PRG 79 camino do Arenteiro y Santuario da Virxe da Saleta

Photo ofPRG 79 camino do Arenteiro y Santuario da Virxe da Saleta Photo ofPRG 79 camino do Arenteiro y Santuario da Virxe da Saleta Photo ofPRG 79 camino do Arenteiro y Santuario da Virxe da Saleta

May 11, 2024
May 2024

near O Carballiño, Galicia (España)

Pantalones cortos: sí.
Puntos de agua: sí, varios (A Barreira, Enfesta...).
Ciclable: sí.

Ruta circular desde O Carballiño pasando por:
- Ponte da Veiga (1.0 km)
- Pazo de Madarnás (6 km)
- Santuario da Virxe da Saleta (9.1 km)
- Pena dos Namorados (12.7 km)

Al ser la ruta circular, se puede comenzar en cualquier punto. En mi caso, entré en Carballiño y aparqué en la Rúa Viñao, que permite el acceso directo al paseo fluvial del Arenteiro. Otro posible punto cómodo de acceso es a Pena dos Namorados, que tiene un amplio aparcamiento.

En cualquier caso, comenzamos a caminar hacia el norte, siguiendo las indicaciones hacia A Ponte da Veiga, un puente medieval que se mantiene impertérrito pese al paso del tiempo sobre el Arenteiro. Volvemos brevemente sobre el curso del río hasta una presa, desde donde subimos a la carretera OU-902 para llegarnos hasta el polideportivo municipal y continuar hacia el norte por un tramo de asfalto relativamente largo, a través de las aldeas de O Ollal y O Pazo. Cruzamos de nuevo la OU-902 a la altura de A Costiña, para meternos por una carretera local y llegar a A Barreira.

Al salir de A Barreira es cuando nos metemos en un bosque. Aquí me confundió la ruta original que seguía (la de Ne.No), no sé si se es que se metió campo a través o es que el sendero que siguió ha desaparecido. En cualquier caso, lo mejor es seguir el camino principal sin desviarse, que nos lleva al mismo sitio. Tras un desvío a la izquierda, volvemos a realizar un desvío de nuevo a la izquierda y empezamos a descender. Al salir del bosque, nos encontraremos con una panorámica de Carballiño en la distancia si miramos a la izquierda.

Cruzamos de nuevo la OU-902, esta vez sobre un pequeño viaducto, y llegamos a las inmediaciones de Barro, donde está el Pazo de Madarnás. De este pazo no he encontrado información, aunque está claro que fue hogar de una pudiente familia, por lo que se puede deducir de la impresionante edificación.

Atravesamos Barro y nos metemos en el bosque, por caminos cómodos. Ahora ya estamos definitivamente "bajando" hacia el sur, hacia Vilar, que nos encontraremos al salir brevemente del bosque en sus aledaños (aquí hay una fuente pero está dentro de una finca privada). Tomamos hacia la derecha para subir hacia A Gouxiña por el oeste, y descender por el suroeste hacia el Santuario da Virxe de Saleta. Esta es una iglesia románica bastante grande rodeada de un robledal (carballeira), con los típicos parques y áreas recreativas para comer durante el día de la feria. Parece ser que tiene relación con el episodio vivido por dos pastores en la Sallette de Francia, donde se apareció la Virgen llorando en 1887.

Descendemos por un camino en dirección suroeste hacia Enfesta, una aldea abandonada (o por lo menos la mayoría de casas lo están), donde encontraremos una fuente. Seguimos descendiendo hacia el sur para atravesar Godás do Río, para lo que tendremos que cruzar también la N-541. Tras dejar atrás el pueblo, tendremos que hacer un pequeño tramo por la propia N-541, para desviarnos enseguida hacia la derecha, y encontrarnos en la base del puente con el comienzo del PRG 79, la ruta fluvial del Arenteiro.

Caminaremos ahora hacia el este a lo largo de la ribera del río. Al principio se trata de un camino cómodo, pero pronto nos encontraremos con molinos, y con pasos complicados con roca lisa donde es fácil resbalar. Mediado el kilómetro 12, tras pasar un grupo de molinos a ambos lados del río, pasamos a la otra ribera del río mediante una pasarela. Desde aquí podemos acceder a un camping y un museo etnográfico. Continuando hacia el este, nos llegamos a la Pena dos Namorados, una gran roca con 384 m. de altura que parece dividida en dos y recuerda las caras de dos personas.

Seguimos el curso del río Arenteiro para alcanzar una zona de recreo con un puente que nos llevaría a la piscifactoría de Carballiño. Mediado el kilómetro 13 cruzamos por una pasarela para volver a la ribera derecha del río. El camino es muy cómodo y agradable, con numerosos puntos para apreciar el Arenteiro. En el kilómetro 15 pasamos por debajo del puente de la Rúa de Astureses de Carballiño, y continuando un poco más llegamos a la presa de Carballiño, con un canal que hace de truchera.

Solo queda continuar caminando hasta alcanzar la siguiente pasarela, que está enfrente de la Ría Viñao.

Galería de fotos de la ruta.

PictographRiver Altitude 1,219 ft

Regato

A Barreira

Lavadero de A Barreira

También tiene una fuente.

PictographMonument Altitude 1,469 ft

Hórreo de A Barreira

Fuente de A Barreira

Paisajes sobre Carballiño

PictographMonument Altitude 1,686 ft

Pazo de Madarnás

Imponente casa señorial. Está registrado que formó parte del camino de Santiago realizado desde Orense por la generación Nós.

A Gouxiña

PictographMonument Altitude 1,659 ft

Hórreo de A Gouxiña

PictographPicnic Altitude 1,605 ft

Campo da feira del Santuario da Virxe da Saleta

PictographReligious site Altitude 1,635 ft

Santuario Virxe da Saleta

Dedicado a la virgen que se apareció en Francia, en Saletta, a dos pastores.

PictographPark Altitude 1,608 ft

PictographRuins Altitude 1,128 ft

Molino en ruinas.

PictographRuins Altitude 1,144 ft
Photo ofMolino en ruinas con molinos restaurados en frente. Photo ofMolino en ruinas con molinos restaurados en frente. Photo ofMolino en ruinas con molinos restaurados en frente.

Molino en ruinas con molinos restaurados en frente.

PictographBridge Altitude 1,176 ft

Puente

PictographInformation point Altitude 1,203 ft

PictographInformation point Altitude 1,222 ft

Pena dos Namorados

Es una cota de 387 m. Con una roca que parece partida y semeja dos caras muy juntas. Se han encontrado restos del paleolítico, lo que sugiere que se consideraba un lugar mágico o de culto. También se han encontrado restos de un pequeño templo prerromano.

PictographInformation point Altitude 1,197 ft

PictographBeach Altitude 1,190 ft

Playa fluvial

PictographBridge Altitude 1,213 ft
Photo ofPuente a la piscifactoría de Carballiño Photo ofPuente a la piscifactoría de Carballiño Photo ofPuente a la piscifactoría de Carballiño

Puente a la piscifactoría de Carballiño

PictographWaterfall Altitude 1,202 ft

Presa de Carballiño

PictographInformation point Altitude 1,202 ft

PictographBridge Altitude 1,205 ft

Pasarela frente a la calle Viñao.