PRADO-EL SILENCIO-LA ESTRELLA

October 28, 2013
October 2013

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue programada por el Inder de Medellín entre San Antonio de Prado, la laguna del silencio y retornar a Prado. Salimos como de costumbre alrededor delas 8:15 AM, en una mañana de Domingo cargada de ánimos de todos los participantes, del parque de Prado en dirección al Occidente hacia la vereda Potreritos, al principio por carretera pavimentada y luego por un carreteable entre potreros y mas arriba por caminos y senderos con un tramo en la parte mas alta de la caminata programada por entre un bosque de pinos. Al salir del bosque llegamos a un mirador en la cima desde donde se puede apreciar el cañón en el lado occidental de la montaña, el basurero del Guacal, Armenia Mantequilla (Esta no la pudimos ver porque el cerro estaba tapado por la neblina) y pueblito.
En este punto un grupo de caminantes decidimos tomar el camino a La Estrella, para lo cual descendimos unos 250 mts hasta donde se encuentra la Laguna del silencio, la cual está casi seca pues le hicieron un canal de drenaje y en este punto tomamos un camino en ascenso a través de un bosque por toda la cuchilla de la montaña en dirección al sur por un camino que en tramos está bordeado de musgos de diferentes colores formando un paisaje espectacular. El camino por momentos tiene pendientes altas y partes difíciles por lo liso del piso y escalas altas hasta alcanzar el punto mas alto de esta parte de la cordillera (2.940 mts sobre l nivel del mar). Luego iniciamo el descenso por un camino en dirección oriente con una pendiente muy alta y bastante difícil hasta salir del bosque y llegar a un carreteable que nos condujo a La Estrella.
Una caminata que resultó difícil pero que nos llena de satisfacción por lograrlo y por los paisajes que se aprecian en muchos sitios. Aunque la caminada por el bosque no permite ver a la distancia, hay puntos desde donde se tiene una vista privilegiada de la ciudad que bien recompensan el esfuerzo

===========================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER
Nuestro recorrido es en San Antonio de Prado, uno de los cinco corregimientos de Medellín, 19 Kms al suroccidentede la ciudad en límites con municipio de Heliconia, hacia la reserva ambiental el Romeral entre los 1.800 y 2.720 mts sobre el nivel del mar. Este territorio está conformado por 20 veredas: La Florida, Potreritos, Astilleros, La oculta, El chuscal, Yarumalito, La verde, Montañita, La loma, El salado, Naranjitos, Buenos Aires, Paloblanco, Llanogrande, El vergel, Pradito, La Manguala, San José, Horizontes y Los Halcones.
Aunque la mayoria de sus tierras han sido utilizadas para la silvicultura, hoy se caracteriza por la cría de aves y cerdos y su principal actividad económica es la ganadería de leche. Quedan en esta ruralidad atractivos geográficos como: Cerro del Padre Amaya, cuchillas el Barcino, Piedragorda y el chuscal, altos de canoas, la humareda, el raicero y manzanillo. El romeral y el silencio, nuestro destino, son un solo cuerpo geográfico y zona de vida que conforman un boquerón y una laguna.
En ellos se encuentran los vientos cargados de humedad de las vertientes Cauca y Aburrá, ocasionando precipitacions locales y abundantes, ambiente propicio para que vivan robles, laureles, encenillos, carates, sietecueros, orquídeas y musgo entre otros