Presa del Villar, Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara

Photo ofPresa del Villar, Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara Photo ofPresa del Villar, Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara Photo ofPresa del Villar, Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara

January 30, 2022
January 2022

•   4.8 2 Reviews

near Manjirón, Madrid (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Ruta por la Sierra Norte madrileña, en las estribaciones occidentales de la Sierra del Rincón, con un itinerario cómodo por entre pequeñas gargantas de algunos de los arroyos que vierten en el río Lozoya, embalsado a la altura de la que fuera su primera presa, la del Villar, de donde parte nuestro recorrido.

La tremenda garganta donde vierten las aguas de esta vieja presa, hoy muy limitada en sus funciones por la mayor y más reciente del embalse de El Atazar, nos recibe abrumándonos con sus rocosas y profundas laderas, que bordeamos inicialmente por un ramal de la conocida "Senda Genaro" hasta enlazar con la pista forestal del Pinar de Casasola, por la que recorreremos nuestros primeros 8 km al amparo de estos pinos resineros que cubren todo este área antaño objeto de explotación y recreo, de ahí la existencia de un viejo albergue que en otro tiempo atraía la práctica de actividades al aire libre.

Llegados a la cabecera del arroyo de Enmedio, dejamos el pinar y nos desviamos hacia zonas de encinas, jaras y monte bajo para descender campo a través hacia la senda que discurre sobre uno de los primeros ramales de conducción de aguas del Canal de Isabel II, que nos encaminará directamente hasta el bonito pueblo de Berzosa del Lozoya, que visitamos y documentamos, alejándonos de él por otra senda que, atravesando jarales lo enlaza con su vecina población de Robledillo de la Jara, donde han hecho buenos esfuerzos por recuperar las muestras de sus tradiciones.

Buen ejemplo de ello son el pilón de una fuente-abrevadero y un antiguo lavadero que, según llegamos al pueblo, encontraremos a su entrada, ofreciéndonos su renovada apariencia y enriqueciéndonos sobre las viejas costumbres de lavar las ropas, con una detallada explicación en paneles que decoran el interior del remozado rincón para las lavanderas.

Tan grata nos resulta esta población, que aprovechamos un bonito espacio de descanso junto a un bar-restaurante y nos acomodamos en él para comer, sorprendiéndonos luego la rica colección de utensilios y técnicas tradicionales que exhiben en el hueco de techumbre del local de restauración, y que sus dueños, amablemente, nos invitaron a visitarlo.

Dejamos finalmente esta acogedora población por el camino de Mangirón, otro de los ramales de la Senda Genaro, y recorremos los últimos 5 km hasta alcanzar de nuevo el entorno de la presa del Villar, que volvemos a contemplar con más calma desde los varios puntos de mirador que se alzan sobre el profundo y agreste cauce del río Lozoya.

PictographMountain hut Altitude 3,150 ft

Albergue Casasola

Antiguo lugar de recreo y actividades de aire libre en estos espacios cercanos al embalse del Villar.

Parte del recorrido que hacemos campo a través.

PictographRiver Altitude 3,028 ft

Azud en arroyo Cabeza de Enmedio

Esta pequeña represa retenía en otro tiempo las aguas de este arroyo, como ocurría en otros de los arroyos de mayor caudal que vertían al embalse.

PictographRisk Altitude 3,406 ft

En este punto se atraviesa la carretera M-127

Salimos del pinar y nos adentramos en zona de encinas, jaras y monte bajo.

PictographLake Altitude 2,961 ft

Embalse del Villar

Construcción de principios del s. XX, primero de los que se proyectaron en la cuenca del río Lozoya.

Fuente-abrevadero y Lavadero

A la entrada al pueblo de Robledillo de la Jara, recientemente restaurados.

Mirador del embalse

Apreciamos su panorama en uno de los puntos despejados de la senda del pinar.

Mirador de la presa

El entorno de la presa tiene varios puntos dominantes para apreciar su entorno.

PictographRisk Altitude 3,245 ft

Obligado para alcanzar la senda del Canal.

PictographOvernight Altitude 3,576 ft

Berzosa del Lozoya

Bonito pueblo de la Sierra Norte.

PictographWilderness hut Altitude 3,192 ft

Refugio rústico

Atractiva construcción, amenazada de ruina.

Sobre una de las primeras conducciones de aguas del Canal de Isabel II.

Vértice geodésico

Identifica un punto dominante junto al viejo Camino de Mangirón.

PictographPicnic Altitude 3,041 ft

En el Pinar de Casasola, junto a la presa del Villar.

• Photo of jjexfe@gmail.com
    jjexfe@gmail.com Jan 31, 2022

Ruta expectacular, demsidos klm para mi.. 😜

• Photo of sextante
    sextante Jan 31, 2022

Tan bien explicada y documentada como siempre. Y coincido con el anterior comentario en cuanto a la distancia recorrida, que no es poca cosa.

• Photo of andarin3
    andarin3 Feb 1, 2022

Gracias a ambos, Jjexfe y Sextante, por vuestra incondicional afección a mis rutas, que solo trato de difundir para atraer a otros a esta práctica tan sana y motivadora que es el senderismo.

• Photo of Juanfransanra
    Juanfransanra Feb 6, 2022

Ruta bonita, agradable, y suave. Se hace algo larga pero merece la pena. Puedes parar en uno de los dos pueblos que atraviesa y tomarte algo mientras descansas. A la vuelta con el sol de cara y con los 10° que hacía, una gozada.
    Gracias

• Photo of andarin3
    andarin3 Feb 7, 2022

Gracias por la valoración y el comentario, Juanfransanra; difundo mis rutas en esta página para que sean útiles y brinden diversión a otros senderistas, y veo que contigo se han cumplido mis dos objetivos, ¡qué bien!. Un saludo.