Photo ofPrados del Rey e intento fallido de subir al Calar de Santa Bárbara (Sierra de Baza) Photo ofPrados del Rey e intento fallido de subir al Calar de Santa Bárbara (Sierra de Baza) Photo ofPrados del Rey e intento fallido de subir al Calar de Santa Bárbara (Sierra de Baza)

February 8, 2014
February 2014

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Ante las previsiones meteorológicas para éste fin de semana y viendo que la única isla en nuestro radio de acción de “buen tiempo” era la Sierra de Baza, a la cual llevábamos tiempo queriendo meterle mano, decidimos irnos para allá. En un principio la idea era desde el Área Recreativa de la Canaleja Alta subir al Calar de Santa Bárbara, para después recorrer el Calar de Casa Heredia, Tejoletos , Picón de Gor y Prados del Rey, en una ruta de más de 24 km, pero el estado de la nieve sin ir con el material adecuado , la niebla y las fuertes rachas de viento desaconsejaron ésta idea, teniendo que “conformarnos” con algo más “light”.

Para llegar al Área Recreativa de la Canaleja Alta, lugar donde comienza ésta ruta , tenemos que salirnos de la autovía A-92N N-342 dirección Baza (desde Granada), por la salida 8. En 5km llegamos al Centro de Visitantes Narváez. Aquí acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra en buenas condiciones durante algo más de 4 km para llegar al Área Recreativa.

Comenzamos a caminar por el GR-7, que pasa por ésta Área Recreativa, hacia el SO y Sur , durante casi 2 km por un bello sendero que sale a la pista que desde la Canaleja Alta va hasta los Prados del Rey.
En la pista nos salimos de la misma campo a través hacia el Sur, buscando el vértice geodésico del Calar de Santa Bárbara, pero conforme ascendíamos y la ladera perdía vegetación y ganaba en inclinación , la nieve se hacía más profunda al principio tras romper una primera capa dura y después ya ni eso, pues lo que había debajo era nieve helada, por lo que al no ir provistos de crampones y a poco más de 100 metros de desnivel de nuestro objetivo decimos abortar y bajar sobre nuestras huellas.
De nuevo en la pista , seguimos la misma en dirección Oeste , para llegar a los Prados del Rey. El manto níveo era impresionante, aquí si era blanda la nieve y la disfrutamos muchísimo. Aunque a mi personalmente me costo mucho tomar la decisión de abortar el plan previsto; tomamos la decisión acertada, pues como se suele decir la montaña no se va a mover de ahí y la seguridad es lo primero.
En los Prados del Rey tomamos un carril al Oeste que en breves metros nos lleva al Refugio del Pozo de la Nieve o de los Prados y al peculiar y precioso Pozo de la Nieve. Es una pena que un refugio de éstas dimensiones y arquitectura se esté deteriorando de ésta manera, sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto, desde luego en Andalucía no tenemos cultura montañera.
Regresamos a la pista principal y la seguimos durante más de 7 km hacia el Norte, dando un gran rodeo para llegar al punto de inicio de la ruta, pasando antes por una gran cueva o antigua explotación minera???.

A pesar de todo ésta Sierra de Baza nos ha sorprendido muy gratamente y prometemos regresar en más ocasiones.

Collado del Toro

PictographCar park Altitude 5,082 ft

Área recreativa Canaleja Alta/ Inicio

juanjo_alfacar Feb 11, 2014

Bonita ruta. Coincidimos el mismo día y en el mismo lugar. Nosotros si estuvimos en el Vértice del Santa Bárbara. Allí había ventisca del 60 km/h. Subimos desde los Prados del Rey hacia el vértice.
    Puede ser que hasta nos viesemos de lejos.
    Yo dí varias voces. Así que si escuchásteis algun loco dando voces era yo.
    La nieve estupenda y el viento horrible.

alexandermágina Feb 11, 2014

Hola Juanjo, sin duda preciosa la Sierra de Baza y más con tanta nieve. En el refugio de los Prados nos encontramos con dos grupos de montañeros, no se si alguno de esos grupos eráis vosotros.
    Nosotros atacamos al Santa Bárbara por su cara Norte y por ahí la cosa se ponía seria sin crampones, aunque era posible, nosotros decidimos no seguir a muy poquitos metros de la cumbre. Con la ventisca no oíamos nada .
    Saludos.

juanjo_alfacar Feb 11, 2014

Esta es la ruta que hicimos. El caso es que creo que ibais delante nuestro en la subida, e incluso vi las huellas de por donde intentáseis subir al Santa Bárbara. Nosotros llegamos sin problemas y no llevabamos crampones. Debe ser que la cara por donde subisteis, además de más pendiente tendría hielo

juanjo_alfacar Feb 11, 2014

Esos grupos que comentas de gente, los vimos nosotros pero cuando ya bajábamos de los Prados del Rey por el camino.

alexandermágina Feb 11, 2014

No, vosotros subisteis por la cara Oeste. Me he enterado que ese mismo día otro grupo más subió al Santa Bárbara, y ellos subieron por la Norte y bajaron por la Oeste, o sea que serán sus huellas las que visteis.

juanjo_alfacar Feb 11, 2014

ok ya veo, pues entonces fuimos los primeros en subir y en bajar por la Oeste, porque no habían huellas anteriores a las nuestras.
    Si es cierto que al inicio de la cara norte, justo donde termina el sendero de la canaleja alta y esta el camino había huellas que se dirigian a la cara norte.
    Por eso al ver tu ruta pensaba que erais vosotros jejeje.
    El caso es que aquello si no llega a ser por la ventisca, el día hubiera sido perfecto.
    Un saludo

alexandermágina Feb 11, 2014

Juanjo, las de la cara Norte seguro que eran las nuestras, justo donde el gr-7 sale a la pista. Ademas nosotros pasamos por allí muy temprano, eran las primeras huellas.