PRADO-CHUSCAL-PRADO

January 30, 2022
January 2022

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada transcurre en territorio del corregimiento de San Antonio de Prado.
Inicia en el parque de Prado en dirección norte por la vía que corre paralela a la quebrada doña María hasta el estadero las Playas, para tomar un desvío a la izquierda donde se inicia el ascenso para llegar a la vereda la cabaña sitio donde se encuentra una vía que conduce a la vía principal hacia el alto el chuscal a los 7 kms de recorrido.
Continuamos en ascenso por la vía que conduce a Porcicarnes, una empresa de cría y procesamiento de cerdos, ubicado 1,5 kms más adelante. Seguimos ascendiendo y a los 10 kms tomamos un desvío por un carreteable entre cultivos de pinos por el que alcanzamos el sitio más alto del recorrido a los 10 kms, con un desnivel máximo de 500 mts. Continuamos por este carreteable hasta el alto del Chuscal, lugar donde se dividen las vías hacia los municipios de Armenia y Heliconia y donde se encuentran algunos negocios enfocados en la atención de senderistas y ciclistas de montaña y ruta que pasan por allí de manera multitudinaria.
Iniciamos el descenso por la vía principal, por carretera pavimentada hasta el sitio de inicio en el parque de Prado.
Aunque esta ruta transcurre toda por carretera, bien sea pavimentada o destapada, lo cual no es muy del agrado de los senderistas, los paisajes y ambiente del territorio bien valen la pena su tránsito.