Presa Riogrande 2 - Embalse Riogrande 1 (Quebradona) (S666)

Photo ofPresa Riogrande 2 - Embalse Riogrande 1 (Quebradona) (S666) Photo ofPresa Riogrande 2 - Embalse Riogrande 1 (Quebradona) (S666) Photo ofPresa Riogrande 2 - Embalse Riogrande 1 (Quebradona) (S666)

January 26, 2024
January 2024

near Juntas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Llevaba varios días sin hacer senderismo, unos dos meses aproximadamente, pues estaba en terapia para mejorar el comportamiento de mi rodilla izquierda y además porque en ambos pies me resultó una fascitis plantar. Por tal motivo concerté con mi amigo senderista Carlos Jaramillo para hacer una caminada que no fuera muy difícil, quien también lo requería y finalmente nos decidimos por la que hicimos en terrenos del municipio de Don Matías. Para llegar al sitio de arranque tomamos en la Terminal del Norte de la ciudad de Medellín un bus de la empresa Coopetransa que nos llevó hasta la población de Don Matías. Allí, en la terminal de transporte de este municipio, contratamos un campero que nos llevó hasta la presa del Proyecto Hidroeléctrico Riogrande 2. Es un trayecto de unos 9 km por la carretera pavimentada que comunica los municipios de Don Matías y Entrerríos. En la presa encontramos un enmallado que impide el ingreso a la misma y especialmente a la zona del vertedero. El vigilante que tienen en el lugar nos informó que se requería un permiso escrito de parte de las autoridades de EPM, para poder ingresar. El sitio en donde estábamos se denomina la corona de la presa y está 2.298 msnm. Se trata de una presa de tierra compactada, de 65 metros de altura, que embalsa las aguas de los ríos Grande y Chico. El agua almacenada se aprovecha para llevar por un túnel de unos 16 km, agua hasta el sector de nombre Niquía y de allí, mediante una tubería, continuar hasta la planta de tratamiento de agua potable de nombre Manantiales que suministra agua a gran parte de la población de la zona norte del Valle de Aburrá. Del embalse también arranca otro túnel que lleva agua a la Central Hidroeléctrica Riogrande 2, que después de turbinar las aguas las descarga al río Medellín por un lado del Parque de Las Aguas. Procedimos entonces a tomar unas fotografías del lugar e iniciamos la caminada por la carretera por donde habíamos llegado. Al completar 260 metros de recorrido encontramos a mano izquierda una vía utilizada durante la construcción de la obra, con un cerco en alambre de púas que impide el ingreso. Pasamos por debajo de los alambres y continuamos por la carretera que nos llevó hasta la parte inferior del vertedero, o sea a su deflector de aguas, al completar 1.3 km de recorrido. Después de observar este sitio continuamos hacia el talud de la margen izquierda del vertedero y más adelante, después de caminar por el engramado, encontramos otra carretera utilizada para la construcción y por ella llegamos hasta la carretera pavimentada que va para el municipio de Entrerríos, al completar 2.1 km de recorrido. Para llegar a la carretera pavimentada tuvimos que pasar por debajo del cerco de alambre, pues la puerta de madera que existe en el lugar tiene cadena con candado. Por la carretera continuamos a la izquierda y al completar 2,2 km continuamos a la derecha por una carretera destapada de la vereda Colón del municipio de Don Matías. Esta carretera tiene una pendiente suave, en descenso y va por la ladera izquierda del río Riogrande, el cual, en este sitio, tiene su caudal muy reducido, pues la casi totalidad de sus aguas se queda en el embalse donde arrancamos. Al completar 6,4 km de recorrido por esta carretera, la abandonamos para continuar a mano izquierda por potreros, con ganado lechero, cercanos al cauce del rio Riogrande. Al completar 7.5 km de nuestro recorrido llegamos a una carretera de acceso a las fincas del lugar y allí procedimos a comernos lo que llevábamos de almuerzo. Continuamos por la carretera, bastante sombreada y al completar 8.3 km de recorrido llegamos al sitio en donde existen canales y muros de concreto abandonados, que conjuntamente con un sistema de compuertas circulares y planas, se utilizaban para desviar el Riogrande, mediante un canal, al embalse de Quebradona que surtía de agua a las tres turbinas que conformaban la Hidroeléctrica Riogrande 1. Este sistema empezó a funcionar en el año 1.952, pero dejó de utilizarse completamente con la terminación de la Central Hidroeléctrica Riogrande 2 entre 1.985 y 1988. Parece que en ocasiones, cuando las lluvias son abundantes y funciona el vertedero de Riogrande 2, se procede a desviar agua para generar energía eléctrica en una máquina de Riogrande 1 que aún permanece en su casa de máquinas. Continuamos por una carretera que va paralela al canal que se usaba para el transporte de las aguas al embalse de Quebradona y al completar 9.7 km nos desviamos a mano derecha y pasamos el canal por un puente metálico que aún permanece. Continuamos en ascenso fuerte por la ladera y penetramos en un bosque de pinos, bastante antiguo, en donde ya se observa el embalse de Quebradona. Posteriormente descendimos a la presa que forma el embalse de Quebradona, hasta su vertedero, en donde completamos 10.7 km de nuestro recorrido. Esta presa también es de tierra compactada y tiene 27 metros de altura. Continuamos por la cresta de la presa y más adelante encontramos una portería controlada por un vigilante de EPM, quien nos permitió salir. Por una carretera veredal, al completar 12.5 km, llegamos a la carretera troncal que va para Yarumal y continúa para la costa Atlántica. Después de observar el puente que la carretera troncal tiene sobre el río Riogrande, en un sitio cercano al peaje, continuamos hasta el estadero Riogrande, en donde dimos por terminada la caminada, a los 13.2 km de recorrido total y a 2.103 msnm. Por este lugar pasan frecuentemente buses hacia la ciudad de Medellín. Participamos Carlos Jaramillo, Gabriela Hernández, Gloria Buriticá, Luis Ospina y Serafín Rueda, del grupo de caminantes Rutas del Viento.

