Photo ofPRC-P2 - SENDA DEL ESCULTOR URSI. Villabellaco - Valle de Santullán (Palencia). 20 MAY 2017 Photo ofPRC-P2 - SENDA DEL ESCULTOR URSI. Villabellaco - Valle de Santullán (Palencia). 20 MAY 2017 Photo ofPRC-P2 - SENDA DEL ESCULTOR URSI. Villabellaco - Valle de Santullán (Palencia). 20 MAY 2017

5 hours one minute
June 3, 2017
May 2017

•   4.7 1 review

near Villabellaco, Castilla y León (España)

Esta ruta al ser circular se puede iniciar desde varios puntos, bien desde Villabellaco, bien desde el Santuario del Carmen, o bien desde Valle de Santullán. También se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.
Nosotros comenzamos la ruta desde un aparcamiento que existe junto a la carretera PP-2125 en las proximidades de Villabellaco, donde hayamos la primera escultura.
Decir que esta ruta es la que le gustaba frecuentar al notable escultor Ursicino Martínez, nacido en Villabellaco, que desarrolló su obra escultorica en Aguilar de Campoo principalmente, donde ahora tiene su Museo. Sus tallas se caracterizan por una rusticidad llena de simbolismo, agrandando deliberadamente los órganos hipertrofiados por el trabajo, (las manos de los labradores, los brazos de los mineros) evidenciando una sensibilidad común a las gentes de la comarca, cuyo núcleo de vida lo supone el Trabajo.
El escultor supo ver esta hipertrofia y plasmarla como nadie en unas esculturas labradas con la azuela, el hacha y el formón, hechas de olmos viejos, madera dura y pesada como ya exaltaría Machado en su poema a "un olmo viejo", que de alguna forma reverbera en el sentido profundo del sufrimiento que conlleva sacarle la riqueza a estas tierras.
Ursi era un gran caminante y le gustaba subir con la bota de vino y el chorizo a "echar las diez" a la sierra. Este era uno de sus senderos preferidos, sobre todo la segunda parte desde el pueblo de Valle hacia los "castillos de Valle" (llamados así de forma figurada por las rocas que se recortan en el horizonte como agujas miradas desde lo lejos).
Al morir el escultor, sus amigos y compañeros de profesión quisieron rendirle tributo diseñando una ruta de senderismo desde su pueblo de nacimiento hasta el paraje donde más le gustaba estar : la meseta de los "castillos de valle", y para darle continuidad , la ruta baja hacia la ermita de la virgen del Carmen (patrona de Barruelo). En toda la ruta se han instalado esculturas de artistas conocidos del escultor.
Seguimos brevemente la carretera en dirección NW. Rápidamente nos introducimos por las calles de Villabellaco por donde vamos encontrándonos varias esculturas más. Así subimos en dirección Norte hasta su iglesia junto a la cual se encuentra su cementerio y la sepultura del escultor.
En unos 600 mts alcanzamos una bifurcación, seguimos el camino de la izquierda (NW). Vamos avanzando a media ladera o más bien por las faldas del monte por donde va aumentado poco a poco la masa arbórea.
Pronto el camino se convierte en un sendero, que se va introduciendo por robledal ya muy poblado. De vez en cuando nos encontramos nuevas esculturas.
En el km 2,6 pasamos junto a un abrevadero y unos 300 mts más allá llegamos al Mirador de la Umbría.
Continuamos avanzando por la senda, pasamos un regato sobre el que se ha habilitado el paso con un puente de madera.
Varias esculturas más mientras disfrutamos del robledal, hasta que alcanzamos la iglesia de la localidad del Valle de Santullán (km 4,8). Nos introducimos por las calles de Valle, donde se encuentra una de las esculturas más interesantes del recorrido, una talla del propio Ursi en piedra caliza de una vieja dentro de un cobertizo. Otras esculturas se encuentran en el pueblo, donde podemos rellenar nuestras cantimploras en alguna de sus fuentes.
Salimos de nuevo a la carretera PP-2125 que ahora atravesamos. Pasamos un vallado y comenzamos la ascensión hacia el mirador de la solana. Se trata de una ascensión de 1,8 kms de longitud y de un desnivel de y de 140 mts de altitud.
Pasamos alguna escultura, como el caracol, mientras vamos dejando en el fondo del valle la localidad de Valle (valga la redundancia). De nuevo atravesamos un vallado ganadero (km 6,3).
Avanzamos por un praderío en dirección SE hasta llegar de nuevo a un camino. Volviendo la vista hacia el NW tenemos unas vistas estupendas del Espigüete y del Curavacas.
Así llegamos hasta el Mirador de la Solana donde han construido un entarimado de madera con un panel informativo de las vistas de la comarca.
Ahora comienza un fuerte descenso por una senda que discurre nuevamente entre el robledal, por la que vamos encontrando nuevas esculturas y algunos restos de cruces de un antiguo viacrucis.
Unos 3 kms de descenso y llegamos al Santuario del Carmen, lugar de gran devoción en la comarca, donde nos encontramos una bonita arboleda con mesas y bancos de madera y alguna barbacoa.
En el Santuaria hay un bar-restaurante en funcionamiento (abre todo el año, excepto los lunes) donde tomar un aperitivo o una comida entera si se reserva con antelación.
Ya solo falta continuar por un camino de uso agrícola que comunica el Santuario con Villabellaco donde iniciamos y ahora finalizamos esta curiosa, bonita e interesante ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographGeocache Altitude 3,671 ft

PictographGeocache Altitude 4,324 ft

Puente de madera

PictographGeocache Altitude 4,275 ft
Photo ofMirador de la umbría. Peña de Rulaya Photo ofMirador de la umbría. Peña de Rulaya Photo ofMirador de la umbría. Peña de Rulaya