Photo ofPRADERA DE ORDESA A REFUGIO DE GORIZ POR CLAVIJAS DE SALARONS Y FAJA DE LAS FLORES Photo ofPRADERA DE ORDESA A REFUGIO DE GORIZ POR CLAVIJAS DE SALARONS Y FAJA DE LAS FLORES Photo ofPRADERA DE ORDESA A REFUGIO DE GORIZ POR CLAVIJAS DE SALARONS Y FAJA DE LAS FLORES

December 20, 2022
November 2022

•   5 3 Reviews

near Torla, Aragón (España)

La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido data del 16 de agosto de 1918. Un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra (Russell)". Con una importantísima impronta glaciar que ha dejado la huella en sus valles y cañones. Un parque tan lleno de rincones diferentes y variedades tan dispares como el hayedo del bosque bajo hasta las cimas del Perdido con la dureza de su altitud.

La vertiente Norte del parque va descendiendo en una sucesión de circos y valles glaciares, con cascadas impresionantes, entre las que destaca el Circo y cascada de Cotatuero, o la impresionantes clavijas de Salararons y la faja de la flores.
Después de muchos años, con ganas de recorrer esta impresionante faja, por fin ha llegado el día. Un recorrido de algo más de kilómetro y medio que muestra uno de los mejores balcones al valle de Ordesa. Ciertamente un sitio único y digno de visitar. Para llegar a este punto pasaremos por un precioso bosque de hayas y una exigente subida por las clavijas de Salaróns que nos deja a pocos metros de la faja.
Al terminar la subida al circo de Salarons tenemos la opción de subir hasta la faja de la flores, por una pequeña faja, conocida como la "Fajeta" asistida con un cable de acero, o como en nuestro caso subir por las clavijas. Muy importante, tener experiencia subiendo por estos pasos, son trepadas fáciles pero es clave estar acostumbrados.
Por lo demás, nos queda un magnífico recorrido por la plana de Millaris hasta llegar al mítico refugio de Goriz.

Recordar: Importante estar en forma, son rutas largas y exigente, por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en otoño. No había nieve, pero esta ruta no es muy recomendable en invierno con nieve.

------------------------------

Visita el blog para obtener todos los detalles de la ruta, en esta introducción solo dejamos unas pequeñas referencias. Si te ha gustado la ruta y ha sido de utilidad no te olvides de valorar positivamente con cinco estrellas la propuesta, será de mucha utilidad. Muchas gracias.

02 APARCAMIENTO,

03 CARTÉL INFORMATIVO

21 Góriz

28 Pradera de Ordesa

Abertura Espectacular Gran Roca

Photo ofAscendiendo por el Circo de Salarons Photo ofAscendiendo por el Circo de Salarons Photo ofAscendiendo por el Circo de Salarons

Ascendiendo por el Circo de Salarons

Faja de las Flores5

Faja de las Flores6

Faja de las Flores7

Faja vista desde el inicio de la bajada por Salarons/Carriat...

Final de la ascensión sobre el Circo de Cotatuero

Final destrepada o trepada

Final Segundo tramo Clavijas

Hacia la Plana de Mllaris

Hay bastantes hitos que ayudan en la travesía

Impresionantes panorámicas

Intersección42

• Photo of gsuslozano
    gsuslozano Dec 20, 2022

Ruta inmejorable con unas vistas espectaculares, parajes y paisajes con mucha historia y de recorrido para no cerrar los ojos, recomendable llevar agua y comida y porque no, hacer una paradita en el refugio antes de regresar a la pradera.

• Photo of MPA2
    MPA2 Jan 16, 2023

Ruton. Gracias

• Photo of berlintxe
    berlintxe Jun 22, 2023

El desnivel positivo esta bien?no me dan las cuentas.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Jun 23, 2023

Efectivamente el desnivel está erróneo, son 1418 y 512 negativo. Aunque ya te digo que es un buen zapatazo de subida. un saludo y gracias por la aportación.

• Photo of isra92
    isra92 Apr 13, 2024

Son 15 de ida y 15 de vuelta ? Hace falta arnés ? Gracias

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Apr 13, 2024

Hola buenas tardes, nosotros hicimos el recorrido de subida a Goriz, la gente suele hacer una circular, hace la faja de la flores y luego vuelve por las clavijas de cotatuero. Nosotros volvimos después de unos días en Goriz por la pradera de ordesa.
    Nosotros no utilizamos arnés, pero requiere experiencia y no tener vértigo. Si vuelves por las clavijas de cotatuero si que necesitarás arnés y cabo de anclaje.