PRADERA DE ORDESA - COLA DE CABALLO (Otoño)

Photo ofPRADERA DE ORDESA - COLA DE CABALLO (Otoño) Photo ofPRADERA DE ORDESA - COLA DE CABALLO (Otoño) Photo ofPRADERA DE ORDESA - COLA DE CABALLO (Otoño)

2064
October 21, 2018
October 2018

•   4.9 8 Reviews

near Torla, Aragón (España)

Como llegar:
*👉Link Parking Pradera de Ordesa

Está ruta ya la hemos realizado varias veces pero esta vez tenía algo de especial hacerla en época de otoño con sus espectaculares paisajes coloridos y el otro aliciente enséñarsela a mi primo Aser que se quedó flipando😁
Itinerario de 18 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cascada de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El itinerario comienza en la Pradera de Ordesa y sigue el sendero GR-11 que va remontando el valle de Ordesa por la margen derecha del río Arazas hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra el popular salto de agua de la Cola de Caballo. Durante la primera parte del recorrido, hasta poco antes de llegar a las Gradas de Soaso, avanzamos por una cómoda pista que remonta el valle cruzando bosques de pinos, hayas y algún prado. Desde las Gradas de Soaso y hasta la Cola de Caballo (en la cabecera del circo de Soaso), avanzamos por un camino más estrecho que remonta el valle cruzando amplios prados de montaña.

La ruta hasta la Cola de Caballo por el camino clásico del valle de Ordesa es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Este itinerario nos permite adentrarnos en el largo y espectacular valle de Ordesa, que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional. Durante el recorrido podremos admirar las espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar, disfrutar de los diversos saltos de agua que presenta el río Arazas: la cascada de Arripas, la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso,... y conocer la gran riqueza natural del valle. Dada su popularidad, esta ruta suele estar muy concurrida, sobre todo durante los meses de verano.

El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino está en buen estado y presenta atractivos diversos (agua, flora y fauna, buenos paisajes y buenos espacios para descansar y jugar); sin embargo, hay que ser conscientes de la longitud total de la ruta y valorar su idoneidad en función de la edad y forma física de los niños. De vuelta, si no queréis repetir el mismo recorrido, os recomendamos como hicimos nosotros el tramo entre el desvío de las cascadas (punto de paso  de la ruta) y la Pradera de Ordesa por el camino que pasa por el margen izquierdo (S) del río Arazas; para cogerlo, hay que girar en este desvío y seguir la indicación de "Cascada de la Cueva y El Estrecho". Recomendamos, también, que valoréis la posibilidad de recorrer el valle de Ordesa siguiendo el itinerario Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay debajo dejaré el Link de acceso, menos concurrido y más espectacular, aunque también más duro y exigente.

CÓMO LLEGAR EN COCHE:
Nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del S, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del O). En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha tenemos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking. Durante el verano, Semana Santa y algunos festivos señalados es obligatorio estacionar el vehículo en este parking y coger el servicio de autobuses del parque para acceder a la Pradera de Ordesa, punto de inicio de nuestra ruta. Los autobuses funcionan desde las 7:00h hasta las 20:00h (recomendamos que confirméis el calendario y los horarios previamente: tel. 974 486 472). Si el acceso con vehículo propio está permitido, por la carretera A-135 cruzamos el pueblo de Torla en dirección N. Salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Hacia el N se abre el valle de Bujaruelo pero nosotros seguimos por la A-135 que gira hacia el E, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km, llegamos a la Pradera de Ordesa donde hay un parking para estacionar los vehículos.
¡¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!!

PUENTE Y BARRANCO TOBACOR

• Photo of Cristian Moldovan
    Cristian Moldovan Oct 21, 2018

Hos voy a llamar los incansables🤠

CHANDRIOS 🐐 Oct 21, 2018

Gracias Cristian por la valoración cuando quieras ya sabes elige ruta y nos vamos
    !!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡¡🐐

• Photo of Charly mañico
    Charly mañico Oct 22, 2018

E realizado esta ruta varias veces pero nunca en otoño impresionante reportaje fotográfico un saludo crack

• Photo of Canela1960
    Canela1960 Oct 23, 2018

Bonito reportaje excelente explicación un saludo Chandrios😉

• Photo of AserLeon
    AserLeon Nov 16, 2018

⛰️🗻🗻⛰️🏞️⛰️🗻

• Photo of J.Carlos Amador
    J.Carlos Amador Jan 13, 2019

Buena ruta

CHANDRIOS 🐐 Jan 13, 2019

Gracias por la valoración es la ruta clásica de Ordesa que e realizado muchas veces y no me canso es un paraíso un saludo y a seguir disfrutando del monte 😉

• Photo of Alexander Urdiales
    Alexander Urdiales Oct 22, 2021

genial

CHANDRIOS 🐐 Oct 22, 2021

Muchas gracias por la valoración un saludo y a seguir disfrutando del Monte

• Photo of OSCARTL81
    OSCARTL81 Feb 26, 2022

Espectacular, he tenido mucha suerte siendo Febrero y hemos disfrutado de un día soleado estupendo y poca nieve, alguna zona con hielo pero con cuidado sin necesidad de crampones y si con bastones. La ruta es muy fácil de seguir por lo bien indicada que está con carteles, se adivina la ruta también viendo por donde transcurre y siguiendo a la gente que siempre hay subiendo o bajando. Solo hay un "pero" y es que el GPS tiene muy baja señal y da fallo al seguir la ruta pero no es problema, al volver iba por encima de la ruta y me decía "veo que estás cogiendo un atajo"... Jajaja

CHANDRIOS 🐐 Feb 26, 2022

Muchas gracias por la valoración, me alegra que la diafrutarais,la señal GPS en sitios congostos va mal , un saludo nos vemos por el monte 😉

• angel monfe Sep 25, 2022

Track perfecto, muchas gracias!!

• Photo of Ruscriv
    Ruscriv Jul 10, 2023

¡Hola!

¡Gracias por la ruta!. La he realizado esta mañana y todo perfecto, tal y como lo indicas en la descripción del track.