Photo ofPRC BU-185 Calzada de El Almiñé - Virgen de La Hoz - Toba y Santa Olalla de Valdivielso Photo ofPRC BU-185 Calzada de El Almiñé - Virgen de La Hoz - Toba y Santa Olalla de Valdivielso Photo ofPRC BU-185 Calzada de El Almiñé - Virgen de La Hoz - Toba y Santa Olalla de Valdivielso

March 15, 2023
March 2023

near El Almiñé, Castilla y León (España)

Una ruta de las imperdibles para la Primavera.
Salimos de El Almiñé después de disfrutar de su iglesia románica y su bien cuidado patrimonio para empezar a subir por la todavía bastante bien conservada calzada que asciende hasta el páramo. Ya en la subida podemos disfrutar del entorno y de buenas vistas.
Alcanzamos sin especial dificultad la ermita de la Virgen de la Hoz, ya en lo alto del páramo, y no se puede dejar de ver el pozo próximo. Imprescindible la linterna.
Un poste indicativo nos dirige por el PRC BU-185, que ya no vamos a dejar, llaneando entre campos. Las marcas amarillas y blancas del PR son frecuentes, así que no hay perdida.
Al rato vemos, a nuesra izquierda, como el terreno se inclina en una vaguada que es la salida natural por la que vamos a descender de nuevo hacia el valle del Ebro.
Desde el collado tenemos vistas espectaculares, como desde las ruinas de la ermita cercana de San Jorge.
La senda, que deciende comodamente, es una preciosidad entre encinas, que en algunos lugares hacen un autentico pasillo al sendero. Solo hay que tener cuidado de no despistarse al llegar a una antigua corrala, pues parece que la senda sigue de frente pero hemos de girar a la derecha por delante del cercado de piedras para seguir el camino correcto.
Terminamos por desembocar en la carretera y aprovechamos para acercarnos a la iglesia de San Esteban y pasear por Toba de Valdivielso.
Desde Toba un amplio camino nos lleva hasta la orilla del río Ebro, otro precioso paseo junto a la ribera. A nuestra izquierda el río ha creado un pequeño farallón que habremos de subir para llegar hasta Santa Olalla de Valdivielso.
Desde su iglesia torcemos a la derecha para seguir un camino que, al poco, se transforma en una alfombra verde que nos lleva hasta nuestro punto de partida.
Ruta fantástica que combina naturaleza, paisajes, románico, casas blasonadas, historia y patrimonio, que más se puede pedir.
El tiempo en movimiento ha sido de 3h 12'

PictographInformation point Altitude 2,110 ft

Punto de Información - El Almiñé

Aquí encontramos uno de los monumentos románicos más interesantes de Las Merindades de Burgos: la iglesia de San Nicolás Templo en origen románico que vio como con el paso de los siglos, le fueron añadidas diferentes estancias, principalmente en época gótica y durante los siglos del Barroco. De la primitiva estructura románica, conserva el templo la nave y su magnífica torre campanario, sin duda, una de las señas de identidad de la construcción. Al exterior, son íntegramente románicos las fachadas norte, sur y oeste, conservándose varios ventanales de interés. https://www.arteguias.com/iglesia/elalmine.htm

Casa, Humilladero y Batán

A medida que salimos del nucleo urbano nos salen al paso multitud de detalles patrimoniales en los que fijarse.

PictographRuins Altitude 2,178 ft

La Cuesta de la Hoz es uno de los restos mejor conservados de la calzada medieval que históricamente comunicó Burgos con los puertos del Cantábrico. Este tramo permite salvar, en poco más de dos kilómetros de longitud, un desnivel de más de 350 metros existente entre El Almiñé, en el valle de Valdivielso, y el santuario de Nuestra Señora de la Hoz, en el páramo. https://www.carreterasabandonadas.com/2022/12/la-calzada-de-el-almine.html

PictographRuins Altitude 2,463 ft

Corral y edificación

Bajo el resguardo de la peña un murete de piedra sirve de corral para guarecer el ganado. Junto a él las ruinas de una antigua construcción, quién sabe si de los tiempos carreteriles de esta calzada.

PictographRuins Altitude 2,523 ft

Calzada

La fábrica de esta calzada obedece a la tipología de los llamados "caminos carreteriles", diseñados para el tránsito de las carretas de cuatro ruedas, con un ancho de vía suficiente para que se produjese un cruce de vehículos sin problemas. El afirmado de la calzada se compone de un empedrado superior con unas ligeras pendientes hacia los laterales para favorecer la evacuación del agua de lluvia. Este empedrado se encuentra delimitado por dos bandas laterales de piedras de gran tamaño que forman los bordes de la calzada.

PictographRuins Altitude 2,820 ft

En la composición del tablero de la calzada se incluye un encintando central de piedras, de tamaño ligeramente superior al empedrado, y de forma alargada. Dispuesto longitudinalmente al sentido del camino, constituye el eje del vial, el cual divide en dos semicalles el ancho. Partiendo en ángulo de 45 desde el encintado central, existen encintados transversales, probablemente para sujetar el empedrado de firme y evitar deslizamientos a causa de las fuertes pendientes. Que su fábrica actual sea ya, posiblemente, del siglo XVIII no mengua en absoluto su importancia histórica.

PictographRuins Altitude 3,170 ft

Fin calzada

Estamos a 980 metros de altura. Cuando iniciamos a subir la calzada apenas llegabamos a los 700 metros.

