Prados del Rey a Cerro del Sabinar por Collado Mayoral - P.N. Sierra de Baza

Photo ofPrados del Rey a Cerro del Sabinar por Collado Mayoral - P.N. Sierra de Baza Photo ofPrados del Rey a Cerro del Sabinar por Collado Mayoral - P.N. Sierra de Baza Photo ofPrados del Rey a Cerro del Sabinar por Collado Mayoral - P.N. Sierra de Baza

June 20, 2017
May 2017

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Fecha de realización: 28/05/2017

Pequeña rutilla con objeto de conocer uno de los enclaves más significativos del Parque Natural de la Sierra de Baza. Estamos en un entorno de media-alta montaña, con cotas superiores a los 2000 msnm, no obstante se trata de un agradable paseo, en nuestro caso con niños, que no reviste la más mínima dificultad. El único elemento que puede hacer algo menos agradable el paseo es la posible presencia de viento, que si lo hace, puede golpear con fuerza.

Para llegar al lugar de inicio se puede hacer cómodamente en coche por pista en buen estado durante 11,5 km desde Cortijo Narváez (en la fecha en que fuimos sólo algún pequeño desprendimiento). No obstante, puede no ser recomendable en invierno por la más que probable presencia de nieve. Más recomendable aún llegar por sendero desde Narváez, pero en nuestro caso con niños pequeños tomamos la opción cómoda.

Lo primero que nos encontramos nada más dejar el coche son los grandes prados que conforman los Prados del Rey. En estas fechas primaverales se encuentran verdes, con algún rebaño pastando en el momento en que llegamos, pero sin las pequeñas charcas que se forman tras el deshielo. Ya circundando a los prados encontramos algunos ejemplares de “pino silvestre” o “albar”, que era uno de los principales objetivos de nuestra excursión. Sorprenden por su porte y robustez, además de por el grosor y color de su tronco y sus ramas, de un leve tono anaranjado. A lo largo del camino encontraremos bastantes ejemplares y para nosotros fue lo más interesante de la zona.

Siguiendo la pista pronto llegamos al refugio del Pozo de la Nieve, propiedad si no me equivoco del Ayuntamiento de Baza. La puerta del mismo se encuentra abierta, pero hay que decir que si su exterior deja cierto lugar a la duda, el interior confirma que se encuentra en un deplorable estado de conservación, con cristales de las ventanas rotos, lleno de suciedad, pintadas y demás porquería fruto del vandalismo, la guarrería humana y un escaso o nulo mantenimiento por parte de los responsables. Por no hablar de las pintadas filonazis y fascistas que “decoran” varias paredes del edificio. En fin, una pena que un edifico de esta envergadura y en un entorno como el que se encuentra no pueda ser aprovechado por aficionados a la montaña, respetuosos con el entorno y las instalaciones. Un buen ejemplo a seguir sería el del Refugio de Ubeire en Fiñana, que si bien es de pago, se encuentra en buen estado, limpio y conservado, sin ser un cinco estrellas (ni falta que le hace).

A pocos metros del refugio saliéndonos de la pista descendemos para conocer el antiguo Pozo de la Nieve. Sorprende por su tamaño y el estado de conservación es aceptable si lo comparamos por ejemplo con el de Los Filabres (dejado al olvido), sin embargo empiezan a asomar bajo las piedras que lo forman unos plásticos naranjas que se usaron supongo que en su restauración y que afean un poco al mismo.Desde aquí también podremos contemplar magníficos ejemplares de pino albar.

Volvemos a la pista, siempre en llano prácticamente, abandonándola en alguna ocasión para deleitarnos con los pinos ya citados y también con ejemplares de enebros y sabinas rastreras que rodean a los pinos. Al final de la pista llegamos al Collado del Sabinar o Prados de Mayoral. Este pequeño prado conforma en mi opinión el lugar más bonito de la zona y donde encontraremos los ejemplares de pino silvestre más impresionantes, entre ellos el que es la imagen oficial del Parque Natural Sierra de Baza. Esto lo pude saber gracias al artículo de la estupenda y más que completa web del Proyecto Sierra de Baza, que fue el que me animó a no seguir más sin conocer esta zona. Dejo el enlace porque merece la pena:

Desde el collado subimos campo a través al Cerro del Sabinar, en pocos metros y sin dificultad alguna, y con ello ganaremos unas estupendas vistas de la Sierra de Baza, la hoya de Baza, el Jabalcón, el pantano del Negratín, las Sierras de Castril y Cazorla, etc. Paseamos por su cima y bajamos por otro lugar para llegar nuevamente al prado, que lo circundaremos deleitándonos con los robustos arboles que lo rodean.

Nuevamente vuelvo a denunciar las “pocas luces” por decirlo de alguna forma de algún elemento que parece ser que se dedico a rodar en círculos por el prado dejando las huellas de su todo terreno marcadas en la hierba. No obstante cuando nosotros fuimos había un árbol caído a la entrada que imposibilitaría el acceso con vehículo, cosa que espero que siga así durante largo tiempo.

En fin, un conjunto paisajístico de gran belleza y más que digno de conocer y al que espero volver próximamente ya después de realizar una ruta más larga y de mayor dificultad.