Presa del Vado,Ermita del Vado,La Vereda por senda

Photo ofPresa del Vado,Ermita del Vado,La Vereda por senda Photo ofPresa del Vado,Ermita del Vado,La Vereda por senda Photo ofPresa del Vado,Ermita del Vado,La Vereda por senda

January 29, 2022
January 2022

near El Vado, Castilla-La Mancha (España)

Presa El Vado, senda a La Vereda, ruinas Iglesia de Nuestra Sra de la Blanca(El Vado), La Vereda circular

Una ruta muy especial para mi. La zona de la arquitectura negra de Guadalajara me encanta. Quería dejar constancia de la ruta que he hecho tantas veces.
Hoy le he introducido algunos cambios. Solía hacerla circular, ascendiendo a La Vereda por la senda y volviendo por la pista forestal. Hoy además de eso, me he acercado a la Iglesia en ruinas de El Vado. Siempre la veía desde lejos y me picaba la curiosidad. Una construcción preciosa sobre una colina, con unos arcos interiores que me han dejado alucinada. Es la única construcción que queda en pie, de lo que fue el pueblo de El Vado. La construcción de la presa y el embalse, hicieron que quedase sumergido, como tantos otros.
Después de ir a la Iglesia, he vuelto por la misma pista forestal y he estado en La Vereda. Otro pueblo verdaderamente bonito. He hablado con los lugareños que reconstruyen el pueblo y me han enseñado una senda que yo no conocía para salir del pueblo. Evita un buen trozo de la pista forestal y es además una senda muy chula.
Nunca había hecho esta ruta en otoño, sólo en invierno y primavera. Ha sido espectacular. Los robles daban unas pinceladas de color impresionantes.
La ruta no tiene dificultad técnica alguna, he puesto moderada por los km. Discurre por pista forestal, sendas y caminos.
Hoy he tenido que cruzar descalza el Arroyo de la Vallosera, al subir por la senda. Cuando lleva mucha agua, casi siempre me ha tocado cruzar así. El puente siempre lo he conocido en ruinas y el agua cubría por encima de las botas. Hace tiempo había un tronco con una cuerda para pasar, pero desapareció...otras veces el arroyo iba seco y se cruzaba sin más...
Los bosques por los que se pasa, espectaculares, a excepción de los pinares, no me gustan nada, los considero plantaciones. Los robledales y el encinar, preciosos.