Presa y Pantano de Almansa ( desde el Parquing De La Botana ).

Photo ofPresa y Pantano de Almansa ( desde el Parquing De La Botana ). Photo ofPresa y Pantano de Almansa ( desde el Parquing De La Botana ). Photo ofPresa y Pantano de Almansa ( desde el Parquing De La Botana ).

April 21, 2024
April 2024

near Las Fuentecitas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular desde Las Fuentecitas pasando por:
- Presa del Pantano (0.5 km)
- Embalse de Almansa (2.1 km)

La verdad es que nos ha sorprendido esta ruta por lo bonita que es , por lo bien señalizada que está y por la limpieza y cuidado de las zonas por las que transitamos , tiene parking en varias zonas del recorrido desde el que se puede aparcar y iniciar la ruta desde ahí , Áreas Recreativas , zonas de pesca , Embarcaderos para practicar deportes acuáticos y puntos de observación de las muchas especies de aves que hay a lo largo del pantano , si a esto le añades que el pantano lleva bastante agua y se visita una de las presas mas antiguas en uso de Europa pues yo creo que no se puede pedir más.
Zona ideal para ir en familia a pasar el día sobre todo en Verano que es cuando se practican las actividades acuáticas.

Dejamos el coche en el Parquing De La botana , para acceder hasta aquí cogeremos la salida 146 Monte Alegre del Castillo - Hellín - Polígono Industrial de la autovía Almansa - Albacete , posteriormente solo hay que seguir las indicaciones " Pantano De Almansa " .

Es una ruta en forma de ocho ( Dos circulares ) que comienza en nuestro caso en el ya mencionado Parking De La Botana donde cogemos pista para en un corto tramo llegar a la Presa previo paso por la casa del Llavero ( contando este hay dos accesos mas y todos ellos conducen a la presa por lo que se puede coger cualquiera de ellos desde el parking ) atravesamos la presa pasando por la Botana para desembocar por la derecha en el Embarcadero de deportes acuáticos ( aquí vimos gente pescando ) , aquí cogemos la Senda que sale más pegada al pantano conduciéndonos al Área Recreativa De La Arboleda junto a otro Parquing , iremos pegados al pantano con carteles indicativos de la fauna y flora que atravesamos ( hay muchos a lo largo de la ruta ) desembocaremos unos metros más adelante tras pasar otro pequeño embarcadero en la pasarela Flotante que atravesaremos para llegar de nuevo al parking de la botana completando así esta primera circular , aquí en esta ocasión cogeremos pista por la izquierda para iniciar la segunda circular transitando por la solana del pantano dejándolo a la izquierda , llegaremos a la primera caseta de observación de aves a la que accederemos por una pasarela ( aquí vimos un pato de cuello verde ) continuamos por la pista hasta llegar a la Casa De Los Valencianos donde cogeremos a la izquierda atravesando la acequia de Alpera antes de introducirnos en la Ombria de la Sierra buscando de nuevo el pantano por su otra vertiente , llegaremos a la segunda caseta de observación de aves accediendo también por pasarela ( aquí no vimos nada ) volvemos a retomar el camino en ascenso a la cota máxima de la ruta para posteriormente bajar buscando de nuevo las pasarelas flotantes que volveremos a cruzar para completar la segunda circular y así la ruta no sin antes acercarnos a un mirador por la derecha desde el que tendremos unas ultimas y bonitas vistas del pantano y su Presa , ya sólo queda coger el coche y en cinco minutos llegar al restaurante la ventica para pegarnos un almuerzo como dios manda con dedicación especial al compañero Rafael C.D y su sobrino jajaja.

PictographCar park Altitude 2,634 ft

Inicio Y Final

Dejamos el coche en el Parking De La Botera y cogemos pista a la derecha ( Hay tres opciones , todas ellas conducen a la Presa , nosotros cogimos la última ).

Pista Derecha

Cogemos pista a la Derecha buscando la Presa previo paso por La Casa Del Llavero ).

PictographLake Altitude 2,430 ft

Presa del Pantano

Llegamos a la Presa Del Pantano De Almansa y la cruzamos.

