PRC-BU 221 Sendero de Santa Engracia. Pancorbo

Photo ofPRC-BU 221 Sendero de Santa Engracia. Pancorbo Photo ofPRC-BU 221 Sendero de Santa Engracia. Pancorbo Photo ofPRC-BU 221 Sendero de Santa Engracia. Pancorbo

July 27, 2019
July 2019

•   4.6 3 Reviews

near Pancorbo, Castilla y León (España)

El punto de inicio de la senda es La Calera (Pancorbo), donde podemos informarnos de las diferentes rutas que salen de este punto en los paneles allí situados. Podemos dejar aquí el vehículo, o bien subirlo hasta el aparcamiento de La Nava e iniciar allí la ruta en el otro sentido.

Siguiendo las marcas de la senda, nos dirigimos hacia la Iglesia Santiago, la Oficina de Información Montes Obarenes (antigua cárcel), y, atravesando el pueblo, una señal cerca del Colegio nos indica el inicio de la ascensión por detrás del Polideportivo .

Poco a poco, iremos dejando atrás la zona urbana y nos encontraremos con la opción de dejar por un momento la senda para visitar a nuestra derecha un yacimiento arqueológico y las ruinas del Castillo de Santa Marta.

Tras esta obligada parada, retomamos el camino para seguir ascendiendo hasta toparnos con una bifurcación que nos ofrece la posibilidad de una ascensión directa hacia la Fortaleza de Santa Engracia. Nosotros continuamos adelante y, enseguida, nos encontramos con unos prominentes monolitos calizos denominados Las Tres Marías.

Unos 800 metros más adelante, nos encontramos con la Fuente El Cuervo, y nos adentramos en el paraje de Valle Hermoso, típica vertiente sur de los montes de nuestra zona, salpicado de encinas y balcón de La Bureba.

Finalmente llegamos a una pista asfaltada que sube desde Villanueva de Teba, pero que dejamos enseguida para penetrar en La Nava Bajera, uno de los parajes donde podremos ver los caballos losinos con más facilidad. Antes de cruzar el vallado por el paso colocado al efecto, podemos asomarnos a la Fuente Riballana, situada en un hoyo del pinar al otro lado de la pista, a pocos metros de nuestra ruta.

Recorremos la Nava Bajera por su límite norte, pasando por un corral y dejando de nuevo atrás el vallado, llegamos hasta el aparcamiento mencionado al principio como alternativa, donde, además, nos encontramos un refugio en el que poder almorzar si la climatología no es benévola.

Una vez más, nos encontramos con dos opciones para llegar a la Fortaleza Santa Engracia: una ascensión directa, o un rodeo que nos proporcionará una subida más tendida y con más cosas que ver, como son las Cuevas del Morete.

Una vez en las cuevas, ya tenemos a tiro el Pico Castillete y la propia Fortaleza. Tras recorrer esta, y parar en los miradores a admirar la enormidad del paisaje que desde allí se divisa, iniciaremos el descenso, que nos devuelve a la bifurcación de Las Tres Marías y de vuelta a Pancorbo.

PictographCar park Altitude 2,069 ft

Aparcamiento La Calera

Punto de inicio de Varias Sendas Paneles Informativos

PictographReligious site Altitude 2,087 ft

PictographInformation point Altitude 2,063 ft

PictographRuins Altitude 2,238 ft

PictographRuins Altitude 2,244 ft

Castillo de Santa Marta (La Sala)

Comienzo Senda Circular

• Photo of familiatiti
    familiatiti Feb 2, 2022

02/02/2022
    Bonita ruta con unas buenas panorámicas

• maritxucu Jul 25, 2022

Ruta muy bien indicada, como casi todas las de este Parque Natural. Amena, pasando por diferentes paisajes. Una gozada y para repetir

• Photo of Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil Jul 26, 2022

Muchas gracias por vuestros comentarios