeros de equipaje.

La ruta comienza pasando en un pequeño arco bajo el adarve de la ciudad. Nos lleva a un sendero junto a los huertos cuidados con esmero.
Pasamos por un barrio extramuros. Tomamos la calle Puerta de Granada y la calle de Las Eras que por unos bonitos huertos nos lleva hasta el puente sobre el arroyo Salado.
Llegamos a la carretera A-339, la cruzamos y tomamos la pista que sale a la izquierda. Es la colada del camino de la Concepción. Este camino en suave pendiente y entre olivares nos llevará hasta la aldea. Aquí se puede hacer un descanso y tomar un buen desayuno.
Tomamos, ahora, la carretera que nos lleva zigzagueante hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza. Podemos evitarnos 1,5 km de asfalto si en la aldea salimos por el Gr-7, que aunque algo más pendiente nos evita un trozo de asfalto.
En el santuario tenemos agua y unas magníficas vistas de estas sierras. En los días claros podemos ver las ermitas de Cabra y Úbeda.
Aquí termina el asfalto y bajamos por una pista disfrutando de un hermoso bosque mediterráneo y de las vista de la ciudad de Alcaudete y del pico Ahillos.
Llegamos a la colada del camino de Priego a Castil del Campos y tomamos, a la izquierda, hacia la alameda de la fuente Pozo Rey. Esta fuente está acondicionada con mesas y bancos.
Nuestro caminar nos irá llevando unas veces por olivares y otras por entre el monte hasta el manantial de Azores.
Pasaremos por el cortijo del Vínculo con su caserío, su fuente y su era muy bien conservada.
Siguiendo nuestro camino llegaremos de nuevo a la hermosa ciudad de Priego de Córdoba.