Photo ofPréjano, Peña Isasa por Navalgrande, descenso por Fuente el Cordero y Solana de las Tondas. Photo ofPréjano, Peña Isasa por Navalgrande, descenso por Fuente el Cordero y Solana de las Tondas. Photo ofPréjano, Peña Isasa por Navalgrande, descenso por Fuente el Cordero y Solana de las Tondas.

February 29, 2020
February 2020

near Préjano, La Rioja (España)

Salida desde la entrada al pueblo donde confluyen las dos carreteras de Santa Eulalia y de Arnedo.
Caminamos por la carretera hasta la primera curva y nos adentramos en el Barranco del Río Ruesca, cruzamos el puente y vamos ascendiendo por la pista que transcurre sobre el Barranco de Soto que tenemos a nuestra izquierda, llegamos a unas formaciones de conglomerado muy atractivas, justo debajo está el Barranco del Caballero, continuamos caminando y pronto llegamos al sendero que coincide la subida con la bajada.
Una vez en el cruce de caminos cerca del Collado Solana de las Tondas, tomamos el ancho de la izquierda, vemos por el que bajaremos y la pista que continúa y que abandonamos.
Ascendemos hacia el collado de Navalgrande "Tetas de Isasa" alcanzamos la cresta, hoy soplaba muy fuerte el viento y llevábamos mascota, hemos caminado por la ladera sur oeste con algún paso que requería atención pero sin complicaciones, también se puede crestear.
Una vez en el sendero y junto al pinar hemos caminado disfrutando de las panorámicas y pronto estábamos en la cumbre, almuerzo en zona protegida y descenso.
La bajada por el pinar y sendero hacia el oeste, cordal y sendero que conduce a Fuente el Cordero, por cierto, bastante descuidada, continuamos caminando por la Solana de las Tondas hasta la pista y por diferentes sendero y atajos vamos descendiendo hacia Préjano, disfrutando de hermosas panorámicas, destacando Peñalmonte, una mole caliza que me encanta, donde he disfrutado de su cresta y cumbre en varias ocasiones.
Llegamos a Fuente Pedro con su zona de recreo y caminamos por las estrechas y atractivas calles de Préjano.
Preciosa ruta que me descargué de dionisio62, la 44965915.
Gracias.

PictographBridge Altitude 2,182 ft

Río Ruesca y pista.

PictographInformation point Altitude 3,087 ft
Photo ofFormaciones de conglomerado y Peñalmonte. Photo ofFormaciones de conglomerado y Peñalmonte. Photo ofFormaciones de conglomerado y Peñalmonte.

Formaciones de conglomerado y Peñalmonte.

Photo ofPeñalmonte, El Valle y Navalgrande. Photo ofPeñalmonte, El Valle y Navalgrande. Photo ofPeñalmonte, El Valle y Navalgrande.

Peñalmonte, El Valle y Navalgrande.

PictographMountain pass Altitude 4,134 ft
Photo ofColladillo de Navalgrande y sendero cimero. Photo ofColladillo de Navalgrande y sendero cimero. Photo ofColladillo de Navalgrande y sendero cimero.

Colladillo de Navalgrande y sendero cimero.

Llegando a Peña Isasa.

Peña Isasa.

Photo ofDescenso hacia la Solana de las Tondas. Photo ofDescenso hacia la Solana de las Tondas. Photo ofDescenso hacia la Solana de las Tondas.

Descenso hacia la Solana de las Tondas.

Fuente el Cordero y entorno.

PictographReligious site Altitude 2,293 ft

Préjano, rincones y monumentos.

• Photo of zalabarte
    zalabarte Oct 12, 2021

Nos gustó la ruta. Uno de los compañeros se agobio un poco en el paso bajo las rocas. Aviso para quienes sientan mucho vértigo o no estén acostumbrados. Por lo demás perfecta aunque hicimos algunos cambios sobre la mitad del recorrido,

• Photo of javero1954
    javero1954 Oct 12, 2021

Hola zalabarte, así es la montaña, en ese paso delicado había una opción de inicio según la ruta que me había descargado de Dionisio62 era la arista, pero si hay vértigo en ambos casos es un problema.