Photo ofPRCV-7, Paisaje Protegido de la sierra de Bernia y Ferrer (itinerario circular, Alicante) Photo ofPRCV-7, Paisaje Protegido de la sierra de Bernia y Ferrer (itinerario circular, Alicante) Photo ofPRCV-7, Paisaje Protegido de la sierra de Bernia y Ferrer (itinerario circular, Alicante)

March 30, 2024
March 2024

near Bernia, Valencia (España)

Hoy hemos hecho el sendero PRCV-7, que recorre el paisaje protegido de la sierra de Bernia y Ferrer. 8,82 km de itinerario circular, de dificultad media y media-alta en algún tramo (por lo estropeado que se encuentra el sendero). Ubicado en la provincia de Alicante.

Un recorrido circular que hemos iniciado en Cases de Bèrnia, ascendiendo por la derecha hasta el collado de Xaló (744 m.). Desde donde se sigue subiendo hasta el collado de L'Orenga (791 m.). Marchando a partir de él por la vertiente sur de la montaña pasando por el Fuerte hasta el "Forat de Bèrnia" (un espectacular túnel natural a 845 m. que atraviesa la cresta). Siendo posible observar unas privilegiadas panorámicas sobre la bahía de Altea. Para, una vez cruzado el túnel, regresar por la vertiente norte (el trayecto más difícil en su tramo inicial de descenso) hasta el punto de salida, pasando por la "Font de Bèrnia".

La sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a la cordillera Prebética, cuya cima más elevada, en el término municipal de Jalón, mide 1129 metros sobre el nivel del mar. Sita en los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d'En Sarriá. Una imponente crestería de roca caliza con numerosas y complejas fallas, que emergió del fondo marino durante el Mioceno, hace aproximadamente entre 20 y 10 millones de años (por lo que es posible ver muchos fósiles marinos).

Presenta diferentes hábitats muy diferenciados que acogen una fauna muy diversa adaptada a vivir en cada uno de ellos.Siendo sin duda el grupo de las aves el más destacado, con numerosas especies repartidas por las peñas más altas, donde vuelan chovas piquirojas o rapaces como el águila perdicera o el halcón peregrino. Y las zonas medias y bajas boscosas en las que encontramos reyezuelos, piquituertos, carboneros... Pero también hay reptiles como el lagarto ocelado o la culebra de herradura. Y mamíferos como las comadrejas y los zorros. Contando además con una gran variedad de flora (palmito, romero, pino...). Con varias especies endémicas.

Antiguamente los usos comunales de la sierra de Bernia permitían toda una serie de aprovechamientos silvícolas como recolectar esparto y palmito para hacer capazos, recoger plantas silvestres, aromáticas y comestibles, hacer leña o instalar colmenas para las abejas. También se arrendaba anualmente los pastos a los ganaderos de los pueblos, que pasaban el verano en la sierra con sus rebaños. Aprovechamiento que se completaba con la explotación agrícola, gracias al labrado de bancales, «llenques i sospalmes».

En el trayecto pasas por el fuerte de Bernia. Una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada en 1562 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden de Felipe II, con el fin de evitar la situación producida por la revuelta de los moriscos de 1526, que se hicieron fuertes en esta sierra. Para prevenir otras posibles revueltas y defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. Cuyo desmantelamiento se produjo tras la expulsión de los moriscos de 1609, entre 1612 y 1613, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición. Pudiéndose observar hoy numerosos restos: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones.

Desde Valencia se accede por la autopista AP-7 hasta la salida 63 a Benissa. Desde donde nos acercamos al parking, por la N-332 y la CV-749, sito en Cases de Bèrnia, una minúscula pedanía de Xaló. Cerca hay un par de restaurantes.

¡¡¡Ojalá disfrutéis de éste recorrido!!!