Mirador Natural

Una vez atravesada la presa por la izquierda vemos un altillo desde el que tenemos unas magníficas vistas del entorno.

PictographLake Altitude 2,430 ft

Embarcadero Actividades Deportivas

Llegamos al Embarcadero donde en Verano se practican varias modalidades deportivas , cogemos Senda pegada al pantano.

PictographPicnic Altitude 2,442 ft
Photo ofÁrea Recreativa Embarcadero ( La Arboleda ). Photo ofÁrea Recreativa Embarcadero ( La Arboleda ). Photo ofÁrea Recreativa Embarcadero ( La Arboleda ).

Área Recreativa Embarcadero ( La Arboleda ).

Llegamos al Área Recreativa pegada al Embarcadero , atravesándola.

PictographLake Altitude 2,444 ft

Pantano

Retomamos De nuevo el pantano una vez salido del Área Recreativa.

PictographLake Altitude 2,443 ft

Embarcadero 2

Llegamos a otro Embarcadero junto a una pequeña Área Recreativa , cogeremos Senda a la derecha para acceder a la pasarela Flotante.

PictographBridge Altitude 2,449 ft

Pasarela Flotante

Llegamos a esta pasarela por la que atravesamos el pantano para culminar la primera circular.

De nuevo en el Parquing , cogemos pista a la izquierda para iniciar la segunda circular ( es la zona más expuesta al Sol la que vamos a recorrer ).

PictographLake Altitude 2,439 ft

Pantano

Nuevas vistas del pantano por nuestra izquierda.

PictographBirding spot Altitude 2,433 ft

Observatorio De Aves 1 ( Norte ).

Llegamos al primer observatorio De Aves al que se accede por una pasarela.

Photo ofCasa De Los Valencianos ( izquierda ). Photo ofCasa De Los Valencianos ( izquierda ). Photo ofCasa De Los Valencianos ( izquierda ).

Casa De Los Valencianos ( izquierda ).

Llegamos a la Casa De Los Valencianos y cogemos a la izquierda atravesando la acequia de Alpera.

Cogemos a la izquierda ya por Ombria buscando de nuevo el Pantano.

PictographBirding spot Altitude 2,440 ft

Observatorio De Aves 2 ( Sur ).

Llegamos al segundo observatorio De Aves al que también accedemos por otra pasarela.

Cogemos a la izquierda para iniciar bajada hacia las pasarelas flotantes de nuevo

Cogemos a la izquierda para buscar las pasarelas por terreno ya conocido ( es la segunda vez que las pasaremos ) y culminar la segunda circular de esta ruta.

Mirador

Una vez llegados al lugar donde iniciamos la ruta , me desplazo un corto tramo por la derecha para ir a un mirador desde el que se tienen unas magníficas vistas.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Apr 21, 2024

Preciosas fotos.
    Es un sitio que desconozco. La zona de Almansa sorprende mucho como la Sierra de Oliva.
    Habrá que investigar más esta zona.
    Os faltaba pegar un bañico,jajaja,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Apr 21, 2024

Me ha sorprendido la zona por lo bien cuidada que está y las condiciones que tiene , hay otra zona la del paraje de la mearrera y los molinos que también tienen buena pinta en Almansa , el Almuerzo te lo he dedicado jajaja , Saludosss!!!

• Photo of vqi
    vqi Apr 22, 2024

Bonito sitio, no lo conozco a ver si voy; aunque me quedo con los huevos fritos con chorizo. Da más información de donde almorzar o comer, pues vaya pinta todo. Gracias.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Apr 22, 2024

Hola Vqi , el sitio muy bonito , si empiezas la ruta desde el Parquing De La botana , el Restaurante " La Ventica " te pilla a escasos 5 minutos , para comer hay que reservar 2 semanas antes me dijo el camarero pero para almorzar no hay problemas , un poco más adelante en la misma carretera tienes el restaurante Ruta De Levante 655070521 este es más de carretera habré 24 horas. El teléfono de " La Ventica " 967582027 tiene buena fama y no es caro.