Photo ofPRC-BU 134. El Castro de Momediano; ermita Nuestra Señora de Castro, Santa Petronila; Paresotas. Senderos de Medina de Pomar. Photo ofPRC-BU 134. El Castro de Momediano; ermita Nuestra Señora de Castro, Santa Petronila; Paresotas. Senderos de Medina de Pomar. Photo ofPRC-BU 134. El Castro de Momediano; ermita Nuestra Señora de Castro, Santa Petronila; Paresotas. Senderos de Medina de Pomar.

45 minutes
57 minutes
March 7, 2022
March 2022

•   5 2 Reviews

near Momediano, Castilla y León (España)

PRC-BU 134.
Pequeño recorrido circular perteneciente a la red de senderos de Burgos.
En esta ocasión, hemos ido hasta Momediano.

Salimos desde la plaza de Momediano cuya fuente es de las más peculiares de la zona por la forma del pilón.
Atravesamos bosques de pinos y robles intercalados con sernas que los habitantes de la zona han creado para obtener cosechas de cereal y patata.
Se llega a una carretera y girando a la derecha se descubre inmediatamente el molino de Momediano.
Cruzamos el puente y a la izquierda, de nuevo en caminos de tierra e hierba, llegamos hasta el Castro defensivo de Momediano.
Diferentes terrazas para nivelar el terreno se pueden encontrar.
En una de ellas se ha asentado la ermita de Nuestra Señora del Castro y su titular, Santa Petronila.
Mesas recreativas, fuente y árboles bien organizados hacen ver que la romería ahí es importante.

Seguimos la senda perfectamente indicada hacia Paresotas.
Salimos de la ladera del Castro y por un camino ancho y en línea recta damos con este poblado que coincide con el GR-1 y el GR-186 (Senderos de Medina).
Sin entrar en el casco urbano, giramos por la carretera a la izquierda y después de cruzar el puente del arroyo de las Huertas giramos a la derecha hacia arriba con hitos bien visibles que facilitan la ruta.
Varias portillas deben atravesarse entre el monte. Esto indica que la ganadería extensiva tiene protagonismo en este hábitat ya poco explotado.

Vamos cerrando la circular con varios cruces bien señalizados y al girar a la izquierda un kilómetro antes de nuestro destino nos adentramos en un bosque impresionante de pino.
Apenas penetra la luz y te hace sentir insignificante dentro de él.

La senda continúa en un descenso llevadero hasta entrar en Momediano y sentir que el mundo rural ha tenido tiempos mejores.

Ruta sencilla, muy interesante y de gran interés para interpretar el modo de vida en Merindades desde la protohistoria.

Plaza y fuente de Momediano

Molino

Izquierda por el camino

PictographReligious site Altitude 2,257 ft

Ermita de nuestra señora de Castro

Virgen de Santa Petronila

Izquierda por la carretera

Paresotas

PictographBridge Altitude 2,231 ft

Puente del arroyo de las Huertas

Derecha hacia arriba

Hacia abajo

Derecha. Momediano

Iglesia de San Sebastián

Caños y pilón de la fuente

Momediano

• Photo of puri Villarcayo
    puri Villarcayo Mar 7, 2022

Tomo nota,, 👏👏👏👏

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle Mar 7, 2022

Fácil y muy interesante. Sobre todo en la zona del Castro de Momediano.

• David gonzález 31 Mar 9, 2022

Una ruta sencilla, pero muy interesante, con vistas de distintas clases, para disfrutar tanto senderistas experimentados como principiantes

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle Mar 9, 2022

Totalmente de acuerdo, David.