PictographPark Altitude 0 ft

Bosque de pinos

Carretera a Entrerrios

Carretera troncal a la costa

carretera veredal

PictographBridge Altitude 7,106 ft

Puente de madera 2

PictographBridge Altitude 7,067 ft

Puente metálico sobre el canal

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la derecha

Vertedero Riogrande 1

hernan arias 1 Jan 26, 2024

Me encanta leer sus reseñas de las rutas Don Serafín, que bueno que vuelva al "ruedo". Gracias por todo lo que nos comparte.

Serafín Rueda García Jan 26, 2024

Hernán, es con mucho gusto.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Jan 27, 2024

Buenos días Don Serafín, me alegro que esté en vías de recuperación de sus lesiones. Un saludo muy afectuoso!

Serafín Rueda García Jan 27, 2024

Ricardo, muchas gracias por su mensaje.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 31, 2024

Cordial saludo Don Serafin, muchas gracias por compartir la ruta y la impecable descripción, me alegra tenerlo de nuevo con nosotros. Saludos.

• Photo of DIEGO DÍAZ
    DIEGO DÍAZ Jan 31, 2024

Un saludo.
    Como planea sus rutas?

Serafín Rueda García Feb 1, 2024

Leandro, gracias por su mensaje y por su concepto sobre la descripción. Sinembargo, tu eres mejor que yo para hacerlo.

Saludos Diego. Casi siempre las saco de Wikiloc, pero las estudio y les hago variaciones.

• Photo of osmarllq
    osmarllq Feb 1, 2024

Don Serafín, ud debería pedir patrocinio de Wikiloc, porque muchos aquí hemos hecho rutas muy buenas de cuenta suya.

Serafín Rueda García Feb 1, 2024

Saludos osmarllq. Para mí lo más importante es que a los senderistas les hayan servido mis rutas. Las han conocido a través de Wikiloc que para mi es una institución que no ha perseguido lucro, sino prestar el servicio de guardar las caminadas y las fotografías. Obviamente día a día ha tenido que hacer muchas inversiones en equipos y en personal especializado y como colaboración en el pasado muchas personas hacíamos donaciones de dinero. Ahora Wikiloc ha buscado recursos con el sistema PREMIUN que es una opción de uso pagando una anualidad. Yo pago dicha anualidad.

hernan arias 1 Feb 20, 2024

Don Serafín, hay zonas aptas para armar una carpa y amanecer por ahí cerca a la represa?

Serafín Rueda García Feb 20, 2024

Creo que en la zona de la represa no te dejan acampar. Es un zona vigilada constantemente por ser un elemento vital para el suministro de energía eléctrica.