PictographReligious site Altitude 3,236 ft
Photo ofSantuario Virgen de la Hoz o Santa Isabel Photo ofSantuario Virgen de la Hoz o Santa Isabel Photo ofSantuario Virgen de la Hoz o Santa Isabel

Santuario Virgen de la Hoz o Santa Isabel

La advocación no proviene, como muchos creen, de un accidente geográfico, sino de una hoz de plata que porta la talla. Guarda relación con una tradición según la cual una temporada de siega de hace muchos años los aldeanos no daban abasto para acabar la siega y un fuerte pedrisco amenazaba con arruinar toda la cosecha. La Virgen, ante los ruegos de los agricultores, acudió ella misma hoz en mano para acabar con la faena a tiempo. http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2010/07/romeria-de-nuestra-senora-de-la-hoz-o.html Junto al antiguo refugio donde se encontraba la hornacina de la Virgen una lápida encastrada en el muro recuerda a un fallecido en el lugar en 1879.

Pozo de la Hoz

Unos cien metros al Este del Santuario encontramos este pozo-aljibe, al que se accede por un curioso pasadizo con escalera en descenso. El día que lo visitamos el agua llegaba hasta el primer peldaño de la escalera. El pozo tiene forma rectangular abovedada, más profunda hacia la izquierda. El agua estaba cristalina.

PictographRuins Altitude 3,232 ft

Casa de las Lanas

Junto al santuario, se hallan los restos de la llamada Casa de las Lanas, donde los trajineros de la Cabaña Real de Carreteros descargaban y almacenaban los fardos de lana y demás productos que transportaban. Desde allí, y en virtud de determinados privilegios, las mercancias eran bajadas por arrieros y carreteros de Las Merindades, bien conocedores de la temida cuesta. El privilegio, que favorecía la economía comarcal, finalizaba al llegar a Bercedo, desde donde se organizaba el transporte hasta el puerto de Bilbao. En la foto panorámica se aprecia perfectamente por se accedía a la calzada.

Izquierda

Delante de nosotros parece que el horizonte del páramo por el que nos movemos desciende para volver a subir. Ese es el punto por el que descenderemos.

Collado

El collado nos ofrece unas buenas perspectivas que incluyen parte del valle de Valdivielso, con los alargados perfiles de Quecedo y Arroyo e incluso la Iglesia de San Pedro de Tejada. El peculiar paisaje de los Cárcavos y la línea de cumbres de la sierra de La Tesla. http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2020/04/

PictographRuins Altitude 3,246 ft

Ermita de San Jorge

Tal y como podemos descubrir en el libro "Patrimonio Etnográfico del valle de Valdivielso", como en el caso de la ermita de la Virgen de la Hoz, hasta aquí también se ascendía con ocasión de la festividad del Santo, el 23 de Abril, tanto desde Toba de Valdivielso como desde Santa Olalla; y es que la festividad correspondía alternativamente a un pueblo y otro. http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2012/03/la-ermita-de-san-jorge.html

PictographTree Altitude 3,142 ft

Encinar

Precioso tramo en el que domina el encinar pero en el que también encontramos enebros, quejigos y boj.

PictographTree Altitude 2,792 ft

La senda gira a la derecha y pasa por delante del muro.

Derecha

De frente

Al parecer se utiliza para riego en periodo estival.

Panorama

Dejamos momentaneamente el PRC BU-185 para acercarnos a la iglesia de San Esteban, situada a unos cien metros a nuestra derecha.

PictographReligious site Altitude 2,035 ft

San Esteban (Toba de Valdivielso)

Conserva algún que otro vestigio románico tardío. Es un templo de una sola nave. La cabecera primitiva fue sustituida por la actual a finales del siglo XV o comienzos del XVI. De la vieja fábrica tardorrománica se conservan la portada meridional y varios canecillos lisos reutilizados en una dependencia moderna. La portada obedece a un esquema muy simple, con un arco de medio punto y un guardapolvo con puntas de diamante. https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/burgos_TOBA_DE_VALDIVIELSO.pdf

Toba de Valdivielso

Al pasear por Toba no deben pasar desapercibidos los hornillos. El hornillo era originariamente un dujo (colmena hecha en un tronco) en posición horizontal que se incrustaba en las paredes de las viviendas y edificaciones anexas como cuadra, pajar, etc. La piquera (agujero de entrada de las abejas) daba hacia la calle mientras que la otra parte, por donde se tiene acceso a los panales, estaba en el interior, cerrada por una tapa de madera. El hornillo evoluciona y los viejos troncos son sustituidos por cajas rectangulares de madera, elaboradas también manualmente en casa.

Panorámica

PictographRuins Altitude 1,918 ft

Construcciones abandonadas

Difícil saber la utilidad de esta construcción. Hecha con un arco de entrada bien tallado y pared externa de sillarejo no es un calero, pues su interior es de tierra y no cuenta con ninguna entrada superior visible. Algo más adelante encontramos los restos de otra entrada.

PictographRiver Altitude 1,868 ft

Izquierda - Hacia arriba

Desde aquí tenemos una buena vista de las ruinas del castillo de Malvecino, que habíamos visto antes desde San Esteban de Toba de Valdivielso.

Vista de San Pedro de Tejada

El templo de San Pedro de Tejada es uno de los monumentos románicos burgaleses más completos y mejor conservados. Se accede desde Puente Arenas.

Santa Olalla de Valdivielso

Esta población figura en documentos antiguos vinculados al Monasterio de Oña, donde aparece con el nombre de Monasterio de Santa Eulalia. Su nombre, por su monasterio, aparece ya en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña el 12 febrero de 1011 y gozaba de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo.

PictographReligious site Altitude 1,979 ft

San Isidoro siglo XVI

Iglesia renacentista, de una nave y dos capillas más bajas formando cruz latina. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es clasicista, de medio punto, con pilastrones y tímpano rematado en cruz, bajo pórtico; y la torre es una espadaña de dos cuerpos, rematada en pináculos y frontón, con tres huecos y dos campanas. Al exterior, en su cara norte, se puede leer una inscripción: año de 1754