Photo ofPresillas-cascada del purgatorio-la isla-Sta. Maria de El Paular (Rascafría-Madrid) Photo ofPresillas-cascada del purgatorio-la isla-Sta. Maria de El Paular (Rascafría-Madrid) Photo ofPresillas-cascada del purgatorio-la isla-Sta. Maria de El Paular (Rascafría-Madrid)

February 22, 2017
February 2017

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Crónica de la V jornada senderista grupo de Villaseca de la Sagra

Monasterio de Sta. Maria de El Paular-Cascada del Purgatorio-La Isla (Rascafría-Madrid). 18-02-2.017
Distancia: 18 kms., 450m positivos.

Pues podíamos llamarla la deseada, se hizo de rogar, la meteorología no nos daba ocasión propicia, pero..... todo llega, el tiempo todo lo trae y además en el momento adecuado. Y así fué, un entorno precioso este Valle de El Paular, donde hemos desarrollado una jornada más y mejor, acompañada de buen tiempo, nos ha permitido pasar un buen día en la sierra madrileña.

Comenzamos a caminar sobre las 9,30 con 0ºC, cruzando el Puente del Perdón, (si podéis leer la historia de este puente), dirección al área de las Presillas desde donde comienza el sendero que junto al Arroyo Aguilón, te lleva a la Cascada del Purgatorio, entre dos faldas encajonado entre piedras va transcurriendo el arroyo con continuos saltos y recovecos, con ese ruido tan bonito del agua corriendo alegre y brioso en estas fechas. Nos adentramos en una zona de pasto de vacuno, donde unos buenos ejemplares de vaca avileña estaban a lo suyo engordando para llenar bien esos chuletones y solomillos que tan buena fama le dan, impone verlas tan de cerca pero ni se mueven, están en su habitat, no nos dicen ni mu.

Ya en la zona de senda estrecha, algún que otro patinazo en las piedras heladas nos hacen tener pequeños sustos. Poco a poco avanzando entre esas piedras y las raíces de los pinos que invadían la senda llegamos a la Cascada del Purgatorio, bonito salto de agua, y..... como a quien madruga Dios....pues somos de los primeros en llegar, y para nosotros solos un ratito la plataforma, foto de grupo con la bandera de nuestro pueblo, y primer tentempié, a partir de esa hora es una ruta muy masificada, al estar cerca de Madrid. Objetivo conseguido.

Continuamos, volvemos sobre nuestros pasos, haremos parte por el mismo sendero, pero para hacerla circular, se programa dirigirnos a la zona recreativa La Isla, mientras caminabamos unas increíbles vistas de las cumbres nevadas nos hacen detenernos unos momentos a contemplar tal belleza.

Tocaba buscar un enlace por unas sendas un poco confusas, al final se consigue, nos dirigimos a La Isla, donde hicimos el descanso para comer, junto al Río Lozoya, y otro bonito salto de agua en su cauce debajo de un encantador puente de madera. Cafetito y a seguir..... la jornada llega a su fin, junto al Lozoya andamos para llegar a otro rincón de cuento con puente de maderita y el río bien cargado, donde había que hacerse fotos para el recuerdo. Al llegar a las Presillas, muchísima gente aprovecha el buen día para disfrutar por la zona.

La V ha concluido, otra gran experiencia en la naturaleza, en un entorno inolvidable, que de verdad ha merecido la pena realizar con vosotros. Felicidades!, ya falta menos para la próxima, recuerdos para quienes por diferentes motivos no pudieron acompañarnos.

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 02/18/2017 09:37

Hora Fin: 02/18/2017 15:59

Distancia recorrida: 15,2 km (06:22)