Pradollano - Hoya las Papas

October 28, 2017
October 2017

•   4.3 1 review

near Pradollano, Andalucía (España)

Comenzaremos el sendero desde la zona recreativa del Mirlo , parte baja de la estación de esquí. Este recorrido es parte del sendero que uno Pradollano con la Cortijuela, en el siguiente enlace podemos encontrar la ruta completa https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11962400
Aunque en este ocasión realizamos un pequeño paseo otoñal de unos 4km.
El sendero discurre por la margen izquierda del río Monachil, zona natural de Sierra Nevada, con diferentes endemismos que podemos encontrar en la zona.
Además a partir de la primera acequia de careo que nos encontramos podemos observar diferentes agujeros artificiales que se utlizaban para el cultivo de la patata copo de nieve, cultivo que se está intentando recuperar.
Lo bonito de este sendero es continuarlo hasta hasta la Cortijuela, y disfrutar de toda la vegetación y animales que encontraremos a lo largo del sendero.
Este sendero lo planteamos para conocer otra perspectiva de Pradollano. El impacto medioambiental que la estación de esquí ejerce sobre el parque Nacional de Sierra Nevada.
Una vez que comenzamos la ruta, nos dimos la vuelta y vemos Pradollano, del cual podemos tener dos opiniones enfrentadas: que bonito lugar para disfrutar del esquí y que diferente sería sin las edificaciones de la estación.
Pradollano fue fundado conjuntamente con la Estación de Esquí de Sierra Nevada en 1964. El lugar ya era conocido con ese nombre, ya que la parte más baja y origen de la localidad es una zona relativamente llana que contrasta con las pendientes de alta montaña que le rodean. Desde aquellos años hasta nuestra actualidad se ha convertido en unas de las estaciones de esquí más modernas del mundo, donde lo que menos predomina durante gran parte del año es la nieve. La cual es fabricada y mantenida con medios artificiales los cuales tienen un gran gasto energético e hidráulico . También podemos decir que su millón de visitantes anuales además del beneficio económico para la zona, deja una serie de perjuicios medioambientales para el parque Nacional.
Son muchos aspectos que daría para más de un café, y más de una reunión para hablar sobre dicha situación.

Sus frutos están muy buenos

La parte reluciente es l mica

Este es uno de los motivos por los que Sierra Nevada gustaba los fenicios

Es bueno para el colesterol

Rosal silvestre, muy bueno para estreñimiento

Borregil e inicio de acequia de careo

Papas copo de nieve

Es este lugar cerraremos los ojos....

Son muy escasos y suelen estar en cara norte