Photo ofPrado de Rey: ruta castillo de Matrera y santuario Nuestra Señora de las Montañas Photo ofPrado de Rey: ruta castillo de Matrera y santuario Nuestra Señora de las Montañas Photo ofPrado de Rey: ruta castillo de Matrera y santuario Nuestra Señora de las Montañas

April 14, 2024
April 2024

near Prado del Rey, Andalucía (España)

Ruta circular desde Prado del Rey pasando por castillo de Matrera (6.7 km) y santuario Nuestra Señora de las Montañas (9.7 km). Asimismo, se ven a lo largo de la ruta un buen número de antiguas viviendas ya derruidas.
Bonita ruta con una montaña en primavera después de haber recibido una buena cantidad de litros de agua por metro cuadrado. El campo es todo color: margaritas, lirios, y flores multicolores por doquier. La vegetación en la ruta es la propia del monte bajo mediterráneo, de encinas y matorrales, muchos aromáticos: palmitos, lentiscos, matagallos, cardos, tomillo, romero... que en general proporcionan color y olor y otras que aguantan bien la aridez estival. Todas ellas contribuyen a hacer el camino muy agradable y vistoso. Por este motivo, considero la primavera es la mejor fecha para realizar esta ruta. No obstante, hay tramos donde el arbolado proporciona sombra.
El piso es inicialmente una carretera de unos 500 metros, sin apenas tráfico. Luego aparecen caminos de tierra y senderos. A la vuelta, una vez se visita las ermita, hay que tomar un trozo de carretera de unos 300 m por un estrecho arcén y en fila india porque en esta sí hay tráfico.
Merece la pena subir y visitar los restos del castillo de la Matrera , una fortaleza medieval cristiana, restaurados algunos paños de sus murallas hace apenas unos años, y la muralla perimetral que lo rodea. Desde el mismo hay hermosas vistas los 360º.
Llama la atención poco después de cruzar la carretera por un puente bajo y pasar un arroyo, que el camino se interrumpe por una cancela con candado. Hemos continuado el camino pasando por el lateral de la cancela porque nos indicaron que la propiedad no pone ningún problema para que pasen los senderistas. Posteriormente, aparecen otras cancelas que el senderista ha de ir abriendo y cerrando a su paso.