PRG 244 Ruta da Fontaneira

January 16, 2022
January 2022

•   4.7 1 review

near Fontaneira, Galicia (España)

Ruta circular que pertenece al Concello de Baleira cuyo panel de inicio se sitúa en la Iglesia de Santiago de Fontaneira, seguimos de frente por un camino forestal, en el primer cruce la ruta va por la derecha, ahí cometimos un pequeño error siguiendo un track equivocado que pronto subsanamos volviendo atrás y continuando por una bajada que pronto nos lleva a la primera desviación da Cova da Moura, poco más de cien metros de dura subida que nos conduce a la cueva que, aunque esta vallada se pueden apreciar algunas pinturas rupestres desde el exterior. De vuelta en la ruta cruzamos un espectacular bosque de acebos en una bajada que nos conduce a un precioso mirador en medio de una muralla de rocas. el sendero continua bajado en zigzag, pasando por la granja de Suagranda y continuar al lado del rego de cubilledo hasta que lo cruzamos por un puente de madera adentrándonos en un bosque autóctono de carballos y castaños que nos dirige a la segunda variación de 700 metros que va hasta los molinos que usaban las aldeas de As Penas y O Estornín. La Senda vuelve a cruzar un bosque de acebos junto con carballos para llegar a un pequeño tramo común con la Prg. 245 y comenzar una subida que cruza la aldea de O Estornín y continua con muy buenas vistas sobre las montañas y valles, el último tramo es una dura subida hasta la carretera donde hicimos un pequeño desvío para ver un típico piorno de la zona y regresar a la iglesia para completar el círculo.

Ruta con impresionantes vistas, bien señalizada y con caminos en muy buen estado, totalmente recomendable.

• Photo of GVzA
    GVzA Jun 5, 2022

Hay quienes se impresionan con cualquier paisaje corriente y molinete.
    A principios de junio de 2022 ya había hecho su trabajo la primavera, y las brigadas de mantenimiento del concello ni estaban ni se las espera.
    El ida y vuelta a la ruina de un destrozado molino, sepultado bajo silvas y ortigas, es una burla a la inteligencia. Una derivación sin sentido.
    Ahora sí, en un par de puentes de madera se han dejado una pasta. Veremos lo que duran.
    Recorrido donde abundan las feas pistas forestales de duro firme. ¡Con la de bonitas Fragas que se ven en el recorrido!!! Y sólo unos pocos tramos van por las mismas.

• Photo of loretiyo88
    loretiyo88 Jan 28, 2024

Gracias por la ruta. Es muy bonita, con un poco de todo. He de destacar que la vertical para subir a la cueva, no es apta para todo el mundo. Recomiendo coger un palo para subir y sobre todo bajar😅.
    A día de hoy, sigue totalmente señalizada y accesible.