Presa Montalto Broate Sotllo Coma d'Estats Baborte Sellente

Photo ofPresa Montalto Broate Sotllo Coma d'Estats Baborte Sellente Photo ofPresa Montalto Broate Sotllo Coma d'Estats Baborte Sellente Photo ofPresa Montalto Broate Sotllo Coma d'Estats Baborte Sellente

one day 5 hours 2 minutes
October 18, 2017
October 2017

near Tabescán, Catalunya (España)

Esta es una ruta en dos etapas alternativa a la mucho mas transitada ascensión a la Pica de Estats por la Vall Ferrera. La ruta culmina en el pico del Sotllo (3073 m) justo enfrente de la Pica y se podría completar con una ascensión a esta desde el port del Sotllo. La ruta es espectacular y nos permite pasar por las zonas lacustres de las comas de Broate y Estats y los circos de Baborte y Sotllo. En la primera etapa la distancia recorrida es de unos 7 km con un desnivel de 800 m, mientras que en la segunda se recorren 20 km con un desnivel de unos1350 metros.

Dia 1
La ruta se inica en el parking de la presa de Montalto, desde allí caminamos por una pista que nos lleva al pla y al puente de Boaví. Poco después del puente encontramos una bifurcación con dos caminos que nos llevan al puente del Sellente (a la ida nosotros tomamos el sendero de la izquierda y a la vuelta el camino mas ancho a la derecha).
Poco despues de cruzar el puente sobre el Sellente dejamos a nuestra derecha el HRP y tomamos el sendero de la izquierda marcado con hitos que nos llevara al refugio no guardado de Broate. El refugio se encuentra en una magnifica ubicación y en muy buenas condiciones y cuenta incluso con luz eléctrica.

Dia 2
Partimosdel refugio remontando un arroyo que proviene del Sotllo (que aun no vemos) y el cual cruzamos en diversas ocasiones. Tras aproximadamente 1.5 km tomamos el contribuyente izquierdo del arroyo y vemos nuestro obejtivo : la collada de Guins de l'Ase. La pendiente es pronunciada, inicialmente caminamos por una tartera de bloques medianos con una senda marcada para encontrarnos en la parte final con un tramo bastante desprendido que aun siendo sencillo requerirá el uso de nuestras manos.
Una vez en la collada veremos al frente la Pica d'Estats y a nuestros pies la cometa d'Estats. Hay que tomar a la derecha de las rocas que inician la cresta del Sotllo para encontrar los primeros hitos que nos marcan la ruta a lo largo de dicha cresta para alcanzar la cima 3073 (sera necesaria alguna trepada). Desde la cima descenderemos por un sendero que recorre la tartera que nos lleva al Port del Sotllo (esta ruta evita el descenso por el otro tramo de la cresta del Sotllo bastante pronunciada que nos llevaría a directamente a la coma del Sotllo) . Desde el port se podria tomar tambien el sendero que nos llevaría sin dificultad a la cima de la Pica en un recorrido de ida y vuelta de una hora aproximadamente. En nuestro caso descendemos por el camino habitual de acceso a la Pica por la Vall Ferrera cruzando los lagos de Estats i Sotllo. Justo al lado de la cabaña que se encuentra en el lago del Sotllo tomamos un sendero que abandona la HRP y asciende a la collada de Broate (unos 200 m de desnivel) y que nos permite tener magnificas vistas del circo del Sotllo el pico de Baborte y otra perspectiva del Sotllo. Desde la collada descendemos al circo de Baborte (donde observaremos el refugi de Baborte) retomamos la HRP y otro pequeño ascenso nos llevara a la collada de Sellente. Desde aquí un descenso continuo nos llevará a lo largo del rio Sellente hasta alcanzar el puente que habiamos visto a la ida.