Presa de la luz del Quipar - Sierra de las Cabras - Cehegin

Photo ofPresa de la luz del Quipar - Sierra de las Cabras - Cehegin Photo ofPresa de la luz del Quipar - Sierra de las Cabras - Cehegin Photo ofPresa de la luz del Quipar - Sierra de las Cabras - Cehegin

April 13, 2017
April 2017

near Cehegín, Murcia (España)

**Atención**
El recorrido transcurre por zonas de alta actividad cinegética.

Salimos desde Cehegín ascendiendo por el camino de la cantera de la Peña Rubia hasta coger una senda que nos conduce hasta el camino principal de la Peña Rubia. De ahí cruzamos Cañada Lengua para adentrarnos en una zona de continuos "sube y bajas" que nos lleva hasta la misma presa de la luz. Este punto es de importancia histórica para el municipio de Cehegín por ser el lugar donde se generaba la energía que permitió instalar la luz eléctrica en el año 1900.

A partir de aquí la ruta transcurre paralela al río Quípar durante varios kilómetros antes de girar hacia la izquierda para subir hasta la cima de la Sierra de las Cabras (1141 metros). Tras un descenso bastante técnico, cogemos la carretera de Burete durante 2 kilómetros para adentrarnos en la Hoya de Don Gil y ascender el Campanario. Al bajar podemos rellenar nuestra cantimplora en la Morra Zenón y continuar por la pista hasta salir al río Quípar otra vez. Desde ahí subiremos de nuevo para tomar la pista de la cantera de la Peña Rubia para descender hacia Cehegín.

Cruce

Senda Peña Rubia

• Photo of SalvaLar75
    SalvaLar75 Jun 17, 2018

Hola afp. Hoy he intentado hacer una ruta por la Sierra de Quipar desde la Encarnación para intentar llegar a la Sierra de las Cabras y luego llegar a la Morra de Cenon, pero ha sido imposible ya que estaba todo vallado y los accesos cortados, cerrado con candado y cadenas en la valla de 2 m de altura. Cuando hizo esta ruta, ya estaban estas vallas?

• Photo of afp
    afp Jul 22, 2018

Hola, perdón por el retraso en contestar. Sí, desgraciadamente la ruta transcurre por propiedades privadas y cada vez más, por la insistencia en pasar por allí de senderistas y ciclistas, los propietarios están recurriendo a vallar todo el lugar.