Pradera de Ordesa - Cola de Caballo: PN Ordesa y Monte Perdido.

Photo ofPradera de Ordesa - Cola de Caballo: PN Ordesa y Monte Perdido. Photo ofPradera de Ordesa - Cola de Caballo: PN Ordesa y Monte Perdido. Photo ofPradera de Ordesa - Cola de Caballo: PN Ordesa y Monte Perdido.

June 4, 2023
June 2023

near Torla, Aragón (España)

Ruta de para visitar la famosa Cola de Caballo. Es una ruta muy sencilla y accesible. Desde el parking de la pradera hay indicaciones sencillas para llegar. Se puede tomar la opción de la senda de los cazadores, pero alarga un poco la jornada y teníamos previsión de lluvia a partir de las 13h, por tanto decidimos hacer la ruta a buen ritmo por la ruta clásica. En el camino de ida nos paramos en los desvíos señalizados para ver las cascadas del estrecho y de la cueva, son preciosas y merece la pena verlas. Una vez que dejas las cascadas atrás comienzas una moderada subida hasta las gradas de Soaso. Desde aquí, donde hay mucha gente refrescándose y avituallándose con bocadillos, se tardan unos 40-50 minutos hasta la cola de caballo, pero la última media hora de camino hasta la cascada es preciosa, con un ensanche del valle, viendo pequeñas cascadas que terminan nutriendo al río Arazas por un camino de piedras en perfecto estado que, pese a ser artificial, es perfectamente adecuado al contexto y busca preservar la naturaleza y vegetación de la zona. Una vez llegas a la cola de caballo y disfrutas de la cascada vuelves a tener la opción de volver por la senda de los cazadores. También queda señalizado con claridad el sendero que continúa hacia el Refugio de Góriz para el que quiera subia a Monte Perdido. Nosotros deshicimos sendero y volvimos hacia el parking a comer nuestros bocadillos. En la vuelta comenzó a llover en bastantes tramos, pero incluso así el sendero no es peligroso.
La subida, con perra, nos llevó dos horas y cuarto, la bajada se hace en unas dos horas. Todo aproximado y dependiendo de la condición física de cada uno.
No recomendaría hacer esta senda en verano, ya que nosotros, siendo fin de semana normal, con previsión de lluvia, nos encontramos con mucha gente. Imagino que en verano será la quinta avenida esta ruta.
En resumen, buena ruta, nada demandante y para todas las edades.
Espero que os guste si os animáis a hacerla, un saludo!

PictographBridge Altitude 4,377 ft

PictographWaterfall Altitude 4,608 ft

Cascada puente

PictographWaterfall Altitude 4,648 ft

PictographWaterfall Altitude 4,700 ft

PictographWaterfall Altitude 4,774 ft

Cascada del estrecho

PictographWaterfall Altitude 4,982 ft

Otro mirador cascada del estrecho