Presa de derivación del río Tiribí al río Torres

Photo ofPresa de derivación del río Tiribí al río Torres Photo ofPresa de derivación del río Tiribí al río Torres Photo ofPresa de derivación del río Tiribí al río Torres

April 21, 2020
April 2020

near Las Ánimas, San José (Republic of Costa Rica)

Caminata desde Rohrmoser, sector Nunciatura, hacia Pavas con el objetivo de tomar fotos de la presa de derivación que existe en el río Tiribí y que desvía las aguas a través de un conducto subterráneo por debajo de Pavas, del aeropuerto hasta la desembocar en el río Torres.

Se toma la calle que pasa por detrás de la Iglesia de Santa Bárbara en Pavas hasta el punto marcado como "Aquí se baja".

En ese punto se desciende por una pendiente muy vertical, hay unas gradas primitivas que facilitan en algo el bajar.

Se llega hasta la Presa. Se ve claramente que está en desuso y todo lleno de basura. Hay un trillo que continúa, posiblemente, sobre el conducto subterráneo que lleva el agua. Lo caminé hasta el punto marcado como "alcantarilla", lugar donde desemboca una alcantarilla. Ya no quise seguir adelante para evitar el contacto con esa agua contaminada.

Desde allí se ve muy bien el puente peatonal de hamaca que cruza el Tiribí como también algunas buenas vistas de la represa.

IBP index = 29 HKG

Velocidad media en movimiento: 5.13 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 8.63 Km/h

Aquí se baja

Lugar donde se desciende a la presa, pendiente muy pronunciada, hay que tener cuidado de no tropezarse y caer estrepitosamente.

Alcantarilla

Todo desmotiva a caminar por nuestros ríos urbanos. Agua contaminada y basura por doquier.

PictographWaterfall Altitude 3,288 ft

Foto cortina

Foto de la cartina de agua de la represa

La Caseta

Al regreso pasamos por una área verde llamada así en Rohrmoser.

Presa

Una presa en el río Tiribí que desvía las aguas hacia el río Torres por un conducto subterráneo por debajo de Pavas. Se ve que el sistema dedebe estar obstruido porque no circula agua: hay un compartimiento donde se ve una compuerta que conecta ese compartimiento con un canal subterráneo que tiene la tapa quebrada y se ve que tiene agua pero no circula. También hay un trillo bastante marcado y limpio, con bastante basura no forestal, que continúa siguiendo el cauce del río.

Trillo

Cuando se baja a la presa también hay un trillo bastante marcado, con bastante basura no forestal, que continúa siguiendo el cauce del río.

PictographBridge Altitude 3,298 ft

Puente sobre el Río Tiribí

Es un puente sencillo de hamaca, pintado de color amarillo.