Photo ofPradillo, La Cruz, Dehesa de Gallinero, Peñabilanos, Roble quejigo de Pinillos, senda Romana. Photo ofPradillo, La Cruz, Dehesa de Gallinero, Peñabilanos, Roble quejigo de Pinillos, senda Romana. Photo ofPradillo, La Cruz, Dehesa de Gallinero, Peñabilanos, Roble quejigo de Pinillos, senda Romana.

3 hours
February 26, 2020
February 2020

•   4.3 6 Reviews

near Pradillo, La Rioja (España)

Preciosa Ruta de Chebaca, salida de Pradillo tomando un precioso sendero que va adquiriendo altura con hermosas vistas Del Valle del Iregua, llegamos a La Cruz, está en el suelo y continuamos monte arriba hasta alcanzar la Dehesa de Gallinero y el Alto de Peñabilanos, lo hemos marcado con un hito junto a una bonita encina.
Continuamos por la llanada para tomar un sendero limpio y muy bonito que nos baja hacia Pinillos, bosque de encinas y robles muy despejado, donde nos encontramos con un roble quejigo de 500 años, pertenece a Pinillos y está perfectamente documentado.
Continuamos hacia abajo, pero atentos a la curva donde hay que girar a la izquierda para tomar el sendero que nos conduce a la vía Romana del Iregua, vistas panorámicas preciosas del Iregua en Peñas Malas un mirador estratégico, enfrente Peñamiel, el Iregua y las laderas tupidas de bosque.
Caminamos hacia Pradillo disfrutamos del bonito puente construido sobre otro Medieval y vemos lo cuidadas que están las casas de este bonito pueblo camerano.

PictographBridge Altitude 2,822 ft
Photo ofSalida de Pradillo, puente Medieval. Photo ofSalida de Pradillo, puente Medieval. Photo ofSalida de Pradillo, puente Medieval.

Salida de Pradillo, puente Medieval.

Bonito sendero.

PictographTree Altitude 3,615 ft

Variedad de árboles preciosos

PictographTree Altitude 3,570 ft
Photo ofRoble singular, Pinillos y Almarza. Photo ofRoble singular, Pinillos y Almarza. Photo ofRoble singular, Pinillos y Almarza.

Roble singular, Pinillos y Almarza.

X izquierda, enfrente Pinillos.

PictographMountain pass Altitude 3,317 ft

Collado con charca/

Precioso sendero, hacia el Iregua.

Mirador, Peñas Malas, Iregua.

• Photo of schrader
    schrader Dec 27, 2020

Segunda vez que realizo esta ruta. La primera con mi mujer en verano sin ningún tipo de problema. La segunda con mi hermano y un amigo. Recorrido espectacular y premiazo poder disfrutar del señor roble que hay en el camino, impresionante ejemplar. Quizás por ponerle un pero cuando llegas a la zona que bajas del monte y ves pinillos enfrente se sigue por una pista que en días de nieve o que haya llovido como estos dias esta muy embarrada, aún así se puede salvar unos metros por encima a la par de dicha pista.
    Mis dos acompañantes han salido encantados, gracias Javero como siempre por tu trabajo y un abrazo!!!!! Feliz fin de año!!!!!!

javero1954 Dec 27, 2020

Hola schrader por tu excelente valoración y comentarios muy brillantes.
    Es muy satisfactorio comprobar que el monte une y permite disfrutar de algo tan bueno como estas rutas inolvidables
    Seguiremos disfrutando y compartiendo experiencias, con o sin barro, maleza, troncos, broza, zarzales, un placer.
    Saludos muy cordiales y montaraces.
    Que el próximo año 2021 nos permita disfrutar mucho, mucho de la montaña.

• Photo of victoraguado84
    victoraguado84 Mar 13, 2021

Tremenda

• Photo of victoraguado84
    victoraguado84 Mar 13, 2021

La he hecho hoy y no he podido gozar mas!! Con em dia que ha salido ademas... Increible! Eso si, recomendaría a quien quiera hacerla que si no quiere sufrir mas de lo debido hacerla al reves!! Por donde empezaste a subir tu javero1954 debe ser una quemada!!
    Muchísimas gracias por compartir

javero1954 Mar 13, 2021

Hola Víctor, que gozada compartir rutas contigo y aficionados como tú.
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios, espero sigas disfrutando con mis rutas y con esa mascota tan preciosa que te acompaña en la foto del perfil.
    Saludos muy cordiales y montaraces.

• Navajas Aug 29, 2021

Bonita ruta pero he cometido el error de llevar a lo cuñado y se ha ido quejando todo el camino. Dice q si te coge por ahí, te da una paliza, q de moderada no tiene nada y q el ir por caminos sin marcar es para reírte de los q hacemos la ruta. A mí sí me ha gustado, pero recomiendo hacerla sin cuñados y al revés, como ha dicho otro en su comentario

javero1954 Aug 29, 2021

Hola Navajas, es un honor recibir estos comentarios tan brillantes.
    El cuñado aparece en Navidad, hacerlo en el monte es una locura.
    Gracias por tu valoración, se trata de una ruta sencilla pero montañera, con un final muy chulo..!!!!
    Saludos muy cordiales.

• Prudencio5 May 15, 2022

Ruta disfrutona entre los montes de Pradillo y Pinillos.Preciosos paisajes primaverales y como siempre muy bien descrita.Un valor seguro seguir tus tracks.

javero1954 May 15, 2022

Es un verdadero placer contar con estos comentarios tan generosos, valoraciones tan brillantes.
    Prudencio5, mil gracias, el valor lo da la montaña y sus maravillas.
    Un abrazo montaraz.

• Photo of pcmercade
    pcmercade Sep 6, 2023

Actualmente hay una parte muy cerrada, una vez pasada la cruz entras en un bosque. El camino pasa al lado de una peligrosa valla de espino, se transita con dificultad hasta que te obliga a retroceder. Lástima porque faltaba poco para alcanzar el prado abierto😢

Falta mantenimiento

javero1954 Sep 6, 2023

Hola pcmercade.
    Gracias por tu comentario, siempre ayuda.
    He repetido esta ruta hace dos semanas y efectivamente se plantea la duda si cruzas o no la alambrada, la vegetación está viva.
    Decidimos subir por la izquierda y en un momento dado la cruzamos y acertamos saliendo a unos caminos cómodos y amplias praderas.
    El track ayuda pero el monte exige tomar decisiones.
    Hoy he realizado una ruta y he tenido dos momentos de duda y he retrocedido y así lo he documentado, un barranco intenso y un bosque tramposo.

javero1954 Sep 6, 2023

Saludo muy cordial y ánimo que la ruta es muy disfrutona también exige esfuerzo con alguna pendiente elegante.

• Photo of Mr. Gauner
    Mr. Gauner May 12, 2024

Gracias por la ruta Javero. Efectivamente, como dices, en algunos momentos la senda está poco clara y se duda si cruzar o no en un par de ocasiones, aún así, buena subida, magníficas vistas, (especialmente el bosque de robles, y la vuelta por la calzada romana son impresionantes), y sobre todo, gran parte de la ruta a la sombra. Un abrazo!!.