Pradosegar - La Serrota circular

August 7, 2021
August 2021

near Barrio de Arriba, Castilla y León (España)

Subida a la Serrota circular, subiendo por el barranco del Tejo y bajada por los Collados y las Veletas.

La subida por el barranco del Tejo es muy bonita, siguiendo el curso del arroyo, que aún en agosto lleva bastante agua.
Se sigue hasta que cruzamos el arroyo y subimos por el barranco a la izquierda hasta llegar a los Prados de la Plata, con un chozo de Pastores muy rústico.

Aquí empieza la subida más agreste, empinada y salvaje hasta la Serrota. La subida es inicialmente siguiendo hitos hasta que se pierden y se sube a través de ladera de Piornal y rocas. Dependiendo de la época del año será más fácil o más difícil. Ahora en agosto es llevadero.

Llegada a la cima de La Serrota, una bonita loma circular con vistas de 360° espectaculares. Hoy nos pilla algo nublado pero se puede ver el Puerto del Pico y toda la cadena montañosa de Gredos al sur. La Covatilla al oeste, la Sierra de Ávila y el campo charro al norte, y el Valle Amblés hasta Ávila, la Paramera y la Sierra del Zapatero al este.

Tras disfrutar de las vistas empezamos la bajada por la misma ladera de Piornos campo a través y vamos orientándonos poco a poco hacia los cerros de Pajarotillo y Pajarote hasta que alcanzamos el sendero marcado con hitos que viene desde el chozo que vimos a la subida.

Dos pequeñas subidas con leve y fácil trepada a Pajarotillo y Pajarote y bajamos sin problema por sendero y pista bien marcados hasta volver al arroyo y punto final de la ruta.