Embalse de Troneras - Carolina del Príncipe

Photo ofEmbalse de Troneras - Carolina del Príncipe Photo ofEmbalse de Troneras - Carolina del Príncipe Photo ofEmbalse de Troneras - Carolina del Príncipe

April 27, 2023
April 2023

near El Cañal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio, tomamos el transporte de la empresa Juan B Vázquez que va para el municipio de Guadalupe en la terminal del Norte en la tranquila 48, nos bajamos en la entrada a la presa del embalse Troneras, perteneciente al municipio de Carolina del Príncipe. En este sitio y luego de escuchar una valiosa información realizada por el señor Serafín Rueda sobre los embalses y la producción de energía eléctrica, nos subimos a una pequeña lancha conducida por el señor Carlos Ortega (celular 3103749153), habitante de la zona y que presta este servicio de lancha.
Luego de pasar el embalse en la lancha, llegamos a una orilla y allí empezamos la caminada en ascenso por una zona boscosa, luego se continúa en travesía para luego continuar en ascenso y llegar a la parte mas alta del recorrido, se sigue por el camino en descenso para llegar a la vereda la María donde pasa la quebrada del mismo nombre. Allí es posible continuar por la izquierda para llegar a la cascada la Chorrera y de allí continuar hasta Carolina, nosotros continuamos por los canalones de frente por el camino de la Herradurita que en la parte alta se encuentra casi imposible de transitar por el paso de la recua mular sacando madera del bosque que están talando.
Continuamos por el bosque bordeando el camino para luego volver a el más adelante y continuar en descenso y llegar a la carretera que va de Gómez plata a Carolina del Príncipe, continuamos por el para llegar al parque del municipio donde terminamos el recorrido.
El camino de la Herradurita, en el pasado fue de gran importancia para la región ya que el unia a Guadalupe con Carolina ya través de el se transitaban a lomo de mula los productos que allí se consumían.
Participamos del recorrido: Serafín Rueda, Rosa Girón, Querubín Lopera, Jairo Idarraga, Carlos Cadavid y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada embalse de Troneras Photo ofInicia caminada embalse de Troneras Photo ofInicia caminada embalse de Troneras

Inicia caminada embalse de Troneras

Photo ofEmbalse Troneras, acá tomamos lancha Photo ofEmbalse Troneras, acá tomamos lancha Photo ofEmbalse Troneras, acá tomamos lancha

Embalse Troneras, acá tomamos lancha

PictographRiver Altitude 5,855 ft

Por el embalse

Lado b embalse, tomamos camino

Por el camino

Alto

Derecha

Huellas... Tigrillo??

Portillo, parte mas alta del recorrido

Desde este sitio se puede llegar, tomando por el camino que va por lado de la quebrada a la cascada la Chorrera.

PictographRiver Altitude 6,065 ft

Quebrada la María

Derecha

Photo ofTermina ruta, Carolina del Príncipe. Photo ofTermina ruta, Carolina del Príncipe. Photo ofTermina ruta, Carolina del Príncipe.

Termina ruta, Carolina del Príncipe.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 27, 2023

Es una ruta muy agradable y además muy interesante pues se arranque en una obra de la cadena hidroeléctrica del río Guadalupe.