prado a angelopolis por circasia 1 bm

Very difficult
April 24, 2022
April 2022

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminada iniciando desde el parque de San Antonio de Prado, iniciando por unas escalas hasta encontrar una vía rural, y luego nos adentramos por un camino muy amplio y marcado, con canalones que conducen hacia La reserva del Romeral, y pasando por Laguna seca, logramos ascender hasta el alto del chuscal, donde por un espeso bosque encontramos a mano derecha la entrada para la Circasia 1, un camino que estuvo mucho tiempo perdido por el rastrojo pero que al momento le hicieron un arduo trabajo de despeje, donde se pudo caminar libremente sin impedimentos, y mas abajo, donde estaban explotando madera de pino, había un camino mucho mas amplio por ser el corredor de las mulas de carga de la madera que de allí extraen. Aunque había pantano por ser camino muy trillado por las bestias, se pudo caminar libremente sin mucho retraso, hasta llegar a la finca la circasia 1, finca que ya está remodelada y habitada, y al llegar a la carretera transitamos por ella pasando por otras fincas, casa y haciendas, incluida una gran marranera, y luego por camino y potrero, llegamos a los Pinos Abuelos donde se juntan los caminos de la Circasia 1 y la Circasia 2. Allí tomamos el refrigerio para coger fuerzas por que se presentía lo que nos venía. Iniciamos este segundo tramo con la invisibilidad del camino por un gigantesco helechal donde quedamos perdidos, con la ayuda de GPS, ubicamos el sendero del antiguo camino, y caminando entre los helechos y por encima de ellos logramos llegar , después de un buen rato, al camino tradicional, un poco mas despejado pero aun con muchos obstáculos, como árboles caídos, sectores con rastrojo y demás, y después de la curva a la izquierda que conduce a la quebrada, el camino se perdió totalmente, debido a que cerca a dicha quebrada, se derrumbo un gran talud de tierra llevándose consigo el camino, el cual encontramos nuevamente después de adentrarnos por debajo del derrumbe en medio del monte. Pasamos la quebrada y aun el camino no era visible y por sectores se dejaba ver tenuemente, y así continuamos durante mucho trayecto, buscando nuevamente el camino cada vez que lo perdíamos en medio del monte. A medida que avanzábamos el camino iba mejorando aunque con obstáculos permanentes hasta legar a las ruinas de una antigua finca, donde solo quedan unos tanques de agua y parte de las paredes. De ahí en adelante e puede observar que el camino es my transitado y después de salir a la carretera y recorrer un buen rato sobre ella, nos desviamos a la derecha pasando por unos hermosos potreros en descenso leve, hasta llegar a una quebrada, e iniciando el ultimo ascenso que nos conduciría hasta la zona urbana del Angelpolis, primero por caminos y luego por carreteables hasta legar al parque.
No se recomienda hacer esta ruta, por las razones ya mencionadas a no se de contar con un buen GPS, e ir abriendo el camino cerrado-

Las dificultades encontradas, nos retraso el tiempo de recorrido, de 6 horas que normalmente se demoraba un grupo anteriormente a 9 horas y media que nos demoramos esta vez, con un promedio entre 18 y 19 kilómetros de ruta