Presa de Soria Circular.GRAN CANARIA

Photo ofPresa de Soria Circular.GRAN CANARIA Photo ofPresa de Soria Circular.GRAN CANARIA Photo ofPresa de Soria Circular.GRAN CANARIA

March 15, 2018
March 2018

•   3.9 4 Reviews

near Soria, Canarias (España)

En esta ruta podemos disfrutar de la presa de Soria, que es la mayor presa de las Islas Canarias .
Actualmente tiene aproximadamente un cuarto de su capacidad ,sin embargo los alrededores están muy verdes, debido a las últimas lluvias.

Empezaremos la ruta por una carretera que baja al muro de la Presa , justo al pasar el muro a la izquierda parte un sendero que va bordeando la presa, es claro y sin dificultades nos llevara primero a unas casas abandonadas en lomo del Conejo y después a través de una pista seguiremos ascendiendo hasta alcanzar un sendero que cuesta un poco encontrarlo porque está muy poco marcado el inicio, una vez que estemos en el sendero es bastante fácil de seguir pero está lleno de vegetación por lo que recomiendo camisa de manga larga, seguiremos avanzando hacia la cola de la Presa y antes de llegar a ella a la altura de en unas casas semi abandonadas en el Portillo, hay un cruce hacía ellas bajando, aquí está también el sendero bastante tapado por lo que el GPS es necesario.

Una vez que lleguemos al cauce , que hoy corre el barranco ,podemos cruzar fácilmente subiremos por un sendero que pasa al lado de una pequeña casa ,que tienes muchas cosas a su alrededor de ella , seguiremos subiendo por un claro sendero hasta la pista que rodea la presa por la otra orilla y ya por la pista que es al menos 3 km volveremos al punto de partida, desde la pista preciosa vistas a la Presa y a los Palmerales circundantes.

Creo que la parte más difícil es la primera como yo hice y la más fácil la pista, la dejamos para el final.

GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA,nadie la va recoger y degradaras el lugar para los que vienen detras,que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha y crema de 50 de factor de protección, siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos y en cuevas,en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Presa de Soria

casas derruidas Lomo del Conejo

Photo ofvista a roca debemos tomar a la derecha de ella,apenas se ve sendero Photo ofvista a roca debemos tomar a la derecha de ella,apenas se ve sendero

vista a roca debemos tomar a la derecha de ella,apenas se ve sendero

vista a casa del Portillo

Cruce izquierda abajo

Photo ofcasa del portillo y sendero bastante tapado Photo ofcasa del portillo y sendero bastante tapado Photo ofcasa del portillo y sendero bastante tapado

casa del portillo y sendero bastante tapado

cruce derecha

cauce,cola de la presa

Cruce derecha

vistas desde sendero que sube

cruce con pista

Caidero de Soria y alrededores

Cruce de frente

Presa desde atras

Baler Mar 15, 2018

Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

enciana Aug 20, 2018

Hemos hecho hoy esta ruta. Al igual que en marzo, hay mucha vegetación en el sendero y además seca, lo que ha supuesto llegar llenos de arañazos y pinchos x todo el cuerpo. Pero nada que una buena ducha y el tiempo no alivien 😉. Hay que hacer caso estricto de la ruta grabada x Baler. En una zona concreta subimos en lugar de bajar, y nos costó desandar entre ramaje seco. El paisaje es impresionante y solo cambiaría el sendero de la primera parte hasta las ruinas x la pista. Gracias de nuevo x las numerosas fotos y el detalle de la ruta.

Baler Aug 21, 2018

Yo siempre voy con pantalon y camisa de algodon de manga largo,por que muchos de los senderos estan semitapados por la vegetación, de todas maneras la ruta es muy bonita y como dices impresionante. Gracias a ti por hacerla , valorarla y opinar de ella.Un saludó.

• arucastom Dec 30, 2018

La ruta pasa por caminos privados , la bajada con la marca 'cruce con pista' no es un camino real. Por favor corrige el recorrido.

Baler Dec 30, 2018

La ruta no va por caminos reales,existen muchos caminos publicos en desuso.

