Presa San Blas, Cerro de la Cruz, y Cueva del Agua.

Photo ofPresa San Blas, Cerro de la Cruz, y Cueva del Agua. Photo ofPresa San Blas, Cerro de la Cruz, y Cueva del Agua. Photo ofPresa San Blas, Cerro de la Cruz, y Cueva del Agua.

July 17, 2022
July 2022

•   4.8 2 Reviews

near Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes (Mexico)

Visita a Pabellón de Hidalgo y sus atractivos naturales. La verdad nos sorprendió lo bonito que está el lugar y las formaciones rocosas del cañón que se sigue hasta la Sierra Fría. La represa está padre y aunque los niveles estaban muy bajos cuando fuimos, se puede tener una panorámica del Cerro de la Cruz y la presa abajo. Seguimos una ruta muy popular que es la de la Cueva del Agua siguiendo toda la barranca.

El camino en su mayoría es de cruce de piedras grandes que se convirtieron de río al deslavarse las paredes de roca tan prominentes del lugar. Está muy escénico. Casi llegando a la cueva cruzas un tipo acueducto o puente que se ve antiguo y continúas del otro lado donde ya se convierte en arena y dan tregua las rocas. A muy poca distancia de ahí hay un punto donde hay que doblar para poder encontrar la cueva que está muy escondida. Es una roca grande que no parece cueva pero que te tienes que meter pecho tierra. Esa es la cueva.

Por esa misma altura subimos a la mesa para ir bordeando el cañón y llegar a la cruz del cerro ya de regreso. Bajamos por el camino directo al Cerro de la Cruz.

Es una ruta super tranquila que solo requiere tener algo de condición, llevar buen calzado y pisar bien en la zona de rocas para no doblarse el tobillo.

Nota: Nosotros no entramos a la cueva, solo fuimos a conocer la ruta por lo que desconozco las condiciones. Por lo que me comentaron más que nada es llevar linterna para alumbrarse y cruzar la parte angosta del inicio donde caminas como 4 metros y el agua adentro puede estar alta y cubrirte la mayor parte del cuerpo.

Inicio

Hay una calle más arriba que es la calle que lleva directamente a la presa.

Camino...

PictographBridge Altitude 6,484 ft

Acueducto.

PictographCave Altitude 6,567 ft

Se encuentra por esta altura. Es una gran roca con una apertura muy angosta.

Subiendo dejando atrás la cueva del agua.

Rumbo a la mesa.

Ya llegando a la mesa.

...

Casi en la cruz.

Cumbre

Bajada.

PictographInformation point Altitude 6,984 ft
Photo ofEstá medio escondida la bajada. Hay unas flechas pintadas en las rocas. Photo ofEstá medio escondida la bajada. Hay unas flechas pintadas en las rocas.

Está medio escondida la bajada. Hay unas flechas pintadas en las rocas.

Bajada.

Photo ofAquí se acaba el camino de subida al cerro y nos reincorporamos al inicio de la ruta. Photo ofAquí se acaba el camino de subida al cerro y nos reincorporamos al inicio de la ruta. Photo ofAquí se acaba el camino de subida al cerro y nos reincorporamos al inicio de la ruta.

• Photo of Yisus Guerrero
    Yisus Guerrero Oct 8, 2023

Hay un tramo muy rocoso lo que dificulta caminar. La compañía perruna local siempre es muy bien recibida.

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Oct 10, 2023

Gracias por tu reseña jguerreroe. ¡Saludos!

• Photo of MartinZen
    MartinZen Mar 6, 2024

Quiero hacer tu ruta en mtb, lo recomiendas?

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Mar 6, 2024

Qué tal MartinZen, yo digo que sí sería una buena idea. Solamente hay tramos en mi ruta que no puedes meter la bicicleta. Por ejemplo, de la Cueva del Agua hacia arriba ya que se hizo a campo traviesa de subida. Y la bajada del Cerro de la Cruz es un sendero muy angosto y precipitado, pero del cerro puedes bajar por la terracería sin problema. Solo tienes que buscar por dónde subir a la mesa desde la Cueva. Igual y cargando la bici. Te recomiendo primero hacerla caminando. Saludos