PRC 37 Rota da Agua-Janela do Inferno

Photo ofPRC 37 Rota da Agua-Janela do Inferno Photo ofPRC 37 Rota da Agua-Janela do Inferno Photo ofPRC 37 Rota da Agua-Janela do Inferno

July 9, 2016
July 2016

•   4.7 6 Reviews

near Remédios, Açores (Portugal)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Espectacular ruta circular (siguiendo en gran medida el PR 37) para visitar posiblemente uno de los rincones más increíbles y sobre todo los únicos bosques primigenios de la isla que quedan prácticamente intactos.
El inicio de la caminata lo hacemos en el Área de Picnic a las afueras de los Remédios. Lamentablemente tanto el primer tramo como el último de la excursión lo tenemos que hacer por carretera pero el resto nos vamos internando en un mundo selvático frondosísimo que parece casi irreal.
Como uno de los puntos fuertes de la ruta tenemos el acercarnos a la Janela do Inferno (Ventana del Infierno) que es el punto en donde se cierra el frondoso barranco de tal manera que nos impide el paso para continuar la marcha (hay una "ventana" que asoma en la pared).

PictographTunnel Altitude 1,190 ft

Túnel

El túnel nos da acceso al "Mundo Perdido".

PictographTree Altitude 1,180 ft

Entramos a bosque!

Por fin bosque!

PictographTree Altitude 1,187 ft

Bosque precioso

Media vuelta. Finca privada!

PictographTree Altitude 1,382 ft

Helecho gigante

Fin de variante. Vuelta a pr

Janela do Inferno. Fin de valle

Janela do inferno. Fin de valle

Bajada a cauce

Puente. Cruce 4 sendas.

PictographTunnel Altitude 1,278 ft

Túnel

Se acabó el mundo mágico del bosque de laurisilva

Escaleras

• tropezones49 May 14, 2019

Ruta espectacular. Sin duda una de las mejores que se pueden hacer en Azores para visitar los bosques originales de las islas.

• Photo of Hector Sanz Serrano
    Hector Sanz Serrano Aug 24, 2020

Ruta fácil y sorprendente, es algo difícil de seguir porque en algunos puntos los ganaderos ponen limites para el ganado pero si confías en las marcas y entras por los túneles está hecho!

lamorosangel Aug 24, 2020

Me alegro que te haya gustado la ruta Héctor. Gracias por la aportación!

lamorosangel Aug 24, 2020

Totalmente de acuerdo contigo Tropezones! Es una de las rutas más interesantes de Azores!
    Saludos!

• globalplayer Jul 6, 2021

I intended to walk to Aqua da Pau from Remedios, but I missed a turn so ended up walking the circular route. The beginning was uphill but after not too long the hike becomes quite easy. The scenery is really beautiful and varied. Recommend!

• Photo of bigmombee
    bigmombee Jul 27, 2021

Ruta preciosa. Hemos hecho una variante más corta de 4 km, ahorrandonos la parte menos atractiva de la ruta por carretera. El recorrido por la laurisilva hasta la cascada muy bonito 😍

lamorosangel Jul 27, 2021

Muchas gracias bigmonbee otra vez por tu valoración y tus comentarios. Me parece buena idea lo de acortar la ruta y quitarle la "paja" del tramo por la carretera. Es una de las rutas más interesantes por atravesar el mejor bosque de laurisilva de toda la isla.

lamorosangel Jul 27, 2021

Thanks a lot globalplayer for your rating and your words. Perhaps your mistake, overpassing the cross, in the end was a good choice because you find a nice way!
    Sorry for my delay in answering you.

• Photo of Mario Viña
    Mario Viña Jan 30, 2022

Nosotros también quitamos la mayor parte de carretera. No es fácil dejar el coche cerca del punto de inicio del camino no asfaltado.
    La janela do inferno es espectacular

lamorosangel Jan 31, 2022

Muchas gracias Mario por la valoración. Me parece muy buena opción lo de quitar el tramo de carretera, aunque por lo que comentas está complicado aparcar el coche en esa zona.

• Photo of M de Marina
    M de Marina Aug 4, 2023

IMPRESIONANTE!!! No te lo esperas. No digo nada, solo id!!! La aproximación es feísima, no pilleís el bus, subir solos. Es muy fácil. Al principio se que vais a decir, pero esta tía que dice... hasta que llegas al primer túnel. Y ya ahí, es cómo un paso a Narnia lleno de.... No lo digo. Pero por favor, es fácil, para niños, sólo los túneles un poco agobiantes. El túnel final (el de salida) es el mas largo, ir con luz, y ojo porque en el centro no supera el 1.2m de altura.

lamorosangel Aug 5, 2023

Muchas gracias M de Marina por la información que aportas, siempre le será útil a futuros caminantes de la zona. Es una ruta con algún rincón que parece irreal de lo exuberante que es.
    Gracias por la valoración!

• Photo of M de Marina
    M de Marina Aug 5, 2023

Gracias por responder. Me encantó Azores!! Muy buenas rutas, creo que te pille varias

lamorosangel Aug 5, 2023

Azores es el verde multiplicado a su máxima potencia. Espero poder volver algún día!