Presa Troneras - Carolina del Príncipe (por La María) (S654)

Photo ofPresa Troneras - Carolina del Príncipe (por La María) (S654) Photo ofPresa Troneras - Carolina del Príncipe (por La María) (S654) Photo ofPresa Troneras - Carolina del Príncipe (por La María) (S654)

April 27, 2023
April 2023

near El Cañal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el sitio de entrada a la Represa Troneras, en el municipio de Carolina del Príncipe, lugar al cual llegamos utilizando el transporte de la empresa J.B. Vásquez, que sale de la Terminal Norte de la ciudad de Medellín. Allí (1808 msnm), nos estaba esperando el señor Carlos Ortega, celular 3103749153, para llevarnos en su lancha al otro lado del embalse Troneras. La presa de Troneras embalsa las aguas del río Guadalupe y fue construida entre los años 1.960 y 1.963 con el fin de regular las aguas del río y poder construir más abajo la central Guadalupe III, aprovechando el desnivel que presenta el río en el sitio denominado Salto del Guadalupe. Por esa época también se construyó un túnel de 4 km para comunicar el embalse con la confluencia de los ríos Tenche y Concepción y traer sus aguas como aporte adicional al embalse. Aprovechando el túnel que se construyó sobre la margen izquierda del río Guadalupe para desviar sus aguas y poder construir la presa de tierra, una vez se terminó esta, se construyó la central hidroeléctrica Troneras, casi en la pata de la presa Troneras. También, para almacenar aguas del río Tenche, se construyó posteriormente el embalse de Miraflores. En el año 1985 se construyó la Central Hidroeléctrica Guadalupe IV o Diego Calle Restrepo, haciendo un gran tanque para recoger las aguas de la central Guadalupe III y llevarlas mediante un túnel, a un sitio cercano a la desembocadura del río Guadalupe al río Porce, en donde se construyó la casa de máquinas de la central. De esta forma se terminó la cadena de Centrales Hidroeléctricas Tenche, Guadalupe III y Guadalupe IV que hoy están en operación y tienen una capacidad total de 519 MW. Nosotros, después de observar la torre de captación de la Central Troneras, la presa Troneras y su vertedero o rebosadero, descendimos hasta donde estaba la lancha y en ella nos transportamos hasta el otro lado del embalse, al sitio de arranque del camino. Navegamos 1,7 km y nos demoramos 20 minutos. Descendimos de la lancha al completar 2.3 km desde la salida y emprendimos el ascenso por el talud del embalse para buscar el antiguo camino de herradura que comunicaba a los municipios de Guadalupe y Carolina. A los 2.9 km de nuestro recorrido pasamos por un lado de un corral de madera. La zona es un bosque secundario, con helechos y el camino muy definido. A los 4.7 km llegamos al punto más alto de la caminada a 1950 msnm. Por consiguiente desde el sitio del desembarco que estaba a 1791 msnm, habíamos ascendido 159 metros. Continuamos en descenso por camino en canalón y a los 4.8 km encontramos un cruce con el que probablemente fue el antiguo camino, que continuaba a la derecha para Guadalupe. Nosotros continuamos a la izquierda, en partes por canalón y en descenso y a los 5.7 km cruzamos la quebrada La María, después de haber cruzado un arroyo afluente de ésta. En este sitio observamos una casa abandonada. Continuamos en ascenso y a los 7 km, cuando íbamos por terreno ondulado, encontramos huellas de tigrillo, de lo cual don Carlos el lanchero, me confirmó posteriormente que era posible, pues el en una ocasión se encontró con un puma. Posteriormente nos encontramos con la sorpresa de que el piso del camino estaba totalmente fangoso, con profundidades cercanas a los 20 cm, que aún caminando por el borde del talud nos resbalábamos. Esto se debía al tránsito de mulas que estaban sacando madera de una zona un poco más adelante, propiamente era pino pátula utilizado para hacer madera aglomerada. Nos vimos obligados a buscar camino por la izquierda y poder continuar con menos dificultad y lo logramos, pudiendo retomar nuevamente el camino unos 600 adelante y volver a continuar por el camino a los 8 km de nuestro recorrido. Continuamos con un descenso suave hasta llegar a la carretera pavimentada, a los 9.5 km, en donde seguimos por la derecha. Más adelante, a los 9.9 km continuamos a la izquierda por una calle del pueblo y finalmente, a los 10.7 km estábamos en el parque del municipio Carolina del Príncipe, a 1834 msnm. En esta población nació el famoso cantante Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como "Juanes", quien ha recibido 26 Grammy Latinos. También nació el compositor Héctor Ochoa, muy conocido por sus obras "El Camino de la Vida" y "Muy Antioqueño". La caminada, que fue siempre por terrenos del municipio Carolina del Príncipe, la hicimos: Jairo Idárraga, Carlos Jaramillo, Rosa Girón, Querubín Lopera, Carlos Cadavid y Serafín Rueda.

A la derecha por pavimento

Arriba, casa abandonada

PictographIntersection Altitude 0 ft

Buscar camino a la izquierda para evitar lodazal

Carolina del Príncipe

Por la izquierda 2

Por la izquierda 3

Presa Troneras

Seguir camino a la izquierda

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir por calle a la izquierda