PRC-BU203 Sendero de las lagunas

May 1, 2023
May 2023

near Neila, Castilla y León (España)

Preciosa Ruta que recorre el entorno de las Lagunas de Neila.
Son un conjunto de Lagunas de origen glaciar, situados en la Sierra de la Demanda, rodeado de extensos bosques de Pino principalmente, pero que en el caso de esta ruta también veremos algunas Hayas.
La ruta parte del aparcamiento superior, al poco de pasar el mirador de San Francisco, es una ruta circular muy bien marcada tanto con cartelería como con marcas amarillas y blancas del PR.
Nosotros decidimos hacer la ruta en sentido antihorario, para terminar la ruta bajando no subiendo.
Para ello tomamos el sendero descendente hasta la laguna de La Cascada por mitad de un bosque de pinos, algunos de un porte impórtate.
Llegamos a la Laguna pasamos por el Refugio , me sorprendió que estaba relativamente bien y lo grande que era.
Continuamos el PR ,y decidimos subir por la senda de los Tejos, es un poco más largo pero dentro de poco empezaremos a subir los prácticamente 400m de desnivel de la ruta, por éste sendero la pendiente será menos pronunciada.
Subimos por un cortafuegos hasta llegar al Pico de la Laguna, previamente las vistas sobre la laguna de La Cascada y toda la Sierra de la Demanda es espectacular.
Una vez en el Pico de la Laguna las vistas a las dos principales lagunas del circo de Neila (Negra y Larga)son alucinantes ,también podemos divisar el sendero que va por toda la arista de la Sierra.
Continuamos en un ligero ascenso hasta La Campiña, techo de la ruta, continuando ya en descenso hacia el punto de inicio, al rato aparecerán ya a nuestra derecha la laguna de Los Patos y Brava, continuamos descendiendo por la arista de la montaña, para bajar al punto de inicio.
Es una ruta fácil bástate bien marcada , con una vistas panorámicas que verdaderamente merecen la pena, si la ruta se quiere hacer más fácil aun, no es necesario bajar a la laguna de las Cascada.
Se puede hacer un paseo entre las lagunas Larga y Negra, subir al pico de La Laguna y volver por la arista y el alto La campiña.

PictographCar park Altitude 6,198 ft

Parquing

PictographTree Altitude 6,399 ft

Yo me desvié a la izquierda al oír el murmullo del riachuelo, pero no merece la pena.

PictographRiver Altitude 5,793 ft

Pequeño riachuelo que baja de la cascada que nutre e la Laguna, no tiene mucho que ver y en verano puede que no baje ni agua.

PictographLake Altitude 5,746 ft

Laguna de La Cascada

PictographWilderness hut Altitude 5,794 ft

Refugio de La Laguna

Por la Senda de los Tejos

Encontramos pequeñas Hayas, que dan otro color al bosque.

Izquierda

Panorámica

La Campiña

Vistas de las 4 lagunas

continuar el camino descendente por la arista, entre los pinos.