Presa de Rules - Barranco del Vicario. Sur de Granada.

Photo ofPresa de Rules - Barranco del Vicario. Sur de Granada. Photo ofPresa de Rules - Barranco del Vicario. Sur de Granada. Photo ofPresa de Rules - Barranco del Vicario. Sur de Granada.

May 24, 2023

near Vélez de Benaudalla, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta cerca de la presa de Rules, en el sur de Granada. Llegaremos al punto de inicio por la autovía A44 de Sierra Nevada a Costa Tropical. Tomamos la salida 175 y la carretera A346. A unos 400 metros veremos a la derecha un camino de tierra, donde podemos dejar el coche y comenzar a andar.
Tomaremos el camino de tierra que nos conduce hacia la autovía, la cruzamos por un túnel y seguimos subiendo, con vistas a nuestra izquierda de la misma y del embalse de Rules.
Seguimos el camino hasta llegar a un poste de conducción eléctrica y ahí giraremos a la izquierda y tomamos un camino de cemento con una fuerte pendiente. Poco después el camino se hace de tierra y lo seguiremos durante unos 2 kilómetros.
En casi todo el recorrido tendremos excelentes vistas del embalse y de Sierra Nevada.
Iniciamos el descenso y podremos ver el Barranco del Vicario y dos cortijos (uno de ellos para guardar ganado).
Al bajar al barranco pasaremos junto a una pequeña presa e iniciamos una corta subida en zigzag para llegar junto a los cortijos.
Al llegar al segundo cortijo, nos desviamos a la izquierda, pasando muy cerca de una alambrada (cuando yo pasé había dos perros bastante enfadados, pero estaban al otro lado de la alambrada).
Tras un corto descenso al barranco veremos un cartel informativo de que por ahí pasa la Cañada Real de Sierra Nevada a Málaga y a Motril.
Continuamos por un amplio descampado, y nos iremos a la izquierda , por el borde del pinar e iniciamos un ascenso por un estrecho sendero que a veces se pierde, pero en general se puede seguir sin problemas, para llegar al camino de ida y volver hasta el coche.
Distancia recorrida: 5,55 Km.
Duración: 1hora 40 minutos.
Punto más alto: 468 m.
Punto más bajo: 311 m.
Ascenso 212 m.
Descenso 212 m.
Ruta realizada el 24 de Mayo de 2023.