Photo ofPradoluengo: La Zulagaña norte por la Senda de los Batanes bajando por el Hayedo del Acebal * Photo ofPradoluengo: La Zulagaña norte por la Senda de los Batanes bajando por el Hayedo del Acebal * Photo ofPradoluengo: La Zulagaña norte por la Senda de los Batanes bajando por el Hayedo del Acebal *

4 hours
February 6, 2016
February 2016

near Pradoluengo, Castilla y León (España)

Salgo de mañana soleada y helada, desde el mercado de la Villa, con la Asociación de Montañeros La Demanda (AM La Demanda), aunque luego ellos continuarán hacia la Senda de la Muñeca, yo bajaré desde La Zulagaña a coger el camino de vuelta por la parte del barranco del Acebal; buscaremos el arroyo Pradoluengo y bajaremos siguiendo su cauce. Vamos a hacer una ruta por el singular "Hayedo de Pradoluengo".

El trabajo de recuperación de antiguas sendas que está llevando a cabo AM La Demanda en la auténtica y genuina Sierra de la Demanda o de Arandio, es sinceramente fabuloso. Mil gracias por volvernos a entregar tantas maravillas del entorno de la tierra de mi padre.

Callejeamos por Pradoluengo buscando la entrada a la Senda de los Batanes que encontramos en la parte de arriba del pueblo, junto a la hilatura Zubiaga, en el parque junto a la plaza de toros. Se trata de una senda recuperada hace poco, pintoresca como ella sola, que recorre la historia de la industria textil de Pradoluengo. Batanes, fuentes y ruinas de antiguas edificaciones rememoran el movimiento industrial de la zona hace un par de siglos.

Llegamos a La Pasada y tomamos el camino ascendente de la Senda la Muñeca que nos introduce en la parte superior del Hayedo del Acebal.

Subimos un poco y nos desviamos por un camino ascendente que sale a nuestra derecha y que nos conducirá directamente a La Zulagaña. En la parte de arriba, una vez terminado el hayedo con manchas de pino, seguiremos por el cortafuegos hasta encontrar el camino en un vado, donde suele crearse una charca. Aquí comienza el descenso por el camino que sale a nuestra izquierda que nos introduce de nuevo en la parte de arriba del hayedo, Nada más bajar un poco, cogemos el camino que sale a nuestra derecha en busca del barranco del arroyo Pradoluengo, con el que encontramos enseguida.

El hayedo se muestra espectacular y en pleno rejuvenecimiento. Lástima de nevadas que nos están dejando de otorgar los dioses.

Seguimos arroyo abajo y el camino nos conduce de de nuevo a La Pasada. Desde aquí volveremos por nuestros pasos y bajamos al pueblo por la Senda de los Batanes.

Senda de los Batanes

Cruce a la izda

Cruce a la dcha

PictographTree Altitude 4,414 ft

Hayedo del Acebal parte del abajo