• arucastom Dec 31, 2018

Puede ser pero esta ruta va por un camino con un letrero que pone PRIVADO. Corrige el recorrido para evitar que los senderistas molestan a los propietarios. Saludos

enciana Dec 31, 2018

Hola. El cartel de "privado" en cualquier camino no acredita la propiedad, y aunque fuera cierta la titularidad registral, existe lo que se llama "servidumbre de paso". Quien coloca dichos carteles debe tener todo esto en cuenta. Si puedes acreditar dicha propiedad y la no existencia de dicha servidumbre y no quieres que los senderistas, en su gran mayoría gente respetuosa con el medio por el que caminan, pasen por tu camino particular, sería conveniente que colocases verjas con candados. Un saludo y Feliz Año

Baler Dec 31, 2018

Gracias Enciana por tu aporte legal, comprendo la preocupación de Arucastom,lamentablemente hay muchos "propietarios " que ponen carteles de privado hasta en caminos reales,además de destruir las señales del Cabildo. Esperemos que alģún día las instituciones sancionen estas actitudes.Feliz Año a Arucastom y Enciana

enciana Jan 2, 2019

Feliz Año Baler!!

• Photo of rosagrancan
    rosagrancan Jan 16, 2019

Nosotros hicimos esta caminata pero cambiamos el camino después del muro de la presa por la pista como había propuesto Enciana. El resto de la ruta pudimos seguir bien pero es cierto que un GPS es imprescindible.
    Cuando cruzamos el barranco y subimos por el sendero para llegar hasta la pista que rodea la presa por la otra orilla, el dueño de la pequeña casa, un polaco que estaba desnudo :-) y trabajando en el techo de la casa, nos dijo que el camino es privado. De todas maneras pudimos seguir sin ningún problema.
    Gracias Baler por la ruta. Un cordial saludo.

Baler Jan 17, 2019

Gracias Rosagrancan,por tu interesante comentario cono siempre..Yo también vi a ese señor ,yo lo vi vestido ,menos mal😊😊.
    A mi no me dijo nada.Pero supongo que como la ruta rodea su propiedad ,que la tiene muy arreglada,piensa que nadie debe pasar cerca de ella.Gracias a ti y Enciana por hacerla y vuestros aportes a la ruta.

• Photo of Sofie Hendrikx
    Sofie Hendrikx Feb 18, 2019

Buenas tardes,

Nos gustaría hacer la ruta pero no queremos molestar a nadie pisando su propiedad. Cómo se averigua si un sendero realmente pasa por una propiedad privada? En el ayuntamiento?
    Después solemos caminar con los niños, incluso con el portabebés. Se puede o la vegatación molesta demasiado?
    Y hay perros sueltos?

Muchas gracias por las respuestas,

Sofie

Baler Feb 19, 2019

Hola Sofie!
    Esta ruta te la desaconsejo con niños y más con portabebe por la vegetación, porque una parte de ,al menos de un tercio está con el sendero bastante tapado por ella.
    Si quieres ir por la zona con ellos puedes ir desde Soria por la pista hasta la cola de la presa y subir hasta la presa de Chira por ella ,desde allí bajas por el camino del Cabildo .No vayas con calor intenso.

Un saludo

• Photo of Sofie Hendrikx
    Sofie Hendrikx Feb 19, 2019

Muchas gracias Baler!
    Ya hemos hecho esa caminata a Chira.
    Además suelo hacer la que sube a la presa de Las Niñas por detrás de la cascada y baja por la pistade tierra.
    Me hacía mucha ilusión hacer la pequeña cirular pero entonces será para cuando tengamos un babysitter ;)
    Mil gracias!!!

Baler Feb 19, 2019

Un placer , si mejora el tramo te aviso.

• Photo of kvtimi
    kvtimi Aug 11, 2019

We hard to find the way, it is a small pass, full with thicket. The lake is nice but the way terrible.

• arucastom Aug 11, 2019

Well the way is closed by the nature and i suggest you to scream "HOLA" always when you're passing close to any house . Regards

And above all, how can you be so silly and make this track during that hot weather. Awake man

• Josepe G Jan 29, 2021

Intransitable actualmente. De lo peor que he hecho. Casas ocupadas y sucias.